Florencia, un museo al aire libre

• por Ana Belén Moreno

Florencia es una de las ciudades con más lugares icónicos y culturales de Italia. Pasear por sus calles es como hacerlo por un verdadero museo al aire libre. Hay tanto que ver en la capital de la Toscana que necesitarás varios días para no perderte ningún detalle.

Aquí encontrarás algunas sugerencias sobre los lugares de interés más importantes de Florencia. Echa un vistazo para planificar mejor tu estancia.

Qué ver en Florencia

Florencia es una ciudad aclamada por ser la cuna del Renacimiento. Durante esta época, fue una de las ciudades más importantes del mundo, de donde salieron figuras tan importantes como Miguel Ángel, Donatello o Rafael.

Hoy en día, el turismo es una parte importante de la economía de Florencia. No es de extrañar, pues la ciudad es un reflejo vivo de su rica historia y cultura. Estos son algunos de los lugares imprescindibles que no puedes perderte durante tu visita.

La Catedral de Santa María del Fiore

La Piazza del Duomo es uno de los principales lugares de interés y un punto que recomendamos para empezar tu recorrido. Aquí se reúnen algunos de los edificios más importantes y las joyas artísticas destacadas de la ciudad.

Nos centraremos en la Catedral de Santa María del Fiore, que se alza sobre la ciudad con su magnífica cúpula renacentista diseñada por Filippo Brunelleschi. La enorme catedral es una estructura gótica construida en el sitio que ocupaba la Iglesia de Santa Reparata.

Piazza della Signoria

La Piazza della Signoria constituye otra parada obligatoria durante tu recorrido por esta ciudad histórica. Desde el siglo XIV, ha sido el centro de la vida política de Florencia.

Aquí encontrarás el edificio más representativo de la plaza: el Palazzo Vecchio, así como la Fuente de Neptuno. Este espacio ha vivido diversos momentos históricos, como el regreso de los Médici en 1530 o la hoguera de las vanidades instigada por Savonarola.

Ponte Vecchio

Florencia está llena de edificios y lugares muy conocidos en todo el mundo y el Ponte Vecchio es uno de ellos. Atraviesa el río Arno en su punto más estrecho y, en su origen, se cree que fue construido en madera por los romanos. La fecha en la que adquirió su aspecto actual se desconoce, pero se apunta a que pudo ser entre los siglos IX y X.

Cuando la familia Médici se trasladó al Palazzo Pitti, decidió construir una ruta desde el Ponte Vecchio y ordenó la construcción del Corredor Vasariano en 1565, que todavía pasa por encima del puente. Aquí encontrarás joyeros, marchantes de arte y tiendas de recuerdos. Además, es un lugar ideal para dar un paseo al atardecer.

Basílica de San Lorenzo

Situada muy cerca del Duomo, la Basílica de San Lorenzo fue construida por encargo de Cosme de Médici al arquitecto Filippo Brunelleschi. Data del siglo XV, siendo uno de los monumentos más antiguos de Florencia.

Es un edificio impresionante que destaca por su gran cúpula y su techo de tejas de terracota. En el interior de la iglesia, hay muchas obras de arte, frescos y esculturas que enmarcan la cúpula y crean una interesante mezcla de patrones y colores.

Jardines de Bóboli

Para desconectar de la ciudad, nada mejor que un relajante paseo por los Jardines de Bóboli, una mezcla perfecta de naturaleza, arquitectura y ciencia. Además, es una de las zonas verdes más grandes de Florencia y constituye un mirador con vistas espectaculares de la ciudad.

En él, se encuentran esculturas del siglo XVI, la famosa gruta de Bernardo Buontalenti, espacios verdes, fuentes y una arquitectura ejemplar. Es una visita obligada y un lugar ideal para pasear. La primavera es la mejor época para visitarlos, cuando las plantas están en plena floración.

Estos son solo algunos ejemplos de lo que debes ver en tu visita a Florencia. Durante el recorrido, encontrarás muchos otros edificios, museos y construcciones únicas.