7 frutas colombianas que debes probar

• por Elena Sanz

¿Vas a visitar Colombia próximamente? Este país rebosa cultura, historia y una gran riqueza natural, y enamora por la amabilidad de sus gentes. Pero, además, cuenta con una gastronomía diferente y deliciosa. Como país tropical que alberga diferentes climas y altitudes, posee variados cultivos durante todo el año. Y es por esto que las frutas colombianas son un atractivo que no te puedes perder.

Estas frutas, dulces y exóticas, se consumen al natural, aunque también en forma de jugos. Estos acompañan a las comidas principales del día aportando un extra de sabor y son perfectos para elaborar cócteles y combinados. Los postres, jaleas y mermeladas también se nutren de estos deliciosos productos. Por ello, es imprescindible degustarlos en un viaje al país.

Las mejores frutas colombianas que debes probar

Las frutas colombianas triunfan en los mercados internacionales a los que se exportan; pero, por supuesto, nada mejor que probarlas allí donde está su origen. Puede que algunos de los nombres te resulten desconocidos; no obstante, de seguro, su sabor te sorprenderá gratamente.

Guanábana

7 frutas colombianas que debes probar
Anímate a degustar la guanábana, ¡te sorprenderá su sabor!

Lo exótico de esta fruta va desde su nombre hasta su apariencia y sabor. A simple vista, se asemeja a una chirimoya, por su color verde y exterior corrugado; sin embargo, es más grande de tamaño.

Su interior es blanco y está repleto de semillas negras; su textura es jugosa y su sabor dulce con toques ácidos. Por todo esto, es ideal para preparar zumos, néctares y postres.

Descubre: Los platos más deliciosos de la gastronomía colombiana

Pitahaya

La pitahaya resulta llamativa por su aspecto: un exterior amarillo y lleno de puntas contrasta con un interior blanco y suave. Esta fruta tiene un sabor dulce, pero suave y refrescante, y una textura jugosa. Además, es baja en calorías y es perfecta para ayudar al tránsito intestinal.

Granadilla

Esta fruta colombiana es exótica y única, por lo que no puedes dejar de probarla. Su exterior es anaranjado y su aroma sumamente apetecible. Su apariencia es homogénea y uniforme, y su interior es blanco y suave.

Al comerla, la granadilla sorprende por su textura viscosa y su sabor dulce que contrasta con el ácido de sus pepitas. Suele consumirse en fresco, tomándola directamente a cucharadas, pero también se usa para preparar zumos, jaleas o helados.

Maracuyá

7 frutas colombianas que debes probar
Un «smoothie» de maracuyá puede ser lo que necesitas para sobrellevar el caluroso verano colombiano.

También conocida como «fruta de la pasión», es una de las frutas colombianas más típicas. Posee un cascarón fuerte, un color amarillento y una pulpa de sabor ácido e intenso.

Su interior está repleto de semillas, pero estas son comestibles, por lo que puede consumirse al natural sin problema. No obstante, también es común emplearla en la elaboración de jugos y otras preparaciones a las que agregar un toque de azúcar.

Uchuva

Esta es una de las frutas más populares en el país, pero también una de las más difíciles de encontrar en el exterior. La uchuva tiene un tamaño pequeño y forma redondeada; es de un tono naranja brillante y presenta un sabor dulce con matices ácidos.

Además de ser deliciosa, tiene grandes propiedades nutricionales al contener interesantes dosis de vitaminas A y C, así como de fósforo y proteínas. Es excelente para cuidar la salud y suele utilizarse en ensaladas, salsas o almíbares, así como en diferentes postres y tartas.

Toma nota de: Bucea en el Parque Tayrona, Colombia

Guayaba

7 frutas colombianas que debes probar
Descubre la dulce y jugosa guayaba colombiana.

La guayaba es una de las frutas colombianas más accesibles y populares. Su apariencia exterior, similar a un huevo de gran tamaño, no es especialmente llamativa. Sin embargo, en su interior alberga una pulpa con tonos que pueden ir desde el blanco o amarillo al rosado o rojo.

Tanto sus semillas como su piel son comestibles, por lo que tras lavarla estará lista para ser disfrutada. Su aroma es dulce y apetitoso y su sabor suave y cremoso. Es por esto que se emplea en multitud de bebidas, cremas y mermeladas.

Tomate de árbol

Existen diversas variedades de esta fruta de la familia de las solanáceas, cuyos colores van desde el amarillo al naranja y al rojo. El tomate de árbol tiene un tamaño pequeño y un sabor ácido que resulta perfecto para diversas preparaciones, como salsas, jaleas, compotas o jugos.

Puede encontrarse fácilmente en cualquier mercado de Colombia y es, además, un gran complemento para cuidar la salud. Es una gran fuente de vitaminas y antioxidantes, reduce el colesterol e, incluso, contribuye a mejorar las migrañas.

Disfruta de las frutas colombianas en diversas preparaciones

Las anteriores son solo algunas de las múltiples frutas colombianas que puedes probar, pero hay muchas más: desde el lulo hasta el mango, pasando por la papaya o el nopal.

Una de las mejores formas de degustarlas es a través del salpicón de frutas colombiano. También podrás adquirirlas en cualquier mercado o tomarlas como desayuno o postre en diversas preparaciones. ¡Te encantarán!