Isla Blanca, un paraíso natural en Cancún

• por Ana Belén Moreno

Isla Blanca, en realidad, no es una isla. Se trata de una península a unos 20 kilómetros de Cancún, con el Caribe turquesa a un lado y la resplandeciente laguna Chacmuchuch al otro. Un lugar conocido por su viento constante y sus aguas poco profundas, que atraen a los pescadores y a los practicantes de kitesurf.

Si estás por Cancún o Playa del Carmen, te damos algunas ideas de todo lo que podrás ver y hacer en Isla Blanca, un rincón escondido de Cancún.

¿Cómo llegar a Isla Blanca?

Isla Blanca es la zona costera más septentrional de Cancún. En su lado oriental, el mar Caribe brilla con su color azul, casi justo enfrente de la Playa Norte de Isla Mujeres. Al oeste, la laguna Chacmuchuch se prolonga durante kilómetros hasta chocar con los manglares de tierra firme.

Isla Blanca está a unos 20 kilómetros al norte de Cancún. Puedes llegar en coche o en autobús.  Si vas en coche, debes tomar el bulevar Bonampak, en dirección a Punta Sam. Esta misma calle te llevará hasta Isla Blanca, donde encontrarás muchos lugares para aparcar.

También hay autobuses que salen tres veces al día desde Cancún y que te llevarán a disfrutar de este paraíso caribeño.

Qué ver y hacer en Isla Blanca

Si eres amante de la naturaleza, te encantará este viaje a Isla Blanca. Aquí podrás disfrutar de muchas actividades, desde relajarte en las playas de arena blanca hasta contemplar toda la fauna de la Riviera Maya. El destino ideal para desconectar en un entorno tranquilo.

Relájate en las playas de Isla Blanca

En Isla Blanca no encontrarás hoteles ni grandes resorts, ni tampoco clubes nocturnos con fiesta hasta el amanecer. En su lugar, te toparás con una tranquila franja de arena blanca bañada por aguas poco profundas y tranquilas.

Muchas personas acuden a Isla Blanca para disfrutar de sus playas vírgenes, pues la zona cuenta con más de 20 kilómetros de playas paradisiacas. También encontrarás algunos restaurantes en los que se sirve pescado fresco. Y, aunque los servicios suelen ser escasos, podrás encontrar algunas zonas con hamacas y sombrillas, así como con baños.

Practica kitesurf

Las condiciones para la práctica del kitesurf en la laguna Chacmuchuch son perfectas para los amantes de este deporte. Sus aguas son poco profundas y hay muy poco tráfico de barcos y pocos obstáculos naturales. Además, los vientos son fuertes y constantes de noviembre a junio.

La combinación de estas condiciones hace que la laguna sea un lugar de primera categoría para el kitesurf, tanto para principiantes como para expertos. Además, hay varias empresas de kitesurf utilizan la laguna, algunas procedentes de lugares tan lejanos como Playa del Carmen y Tulum. Ofrecen clases y alquiler de equipo.

El lugar perfecto para que los principiantes aprendan el deporte y para que los profesionales practiquen trucos sin preocuparse por las multitudes.

Pesca con mosca

La laguna Chacmuchuch, que abarca más de 150 kilómetros cuadrados, con islas, llanuras y canales de manglares interminables, alberga una gran variedad de especies de peces durante todo el año, un verdadero sueño para los pescadores.

Las condiciones para la pesca son excelentes, especialmente de mayo a septiembre. Puedes reservar una excursión de un día para ir a pescar a la Laguna Chacmuchuch que incluye guía, equipo, comida y bebida, así como el transporte de ida y vuelta al hotel.

Jugar al tenis como un profesional

Si te gusta el tenis, también te gustará Isla Blanca, pues cuenta con un centro de tenis de categoría mundial. El Rafa Nadal Tennis Centre Costa Mujeres es una instalación de entrenamiento en la que jugadores de todos los niveles pueden familiarizarse con el deporte de alto nivel.

El centro ofrece clases para todos los niveles basadas en una metodología probada en el circuito de la ATP. No hace falta que seas profesional, venir aquí es una experiencia única para cualquiera que disfrute de este deporte.

Isla Blanca es un tesoro oculto y desconocido todavía para muchos turistas, aunque ofrece el entorno ideal para disfrutar de unas vacaciones relajantes. En general, no hay mucho turismo, por lo que podrás disfrutar de una playa de arena blanca y un mar azul impresionante solo para ti.