Islas Galápagos, un atractivo mágico de Ecuador

• por Elena Sanz

Ecuador es un paraíso para los amantes de la naturaleza. Dewigs on sale custom baseball jerseys rose sex toy nike air jordan black cheap sex toys wig store cheap nfl jersey nfl jersey best jordan shoes nfl jersey cheap human hair lace front wigs adidas sneakers human hair wigs for women adult sex toys custom design sde la selva amazónica hasta las zonas altas andinas, los paisajes se suceden en un encanto que combina montaña, bosque y océano. Pero, sin dudas, uno de sus mayores tesoros son las Islas Galápagos; un lugar realmente excepcional que hoy te invitamos a conocer.

Este archipiélago volcánico se ubica en el océano Pacífico, a unos 1000 kilómetros de distancia de las costas de Ecuador. Tal aislamiento geográfico ha permitido la proliferación de fauna y flora endémica y única en el mundo. Y tal es su riqueza que las islas fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978.

¿Quieres descubrir los tesoros que albergan y entender por qué son uno de los destinos más visitados a nivel internacional? Entonces, te invitamos a seguir leyendo.

Maravíllate con la naturaleza de las Islas Galápagos

Mujer fotografía a una iguana en las islas Galápagos
Las iguanas marinas de Galápagos son capaces de bucear hasta profundidades de más de 10 metros para buscar algas.

Lo que hace tan especial a este archipiélago ecuatoriano es la variedad de flora y fauna que alberga en su territorio. De hecho, fue aquí donde el naturista británico Charles Darwin se inspiró para desarrollar su teoría de la evolución por selección natural. Pudo observar especies de vida natural altamente especializadas en cada isla y que no se encontraban en otros puntos del planeta.

Las Islas Galápagos cuentan con un paisaje moldeado por procesos volcánicos en el que se combinan escenarios rocosos con suelos arenosos que van de los tonos negros a los rojos, anaranjados y verdes. Además, albergan más de 500 especies de plantas nativas que se reparten en ecosistemas tan diversos como humedales, costas y zonas áridas.

Destacan principalmente plantas cactáceas como el cactus candelabro (llamativo por su gran altura y original morfología) o el cactus de lava. Pero también pueden verse arbustos como la miconia robinsoniana (con llamativas flores y frutos violetas) o la Scalesia (también conocida como margarita gigante de Darwin).

Ahora bien, si por algo destaca este hermoso destino, es por su biodiversidad en cuanto a fauna. Aquí, se halla una multitud de especies de mamíferos, aves, reptiles y peces endémicas que hacen las delicias de los visitantes. Desde lobos marinos, pingüinos, tortugas o iguanas hasta tiburones, pelícanos y pinzones, son muchos los animales que te acompañarán durante tu viaje.

Quizá te interese: Recorre y conoce Ecuador

¿Cómo explorar y disfrutar las Islas Galápagos?

Hombre haciendo ruta senderista en Galápagos
La caldera del volcán Sierra Negra es una de las más grandes del mundo, con un diámetro de aproximadamente 10 kilómetros.

Toda esta riqueza natural le ha valido al archipiélago el reconocimiento de Reserva de la Biosfera y lo ha convertido en el destino escogido por cientos de miles de turistas cada año. Sin embargo, para visitarlo se requiere cierta organización y planificación.

Hablamos de 14 islas principales, 6 islas menores y multitud de islotes, por lo que es clave identificar los puntos imprescindibles y organizar el itinerario con antelación.

Lo principal es centrarse en conocer San Cristóbal, Santa Cruz e Isabela (como islas principales) y completar con alguna excursión de un día a alguna de las islas vecinas. Pero no te preocupes, en las Islas Galápagos hay tanto por ver y hacer que no tendrás ni un segundo libre. Si necesitas priorizar, estas son algunas de las mejores alternativas para explorar este bello territorio.

Rutas senderistas

Hay diferentes rutas de trekking y senderismo que puedes seguir para conocer las islas. Puedes llevar a cabo un corto y cómodo paseo desde Puerto Ayora hasta Bahía Tortuga, una excursión para subir al cráter de Santo Tomás o un recorrido desde playa Baquerizo al cerro Tijeretas. Existen opciones para todos los gustos y perfiles.

Playas idílicas

En las Islas Galápagos, encontrarás playas maravillosas desde las que contemplar atardeceres de ensueño. Destacan especialmente Tortuga Bay, playa de Las Bachas, Puerto Chino o La Lobería. En todas ellas encontrarás aguas de colores espectaculares y entornos naturales que parecen sacados de una postal.

Esnórquel y buceo

Manta raya en el fondo del mar
¡Explora el maravilloso fondo marino de las islas Galápagos!

Estas actividades son imprescindibles si visitas el archipiélago, ya que te permitirán descubrir la rica vida marina de la región. Algunos de los mejores lugares son el muelle Tijeretas, la bahía Rosa Blanca, Kicker Rock o Las Grietas. Si además deseas contemplar un paisaje espectacular y único, dirígete a Los Túneles, en la isla Isabela.

No te pierdas: Los 4 mejores lugares donde practicar buceo o esnórquel en la Riviera Maya

Avistamiento de aves

Los aficionados al turismo ornitológico encontrarán aquí un verdadero paraíso. Especialmente en las islas Española y Genovesa, podrán observar multitud de aves endémicas como los pinzones de Darwin y otras como albatros, fragatas, cormoranes, pelícanos o piqueros de patas azules.

Enamórate de las Islas Galápagos

Estas son solo algunas de las opciones principales para disfrutar de todo cuanto ofrece este Parque Nacional. Pero aún hay mucho por descubrir.

No olvides visitar el Centro de Interpretación para conocer más acerca del origen de las islas o acercarte a la galapaguera de Cerro Colorado para observar las tortugas terrestres más grandes del mundo. El encanto único de las islas te cautivará.