Itinerario para descubrir La Palma en una semana

• por Elena Sanz

¿Tienes ganas de conocer la Isla Bonita? Este rincón del Atlántico, ubicado en el archipiélago canario, alberga maravillosos tesoros naturales, riqueza cultural y unas playas de ensueño perfectas para desconectar. Por ello, queremos acompañarte a descubrir La Palma en una semana.

Hablamos de una isla de origen volcánico, de unos dos millones de años de edad geológica y declarada Reserva de la Biosfera por la Unesco. Es un territorio de contrastes que abarca, en sus 708 kilómetros cuadrados de superficie, multitud de puntos de interés. Para que no te pierdas ninguno, hemos preparado este completo itinerario.

Descubre La Palma en una semana

Para aprovechar al máximo tu viaje te recomendamos alquilar un coche que te permita desplazarte con facilidad y a tu propio ritmo. Es la mejor forma de acceder a los principales puntos de interés sin limitaciones horarias. ¿Comenzamos?

Día 1: Santa Cruz de La Palma y volcanes de Fuencaliente

Puedes comenzar tu viaje conociendo la acogedora capital de la isla. Descubre la coqueta arquitectura colonial de Santa Cruz de La Palma, sus calles adoquinadas y sus balcones de madera cuajados de flores. Recorre el puerto y la animada Calle Real; visita la Plaza de España, el Museo Naval Barco de La Virgen y el Castillo de Santa Catalina.

Para continuar el día, puedes dirigirte hacia el sur para descubrir el origen volcánico de la isla. Pasear por el cráter del volcán de San Antonio o por el del volcán de Teneguía es toda una experiencia.

Día 2: Parque Nacional de la Caldera de Taburiente

La riqueza natural de La Palma es inigualable, y uno de sus mayores tesoros es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente. De origen volcánico y ocho kilómetros de diámetro, es la mayor atracción turística de la isla.

La mejor forma de descubrir el parque es realizando una de las diversas rutas senderistas disponibles. Te proponemos optar por aquella que parte desde el mirador de Los Brecitos (a 1.010 metros de altitud) y llega hasta el barranco de Las Angustias. Un sendero circular de unas seis horas de duración que discurre a través de densos bosques de pino canario y bellas cascadas naturales.

Día 3: Explora el noreste de la isla

Para este tercer día, la idea es desplazarse hacia el noreste de La Palma con el fin de descubrir algunos de sus mayores atractivos. Comienza la jornada visitando el Parque Natural de Las Nieves y su conocido bosque de Los Tilos, una maravillosa reserva de laurisilva.

A escasos kilómetros se encuentra la localidad de San Andrés, un pequeño y pintoresco pueblo costero que no te puedes perder. Tras recorrer sus calles y caminar entre sus coloridas fachadas, puedes culminar el día visitando el Charco Azul, unas fantásticas piscinas naturales creadas en restos de lava en la costa donde podrás disfrutar de un baño.

Día 4: Jornada de playa y avistamiento de cetáceos

Tras varios días en la isla, ha llegado el momento de disfrutar del sol y el mar. Para ello puedes dedicar la jornada a recorrer algunas de las mejores playas de la isla. Por ejemplo, la salvaje playa de los Nogales, de oscura arena volcánica y ubicada al pie de un acantilado. O la playa de Puerto Naos, extensa, turística y dotada de todos los servicios.

Como alternativa, puedes dirigirte hacia el oeste de La Palma para visitar la playa de Tazacorte, también de arena volcánica. En la zona también es posible contratar una excursión en barco con avistamiento de cetáceos, que además permite descubrir puntos de interés como el Porís de Candelaria y Cueva Bonita.

Día 5: Cubo de La Galga: recorre el bosque encantado de La Palma

Afrontamos un nuevo día de naturaleza descubriendo el conocido como «bosque encantado» de La Palma. Hablamos del Cubo de La Galga, una espectacular ruta verde en una de las zonas con mayor abundancia de laurisilva.

Para completar el día puedes dirigirte a Barlovento, un precioso pueblo costero enclavado en un paraje de valles, bosques y conos volcánicos que enamora a los visitantes. Además de conocer su casco urbano y disfrutar de la gastronomía local, no olvides visitar las piscinas naturales de La Fajana, donde podrás darte un refrescante baño.

Día 6: Ruta de los Volcanes

Llegamos al penúltimo día de este viaje por La Palma en una semana y hoy toca visitar el maravilloso Parque Natural de Cumbre Vieja. El plan ocupará toda la jornada, ya que te proponemos realizar la conocida Ruta de los Volcanes.

Se trata de una caminata de 22 kilómetros de recorrido e importantes desniveles que parte del Refugio del Pilar y finaliza en Fuencaliente. La misma discurre por los cráteres de siete volcanes y te permitirá disfrutar de maravillosas vistas y espectaculares paisajes.

Día 7: Los pueblos más bonitos de la isla

Esta última jornada puedes dedicarla a explorar algunas de las localidades más interesantes de la isla. Por ejemplo, puedes recorrer las callejuelas sin asfaltar del encantador municipio de El Remo y sumergirte en la vida de un pueblo de pescadores. Puedes, también, visitar El Paso, con su multitud de almendros y sus interesantes petroglifos. O conocer El Tablado, con su arquitectura tradicional canaria y ubicado entre barrancos.

Hemos llegado al final de este itinerario para descubrir La Palma en una semana. Aún faltan multitud de pueblos, playas y parajes por explora, pero esta primera visita será suficiente para que te enamores de esta bella isla y desees, sin duda, volver en el futuro.