La artesanía típica de las Islas Baleares

• por Raquel Lemos

Las Islas Baleares atraen cada año a miles de turistas. ¿La razón? Sus increíbles playas y las montañas que ofrecen unas vistas espectaculares. Pero, ¿qué pasa con la artesanía típica de las Islas Baleares? Este es otro motivo por el que visitarlas.

Un viaje cultural por Baleares

¿Estás cansado de hacer siempre lo mismo en tus vacaciones? Si vas a una isla, lo habitual es que pases tus días libres tomando el sol, acudiendo a los sitios a los que se acercan más turistas, sacándote fotos… Pero, si esto no va contigo y quieres hacer algo diferente, no te puedes perder este viaje cultural por la artesanía típica de las Islas Baleares.

En estas islas te vas a encontrar con muchos comercios en los que descubrirás toda la artesanía de la que te vamos a hablar. No obstante, ¡estate atento! A veces ponen puestos por las calles en los que puedes encontrar verdaderas joyas. ¡No pases de largo!

Adquiere las famosas abarcas

Puede que no te suenen, pero son muy populares en las Islas Baleares. Se trata de unas sandalias de cuero que tienen una suela de caucho muy resistente para proteger los pies de las piedras del camino. Los soldados y los campesinos también las utilizaban en la antigüedad.

Actualmente, podrás ver a muchas personas calzando las abarcas, pues son muy frescas para el verano y muy cómodas para dar largas caminatas al tiempo que se descubren las islas. ¿Sabes que se elaboran de manera tradicional? Todo un lujo. ¡Hazte con unas!

Te encantarán las telas de Ikat

Otros elementos que forman parte de la artesanía típica de las Islas Baleares son las telas de Ikat. Esta palabra hace referencia a la acción de atar o anudar, y define muy bien cómo es el proceso de teñido de estas telas que es ¡muy complejo! De ahí, su gran valor.

Antes de comenzar a tejer las telas, se tiñen y, para evitar que el tinte manche otras secciones, se van atando varios hilos entre sí. Después, se desatan los nudos y aparecen los dibujos. ¡No hay un resultado igual al otro! Las telas de Ikat son todas únicas y las puedes encontrar en bolsos, cojines… Cuando las veas te van a encantar. ¿Te llevarás alguna?

Querrás regalar un siurell

Un siurell es un bonito detalle que puedes regalar a los más pequeños de la familia. Se trata de una pequeña figura de barro a la que se le incorpora un silbato. Se suele pintar y representa a una persona que, a veces, puede estar montando a caballo, sentada o con un bebé en los brazos. (lesroches.edu)

El siurell fue diseñado para que los pastores se pudiesen comunicar, controlaran a sus rebaños o compusieran música en las largas tardes que pasaban cuidando de las ovejas, vacas, etc. Después se convirtió en un juguete muy divertido para los niños. Por ello, puede ser un excelente detalle para los más pequeños.

El vidrio soplado, la gran tradición artesanal

Es imposible que no te detengas en el momento en el que ves en un puesto a una persona trabajando con el vidrio soplado. Sin duda, se trata de un verdadero arte y, además, ¡se hace a la manera tradicional! Las figuras son increíbles y querrás llevarte una de recuerdo.

Aunque esta técnica parezca fácil, no lo es. De hecho, las personas que la practican se esmeran durante años para que los resultados sean cada vez mejores y más pulidos. Podemos concluir que lo consiguen, ¿no?

No te vayas sin conocer la artesanía típica de las Islas Baleares

Estos elementos de la artesanía típica de las Islas Baleares merecen que les prestes atención y un poco de tu tiempo. Están hechos con mucho cariño y esmero. Lo más valioso es, sin duda, el trabajo a mano que hay detrás. ¿Querías un viaje cultural? Pues aquí lo tienes.

Está claro que las Islas Baleares tienen muchos lugares bonitos que visitar, pero ¿por qué no aprovechar y sumergirse en su cultura?