La bahía de Halong, una de las siete maravillas naturales

• por Ana Belén Moreno

La bahía de Halong es uno de los lugares más impresionantes de Vietnam. Patrimonio de la Humanidad de la Unesco y maravilla natural del mundo, cuenta con miles de islas de piedra caliza y acantilados que emergen del mar turquesa.

Si tienes planeado viajar a Vietnam, no puedes perderte uno de los lugares más bonitos del planeta. La bahía de Halong es una de las excursiones de un día más demandadas desde la capital, Hanói. ¡Toma nota de todo lo que te espera en esta excursión!

¿Dónde se encuentra la bahía de Halong?

A unos 180 kilómetros de la ciudad de Hanói, hacia el noreste, se llega a la ciudad de Halong y a la maravillosa bahía de Halong. Se tarda unas 4 horas en autobús debido al límite de velocidad.

Una vez que llegues a Halong, te encontrarás 1969 islas de piedra caliza de diversas formas, tamaños y en diferentes colores verdes, que se elevan sobre el nivel del mar en un área de más de 1.500 kilómetros cuadrados. La bahía de Halong, Patrimonio de la Humanidad sigue conservando sus valores históricos y culturales.

La bahía de Halong, Patrimonio de la Humanidad

Este lugar ha sido reconocido dos veces por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad, en 1994 y 2000. Además, ha sido votada como una de las siete maravillas naturales del mundo. Pasear en pequeños veleros entre cientos de islas de piedra caliza es una de las principales actividades que se pueden hacer aquí.

La bahía es famosa por sus karsts de piedra caliza y las casi dos mil islas. Aunque la mayoría de estas islas no son más que rocas imponentes que emergen del océano, muchas son un buen destino para escalar o acceder a las cuevas con barcos.

Solo 40 de las islas de la bahía de Halong están habitadas, y algunas cuentan con hoteles, restaurantes y oportunidades de ocio. Aun así, muchos de los visitantes que llegan a la bahía de Halong en crucero pasan las noches a bordo y aprovechan el día para bucear, hacer kayak o tomar el sol.

Qué hacer en la bahía de Halong

Durante tu estancia en Halong, además de explorar la propia bahía, disfrutarás conociendo a los vietnamitas y probando su deliciosa comida. Navega por la bahía, explora las cuevas y grutas, dirígete a la bahía de Bai Tu Long o haz senderismo en el Parque Nacional de Cat Ba. Toma nota de los mejores planes para sacar el máximo provecho a tu visita.

Visitar la isla de Cat Ba

La isla de Cat Ba es la mayor de la bahía de Halong y la mejor parada si se quieres hacer algo más que explorar las profundas aguas turquesas. La isla alberga el Parque Nacional de Cat Ba, que cubre un tercio de la isla.

También es el punto de partida para los aventureros que deseen conocer de cerca la bahía de Halong. Es el mejor lugar para unirse a una excursión en kayak para explorar las cuevas de la isla, emprender una caminata por el parque nacional o hacer escalada.

Cat Ba también tiene tres playas, perfectas para nadar y dar un paseo tranquilo por las mañanas. Entre mayo y septiembre también es posible hacer esnórquel alrededor de la isla.

Divertirse en el Parque Sun World Halong

Sun World es el mayor parque de atracciones de Vietnam, un complejo recreativo que ocupa 214 hectáreas y está dividido en dos secciones: el complejo de la montaña mística y el complejo de atracciones de la costa, que también incluye el parque acuático Tifón.

Las dos secciones del parque están conectadas por el Queen Cable Car, un teleférico que se eleva sobre la bahía y la isla. La sección costera del parque ofrece multitud de atracciones, como una montaña rusa, atracciones acuáticas, toboganes gigantes y muchas opciones para refrescarse.

Bucear y hacer esnórquel cerca de la isla de Cong Do

Las aguas transparentes de la bahía de Halong hacen que el esnórquel y el submarinismo sean algunas de las mejores actividades. Las zonas que rodean la isla de Cong Do y la isla de Van Gio son buenos puntos de partida. Su ubicación aislada implica menos tráfico de barcos y una mayor variedad de especies marinas.

La isla de Cong Do es uno de los destinos favoritos para el buceo porque tiene su propio sistema de cinco lagos que se esconden entre picos de piedra caliza, pero que se conectan con el mar. Ofrece un ecosistema único y diverso.

Si estás pensando en viajar a Vietnam, descubre las mejores cosas que hacer con nuestra lista de los principales lugares de interés de la bahía de Halong.