La variedad de pescado y de marisco que puedes probar en Canarias

• por Ana Belén Moreno

Para los amantes del pescado y del marisco, las Islas Canarias son como un pequeño paraíso. Los mostradores de las pescaderías en el archipiélago están llenos de especímenes muy variados. Algunos son reconocibles al instante, otros solo se encuentran en las aguas de la zona.

Un viaje se disfruta con los cinco sentidos. Para sumergirte de lleno en la experiencia, no basta con visitar los lugares más famosos, también es necesario saborear el destino. Y qué mejor manera que hacerlo través de los pescados y mariscos de Canarias.

El pescado y los mariscos de Canarias

La gastronomía es una parte vital de la cultura de cualquier país. A través de los platos más típicos de un lugar, es fácil aprender sus costumbres y una parte importante de su historia.

La gastronomía de las Islas Canarias es rica y variada, pero por su ubicación, son muchos los platos típicos en los que encontramos como protagonista al pescado y al marisco. Si quieres saber más sobre las especies que puedes probar durante tu viaje, ¡toma nota!

La vieja colorada

Uno de los pescados que no puede faltar en esta lista es la vieja colorada, también conocido como loro viejo porque su boca tiene forma de pico de loro.

Es un pescado blanco de sabor exquisito y textura suave. Es uno de los más apreciados en las Islas Canarias, ya que se pueden preparar platos muy variados con él cocinándolo de diversas formas: frito, guisado, encebollado o en pasteles de pescado.

El cherne

Cherne canario | Cherne, pescado típico canario elaborado a … | Flickr

En el océano Atlántico habita el cherne, un pez que pertenece a la familia del mero. Es un pescado blanco carnoso. Destaca por su boca y cabeza de gran tamaño, así como por su cresta superior.

El cherne es uno de los pescados canarios más populares, así que lo encontrarás disponible en casi cualquier restaurante con pescado en el menú. Se suele preparar en lomos con o sin piel, encebollado, en papillote con verduras, con mojo, cocido, etc.

La morena

Hasta diez especies de morena viven en las aguas que bañan las Islas Canarias. La morena es un pez alargado y musculoso, con dientes afilados cuya mordedura puede ser muy dolorosa. Es tan típica en las islas que incluso tiene una canción dedicada.

Para cocinar la morena, normalmente se limpia, se enharina y se fríe en abundante aceite. Asimismo, al ser un pescado tan típico en la zona, se añade a diferentes platos, incluso existe la cazuela de morena.

Pámpano

El pámpano pertenece a la familia de los Estromateidos. Es un pescado de color pardo, de tamaño medio a grande, con cuerpo alargado y grueso.

Su carne es entre magra y semigrasa. Es un pescado muy versátil que se emplea en muchas recetas canarias. En ocasiones, se venden las cabezas por separado para preparar un delicioso caldo. El pámpano se prepara de muchas formas: al horno, en cazuelas, frito o a la plancha.

Las lapas

En las Islas Canarias también se consumen muchos mariscos. Una de las delicias más típicas son las lapas. Las lapas se suelen aromatizar con una mezcla de vino blanco, ajo, aceite de oliva y perejil o cilantro, y se sirven en una sartén poco profunda. Bien cocinadas, están muy tiernas y tienen un sabor delicioso.

El pulpo

El pulpo en Canarias es un plato tradicional que se encuentra en recetas sencillas, con pocos ingredientes básicos, pero con un sabor delicioso. Si te gusta el pulpo, lo podrás probar de muchas formas durante tu visita a las islas.

El pulpo lo puedes encontrar picado en ensaladas, cortado en rodajas finas como carpaccio… A menudo, también aparece en los menús la versión de pulpo a la gallega. Otras veces se fríe para que se pueda degustar un plato crujiente lleno de sabor.

En las Islas Canarias no todo son papas con mojo picón. La gastronomía de las islas es bien conocida por sus platos sabrosos y variados. Como has podido comprobar, destacan los pescados y los mariscos cocinados de muchas formas diferentes. Estas son solo algunas ideas, pues la lista es larga. ¡Buen provecho!