Las 5 playas más paradisíacas de la Riviera Maya

• por Elena Sanz

El Caribe Mexicano es, sin duda, uno de los principales destinos escogidos por quienes buscan unas vacaciones de ensueño. Y es que además del clima y de la amplia oferta turística y de ocio, la región cuenta con cientos de kilómetros de costa para disfrutar del mar y del sol. Por ello, hoy queremos hablarte de las playas más paradisíacas de la Riviera Maya.

Para algunas personas el viaje perfecto incluye resorts todo incluido, servicios y comodidades de todo tipo. Otras, en cambio, prefieren la naturaleza virgen y las playas sin masificar. Sea cual sea tu idea del paraíso, aquí podrás encontrarla.

Playa Paraíso

No podríamos empezar esta lista por un destino diferente, y es que el propio nombre de esta playa nos avanza la belleza del paisaje que ofrece. Esta hermosa playa se ubica en Tulum, al pie de sus famosas ruinas mayas, una visita imprescindible si te encuentras en la zona.

Es considerada por muchos turistas como la mejor playa de México y una de las mejores del mundo, y no es para menos. Este rincón costero te cautivará por su arenal suave y terso en el que broncearte bajo el sol; pero, sobre todo, por sus cálidas y limpias aguas que siguen una gradación de tonos azules a medida que la vista se pierde mar adentro.

Además, dispone de todo tipo de facilidades y actividades de ocio. Bares, restaurantes, hoteles, la afamada zona arqueológica de Tulum, cenotes y otros maravillosos espacios naturales te esperan por si, en algún momento, decides abandonar esta idílica playa.

Xpu-Há

A una media hora en coche al sur de Playa del Carmen se encuentra esta joya caribeña, ideal para quienes buscan tranquilidad y naturaleza. Xpu-Há cuenta con una gran extensión de arena blanca y unas aguas turquesas que te harán sentir sumergido en una postal.

Aquí podrás disfrutar de refrescantes cócteles y sabrosas comidas a pie de playa. No obstante, al estar alejada de los grandes resorts y alojamientos turísticos, se trata de una playa tranquila y poco masificada. Además, al formar parte de una reserva ecológica, sus aguas son perfectas para practicar buceo o esnórquel y descubrir la riqueza submarina.

Akumal

A medio camino entre las dos playas anteriores encontramos uno de los rincones naturales más bellos y mejor conservados de la Riviera Maya. La playa de Akumal es tan paradisíaca como el resto, pero cuenta con un atractivo único. Y es que este es el lugar en el que distintas especies de tortugas marinas desovan entre los meses de abril y octubre.

Por la presencia de estas maravillosas criaturas, la playa se encuentra protegida y bien conservada, manteniéndose virgen en parte. Bañarse en sus aguas y poder contemplar a estos animales en su hábitat es todo un privilegio.

Playa Mamitas

Playa del Carmen es uno de los principales puntos turísticos de la Riviera Maya, y este arenal concretamente es el punto de encuentro para los amantes de la música, el ambiente y la diversión.

Su céntrica localización y su aire festivo hacen de Playa Mamitas una de las opciones más escogidas por los grupos de jóvenes. Sin embargo, si viajas en familia, podrás disfrutar de cómodas tumbonas sobre la arena y de aguas que apenas cubren. En ellas, darse un baño es tan agradable como seguro.

Playa Xcacel

Si buscas una experiencia de puro contacto con la naturaleza, Xcacel es tu destino. Al igual que Xpu-Há, esta playa forma parte de una reserva natural y es también uno de los destinos escogidos por varias especies de tortugas para desovar.

Sin embargo, se trata de una playa mucho más virgen y salvaje. En ella no encontrarás bares, hoteles o restaurantes, tan solo vegetación, una arena fina y dorada, y unas aguas cristalinas.

Otras playas paradisíacas en la Riviera Maya

Además de las anteriores, existen otras muchas playas en la Riviera Maya dignas de conocer: Playa Norte en Isla Mujeres, la isla de Holbox con su variedad de fauna marina o las playas de la Reserva de Sian Ka’an, libres del impacto del hombre. Cada rincón de la costa caribeña de México satisfará los deseos de quienes acudan buscando unas vacaciones en el paraíso.