Powered by
inspírate
 

Las 6 mezquitas más increíbles de Estambul

• por Ana Belén Moreno

Estambul, la ciudad entre dos continentes, la encrucijada del mundo antiguo y una de las mayores ciudades de la civilización moderna. Conocida por su horizonte salpicado de relucientes minaretes, Estambul atrae cada año a los amantes del arte, la arquitectura y la historia. Otros también la visitan por los bulliciosos mercados y la gran variedad de comida y especias.

Sea cual sea el motivo, Estambul cautiva a todo el mundo. Su cultura, tan entrelazada con su religión y su increíble historia, brilla en los detalles que se encuentran hasta en los rincones de las mezquitas más pequeñas. Durante tu visita podrás aprender más sobre los fundamentos de la arquitectura islámica. Estas son algunas de las mezquitas más importantes que podrás visitar en Estambul.

La Mezquita Azul o Sultan Ahmet Camii

La Mezquita Azul es, probablemente, la más famosa de Estambul. Es muy popular por sus llamativos azulejos de color azul. Este imponente edificio del siglo XVII, la última gran mezquita del periodo clásico otomano, se ve mejor desde el parque de Sultanahmet, donde sus seis minaretes distintivos marcan su presencia por encima de las copas de los árboles.

Fue construida entre 1609 y 1616, durante el gobierno de Ahmed I. Como muchas otras mezquitas, también alberga la tumba del fundador, una madraza y un hospicio. La mezquita también se encuentra frente a Santa Sofía, una maravilla de la ingeniería considerada el epítome de la arquitectura bizantina.

La Mezquita de Solimán o de Süleymaniye

La Mezquita de Süleymaniye es la segunda mezquita más grande de Estambul y uno de los monumentos más conocidos no solo de Estambul, sino de toda Turquía. Esta excepcional mezquita fue construida en el siglo XVI por el famoso arquitecto otomano Mimar Sinan para el sultán Süleyman el Magnífico.

Combina minaretes altos y esbeltos con grandes edificios abovedados sostenidos por medias cúpulas al estilo de la iglesia bizantina Santa Sofía. A solo diez minutos a pie del Gran Bazar, esta sublime pieza de arquitectura del siglo XVI corona la cima del Cuerno de Oro, parte de la península histórica de la ciudad.

Mezquita Rüstem Paşa

Construida también por el famoso arquitecto Sinan, esta pequeña pero espléndida mezquita no tiene nada que envidiar a la Mezquita Azul en cuanto a cerámica decorativa. Fue construida entre 1561 y 1563, y contiene las mejores muestras de azulejos de Iznik de todo Estambul. Los azulejos de Iznik son una firma distintiva de la decoración otomana, que tiene una fuerte relación con la política, la propaganda y la construcción del imperio de ese periodo de la historia otomana.

Yeni Cami o Mezquita Nueva

Esta mezquita fue ordenada por la sultana Safiye, que era la esposa del sultán Murad III. Se empezó a construir en 1597, pero debido a los problemas políticos la construcción se detuvo. La estructura parcialmente construida quedó en ruinas y fue destruida por un incendio en 1660.

Ese mismo año, el arquitecto imperial Mustafa Ağa sugirió que Valide Turhan Hadice, madre del sultán Mehmet IV, completara el proyecto. La mezquita se terminó en 1663, y hoy es una de las más conocidas de Estambul. El interior de la mezquita cuenta con grandes ejemplos de azulejos otomanos, conocidos como azulejos Iznik.

Mezquita de Sehzade

La Mezquita de Şehzade fue encargada por el sultán Suleimán I en memoria de su hijo mayor de Hürrem, el príncipe Mehmet, que murió de viruela a los 21 años en 1543. Fue el primer gran encargo del arquitecto imperial Mimar Sinan y se terminó en 1548.

Está considerada por los historiadores de la arquitectura como la primera obra maestra de la arquitectura clásica otomana de Sinan. A diferencia de la típica decoración austera de la mayoría de las mezquitas, esta está decorada con motivos muy elaborados. Por ejemplo, los dos minaretes tienen esculturas geométricas en bajorrelieve e incrustaciones de terracota.

Santa Sofía

Santa Sofía, famosa por su enorme cúpula, se considera el epítome de la arquitectura bizantina. Aunque se construyó en el año 360 como catedral patriarcal griega de Constantinopla, en 1453 se convirtió en mezquita.

Fue la mayor catedral del mundo durante casi mil años. El edificio actual se construyó originalmente como iglesia hacia el año 532 por orden del emperador Justiniano. Fue diseñada por los científicos griegos Isidoro de Mileto, físico, y Antemio de Tralles, matemático. Su interior está decorado con hermosos mosaicos y pilares de mármol.

Estambul es famosa por sus mezquitas y su arquitectura otomana. Como capital del Imperio Otomano desde 1453 y la mayor ciudad de Turquía, Estambul alberga más de 3.000 mezquitas. Esto hace que resulte complicado decidir cuáles visitar, pero estas son las 6 mezquitas más importantes de Estambul que no puedes perderte.