Como cada año, llega el verano y las temperaturas se disparan. Para combatir el calor y sus efectos físicos y psicológicos es fundamental mantenernos bien hidratados. Sin embargo, no solo el agua puede ayudarnos a lograr este objetivo. En España contamos con multitud de alternativas llenas de sabor y perfectas para los meses estivales. ¿Quieres conocer las bebidas españolas más refrescantes? ¡Te las mostramos a continuación!
En realidad, las opciones son diversas y varían en función del punto del país en que nos encontremos. Cada región española ofrece sus propias propuestas. Por ello, es seguro que entre las diferentes bebidas típicas encontrarás varias que serán de tu agrado.
Las bebidas españolas más refrescantes para disfrutar en verano
Estas son las mejores bebidas para refrescarse durante los próximos meses. Probablemente ya conozcas las más populares, pero quizá algunas de ellas te sorprendan.
Tinto de verano
Comenzamos con una de las bebidas estivales por excelencia, tal y como lo indica su propio nombre. El tinto de verano tiene su origen en la andaluza provincia de Córdoba, pero se ha popularizado y extendido por todo el país.
Se trata de una elaboración simple pero muy refrescante. Su base es el vino tinto (producto estrella de la gastronomía española) el cual se combina con gaseosa o limonada y mucho hielo. Su sabor es ácido y fresco y resulta ideal para combatir las altas temperaturas.
Sangría
La sangría es, sin duda, una de las bebidas españolas más conocidas internacionalmente y más consumidas por los turistas que visitan el país. Con frecuencia se confunde con el tinto de verano pero, en realidad, es una propuesta diferente y más compleja.
Partimos también del vino tinto como base de la bebida; pero en este caso, además de con gaseosa, lo combinamos con fruta picada, azúcar, canela y un toque de licor. Obtenemos así un sabor más dulce aunque igualmente refrescante ya que se sirve bien fría y acompañada de hielo.
Cabe mencionar que existen diferentes variedades de sangría. En algunos casos, la gaseosa blanca se sustituye por refresco de limón o de naranja; e incluso hay sangrías a base de sidra (típicas de Asturias), de cava o de vino blanco.
Agua de Valencia
Continuamos con otra bebida alcohólica especialmente consumida en el levante español. Está elaborada principalmente a partir de zumo de naranja de temporada (una fruta que puede considerarse clave cultural y motor del comercio de la Comunidad Valenciana). A este zumo se le agrega cava, vodka, ginebra y azúcar y se sirve muy frío, en jarras de varias raciones, para ser posteriormente consumido en copa de cava.
Rebujito
Desde el sur de España nos llega otra de las propuestas más ricas y refrescantes. El rebujito es protagonista en las ferias y romerías tradicionales que se celebran en Andalucía, pero se ha convertido también en una bebida típica del verano.
Se compone principalmente de fino o manzanilla (vinos blancos propios de Jerez y Sanlúcar de Barrameda) y gaseosa con sabor a lima-limón. Se sirve con mucho hielo y unas hojas de menta o hierbabuena.
Pomada
El granizado de limón es una de las bebidas más refrescantes y apetecibles durante el verano, pero desde las islas baleares nos llega una propuesta aún más tentadora. La pomada es una elaboración típica de Menorca que se obtiene al combinar limonada con ginebra de la marca Gin Xoriguer.
Es muy consumida durante las fiestas patronales veraniegas y, pese a lo sencillo de su elaboración, también es posible encontrarla ya preparada y embotellada.
Horchata
Los abstemios también cuentan con deliciosas opciones para refrescarse durante los meses más calurosos del año. Concretamente, desde la Comunidad Valenciana se nos ofrece una bebida sin alcohol, de sabor dulce e interesantes propiedades digestivas. La horchata se prepara a partir de chufas molidas, agua, azúcar y canela y suele tomarse acompañada de los típicos fartons.
Leche merengada
Esta es otra de las mejores alternativas para los amantes del dulce. Se prepara a base de leche, clara de huevo, azúcar y canela y se sirve parcialmente congelada. Normalmente se espolvorea un poco de canela por encima antes de servirla para agregarle un toque final.
Café con hielo
Por último, y pese a ser una bebida de lo más sencilla, no podemos pasar por alto el café con hielo. Es el protagonista de todas las sobremesas españolas de verano y puede servirse de diferentes maneras. Basta con preparar el café al gusto (solo, cortado, con leche o incluso con crema de orujo) y agregarle unos hielos a la hora de servirlo. ¡Resulta refrescante y delicioso!
Hemos llegado al final de esta selección de las bebidas españolas más refrescantes para saborear durante el verano. Como ves, hay una opción adecuada para cada momento del día y alternativas para todos los gustos y paladares. Si quieres combatir el calor y degustar sabores únicos, no dudes en probarlas. (Alprazolam)