Las cervezas alemanas, entre las mejores del mundo

• por Antonella Grandinetti

Las cervezas alemanas se caracterizan por su variedad. Podrás disfrutar desde las famosas pilsner, que resultan muy refrescantes, hasta las de trigo lupulado, que se notan, en general, más secas y espumosas.

Sea cual sea tu gusto personal, encontrarás una cerveza alemana perfecta para tu paladar. ¡O más de una! A continuación, te contamos por qué las cervezas alemanas están entre las mejores del mundo y cuáles deberías probar.

¿Por qué las cervezas alemanas se encuentran entre las mejores del mundo?

En Alemania se festeja cada año el Oktoberfest. Es entonces cuando miles de turistas llegan al país para degustar la enorme variedad de cervezas alemanas. Ahora bien, ¿por qué se las considera tan buenas?

En 1516, el entonces gobierno del país promulgó el Reinheitsgebot o Ley de la pureza. Esta decretaba que solo es posible fabricar cerveza alemana con agua, cebada y lúpulo. En 1993 también se habilitó el uso de levadura y malta en el norte del país.

Básicamente, el decreto generó que aflorara la creatividad y las diferentes fábricas y los artesanos produjesen más de 5.000 variedades de esta bebida. Seguro que encuentras una que te enamore.

Por otra parte, Alemania exporta más de 1,5 mil millones de litros de cerveza al año. Esto seguro que te dice algo respecto a su calidad, ¿verdad? Por supuesto, solo tú puedes determinar si prefieres la cerveza alemana, la belga o la holandesa. ¿Quieres comparar?

Variedades de cervezas alemanas

Como ya te hemos contado, hay muchísimas variedades de cervezas en Alemania, más de las que puedes imaginar. Esto se debe a que, más allá de las grandes cervecerías, existen muchos artesanos que venden su propia cerveza dentro de un radio pequeño. Conoce algunas de las mejores

Weihenstephan Hefen Weissbier

La cervecería más antigua del mundo data del año 1040 y se ubica en Bavaria. Allí se produce la Weihenstephan Hefen Weissbier, una cerveza de trigo que se ve turbia al servirla y destaca por su toque dulce y refrescante.

Ayinger Celebrator Dopplebock

Otra de las marcas más tradicionales te ofrece una lager oscura y fuerte, con un marcado sabor a malta y 6,7% de graduación alcohólica. Su tono café puede hacer que te resistas a probarla, pero no lo dudes y hazlo: su sabor es fuerte y no tan dulce, aunque muy agradable.

König Pilsener

Esta cerveza se conoce de manera habitual como KöPi y es una de las más famosas de la cervecería Pilsener, fundada en 1858. La misma se presenta amarga en boca, con predominancia de cítricos y hierbas, y tiene una graduación alcohólica de 4,9%.

Schneider Weisse

Esta cerveza tiene un color ámbar muy apetecible y un sabor fresco, aunque con cuerpo. ¿Sabes qué llama la atención? La marca se jacta de mantener la misma receta, sin ninguna variación, hace casi 150 años. Cuenta con 5,4% de graduación alcohólica.

Eringer Kristall

La cerveza estrella de Eringer es Kristall, una bebida refrescante, ideal para los días de calor. Su sabor ligeramente dulce, pero sin exagerar, y su aroma a cítricos la convierten en la mejor opción para aliviar la sed. Su grado alcohólico es de 4,3%.

Spaten Oktoberfest

¿Cómo no mencionar a la cerveza que participó en la primera Fiesta de la Cerveza de la historia? Desde 1872, el Oktoberfest no comienza hasta que el alcalde de Múnich golpea el barril de esta marca.

En boca, se nota la malta tostada que le da un sabor intenso y dulce, con un final terroso. ¿Y en el vaso? Se ve color ámbar y limpia. Si alguna vez estás en Múnich en octubre, ¡es el momento de probarla! Su grado alcohólico es de 5%.

Paulaner Salvator Doppelbock

Una de las marcas más famosas de Alemania es Paulaner. Esta fábrica inició su producción en 1634 en un monasterio de Múnich y es una de las grandes proveedoras de cerveza del Oktoberfest. En este caso, te recomendamos probar una lager oscura y muy fuerte, con aroma a chocolate, caramelo y especias. Su grado alcohólico es alto (7,9%).

Augustiner Hell

Como su nombre lo indica, Augustiner Hell es una cerveza rubia, suave y refrescante que llama la atención por su gran cantidad de espuma. Elaborada por una de las cervecerías más antiguas de Múnich, es ideal para el verano, a pesar de su alta graduación alcohólica (6,9%). (biergardenencinitas.com)

Krombacher Pils

No hay mejor manera de terminar esta selección de cervezas alemanas que presentando a una de las grandes preferidas de los locales: Krombacher Pils. La Cervecería Krombach, ubicada en Renania del Norte – Westfalia, produce diferentes variedades que van desde la cerveza clara hasta la oscura. En este caso, la Krombacher Pils tiene un sabor amargo y un aroma envolvente que te encantará.

¿Ya has decidido cuál de todas estas cervezas alemanas probarás primero? Compáralas y decide tú mismo cuál es la mejor. E incluso, ¿por qué no comparar las cervezas locales con las de otros países? Seguro que te lo pasas en grande con tu grupo de amigos.