Los 10 mejores platos que puedes probar en la República Dominicana

Una de las mejores cosas de viajar es sumergirse en la cultura del país visitado y eso incluye degustar su gastronomía. Por este motivo, hemos seleccionado para ti los mejores platos de la República Dominicana.

Si estás planeando en el futuro un viaje a este paraíso caribeño, coge boli y papel, y toma nota. ¡No te arrepentirás de degustar la comida típica del lugar!

Los mejores platos de la República Dominicana

La gastronomía de la República Dominicana combina las influencias españolas, indias y africanas. Así, sus platos, que generalmente incluyen plátanos, arroz y habichuelas o frijoles, están repletos de sabor, color y un aroma que despierta el apetito.

1. La bandera dominicana

Sin duda, este es uno de los mejores platos de la República Dominicana y, también, uno de los más tradicionales. Se prepara con arroz blanco, habichuelas y carne de pollo o ternera.

Por lo general, te lo servirán acompañado de tostones. Estos son un acompañamiento típico del caribe, hecho con plátano frito.

2. Sancocho

Seguramente has escuchado hablar del sancocho, un estofado de carne con tubérculos y cereales, entre los que destacan la yuca, el ñame, la yautía y el maíz. Es común que se sirva con arroz blanco y aguacate.

3. Los mejores platos de la República Dominicana: mangú

Este llamativo plato suele tomarse en el desayuno y se prepara salteando puré de plátano con cebolla y queso. Se acompaña habitualmente con huevos revueltos, salami o queso frito.

4. Pescado frito

No puedes dejar de probar el pescado frito. Con un chorretón de limón, unos tostones y una ensalada, ¡sentirás que te encuentras en el cielo!

Si prefieres una opción de pescado sin freír, pregunta por el chillo, la variedad más común en la isla.

5. Yaniqueques

Es probable que, al visitar las playas dominicanas, te ofrezcan yaniqueques, una tradicional comida callejera que es, simplemente, una torta de maíz frita muy crujiente.

6. Mofongo

Es uno de los platos más típicos y deliciosos para los dominicanos. Se hace a base de plátano majado, con ajo, sal, pimienta y especias, y se sirve en un mortero, acompañado tradicionalmente con chicarrones (piel de cerdo frita y crujiente), pero hoy en día también se puede servir con pollo o camarones. Es habitual servirlo con algún tipo de salsa o sopa para diluirlo y suavizarlo.

7. Moro de guandules

La base del plato es el arroz, que se cocina junto con cebolla, y guandules (una especie de habichuela originaria de África o de la India). ¿Una curiosidad? La olla se tapa con una hoja de plátano durante la cocción. Se puede hacer también con leche de coco, y es uno de los platos típicos de la Navidad.

8. Quipe, otro de los mejores platos de la República Dominicana

El Quipe o kipe es un aperitivo habitual con forma de albóndiga. La misma se prepara con carne de ternera picada, cebolla, hierbabuena y ajo, y se mezcla con una masa hecha de bulgur humedecido antes de freírse.

9. Habichuelas con dulce

Se trata de un plato típico de la Cuaresma que se prepara a base de habichuelas. Sí, alubias con dulce, ¡es posible y delicioso! En este caso particular, existen tantas recetas como familias: algunas incorporan nuez moscada, clavo y canela, mientras que otras agregan anís estrellado, cardamomo y jengibre.

En cualquier caso, se elabora combinando habichuelas rojas con boniatos, leche evaporada, leche de coco y azúcar. ¡Qué rico!

10. Pastel dominicano

Si te gustan las tartas, no puedes dejar de probar el pastel dominicano. Su textura húmeda y ligera combinada con un relleno de piña y un merengue suave como cobertura te conquistará.

Ten en cuenta que cerca de un tercio del bizcocho es mantequilla, por lo que se recomienda un consumo moderado.

En tu próximo viaje, no dudes en probar los mejores platos de la República Dominicana. Te sorprenderás con sus aromas y sabores tan diferentes a los de la gastronomía española.