Los 5 mejores lugares donde practicar buceo o esnórquel en Canarias

• por Elena Sanz

Existen innumerables motivos para viajar al archipiélago canario: un clima magnífico, unos paisajes naturales de espectacular belleza, una gastronomía de lo más sabrosa… Pero, además, si eres un apasionado de la vida marina, Canarias es uno de los destinos que no te puedes perder. Por ello, queremos recomendarte algunos de los mejores lugares donde practicar buceo o esnórquel en Canarias.

Las aguas que bañan las Islas Canarias mantienen durante todo el año una temperatura que ronda los 20 grados. Además, poseen una limpieza y una claridad que permiten ver hasta a 30 metros de profundidad. Por ello, no es necesario hacer una inmersión: para disfrutar de la flora y fauna marina basta con colocarse unas gafas y un tubo. Si deseas probar el buceo, también descubrirás lugares fascinantes. Te los mostramos a continuación.

¿Dónde practicar buceo o esnórquel en Canarias?

Si tu objetivo es contemplar la vida submarina del archipiélago, te resultará complicado escoger una sola isla. Y es que cada una de ellas posee una magia especial. Por ello, te proponemos diversas opciones a fin de que puedas elegir la que más se adapte a tus preferencias.

El Hierro

La Restinga es una pequeña población costera situada en la isla de El Hierro que se ha convertido en un destino imprescindible para los amantes del buceo y el esnórquel. Sus aguas forman parte del Mar de las Calmas, un enclave privilegiado en el que podrás contemplar especies que no encontrarás en otros puntos del archipiélago.

Nada entre bancos de fulas y salemas, deléitate observando tortugas, rayas o barracudas y realiza una inmersión nocturna para bucear entre chuchos. Si tienes suerte, podrás contemplar delfines y otros cetáceos.

Gran Canaria

Esta isla ofrece multitud de interesantes puntos de inmersión. Por ejemplo, si deseas sumergirte en el misterio de los barcos hundidos, la zona del Puerto de la Luz es un lugar ideal. Muy cerca se encuentra La Catedral, una enorme roca volcánica de retorcidas y sorprendentes formas que te cautivará.

Y si lo que buscas es el lugar con una mayor riqueza y variedad de vida submarina, en la Reserva Marina del Cabrón (en Arinaga) podrás contemplar pulpos, sepias, sargos, rayas o esponjas, entre otras especies.

La Graciosa

Esta isla es ideal para practicar esnórquel debido a la gran cantidad de especies que se pueden encontrar a pocos metros de la costa. Por ejemplo, en la playa La Francesa o en la playa de La Laja.

Además, sus fondos rocosos y volcánicos resultan fascinantes para el submarinista. La Reserva Marina del Archipiélago Chinijo se encuentra bajo las aguas de La Graciosa y alberga especies inusuales de gran valor como los nudibranquios o el tiburón ángel.

La Palma

Esta isla cuenta con los fondos submarinos más jóvenes del archipiélago, lo que no quita que presenten un enorme atractivo. Su relieve volcánico te invita a perderte entre grietas, arcos y cuevas a gran profundidad.

Pero, sin duda, uno de los lugares más interesantes que descubrir son las Cruces de Malpique, un cementerio submarino con 40 cruces de piedra dispuestas en honor a los monjes jesuitas fallecidos en el siglo XVI tras un ataque pirata.

Lanzarote

Desde el norte de Lanzarote también puedes acceder a la Reserva Marina del Archipiélago Chinijo y disfrutar de la rica variedad de flora y fauna submarina. Además, tanto si eres un apasionado del esnórquel como si prefieres el buceo, no puedes perderte el interesante Museo Atlántico. Se trata de una original propuesta, única en Europa, en la que varias esculturas yacen sumergidas a unos 12 metros formando un auténtico museo submarino.

Otros lugares interesantes donde practicar buceo o esnórquel en Canarias

Lo anterior es solo una pequeña muestra de los múltiples enclaves en los que puedes practicar buceo o esnórquel en Canarias, pero hay muchos más. La playa de La Cueva (en La Gomera), las aguas que rodean los acantilados de Los Gigantes (en Tenerife) y el Islote de Lobos (en Fuerteventura) son también entornos privilegiados.

Es tanta la variedad de playas cristalinas y puntos de inmersión en las Islas Canarias que te será complicado llegar a conocerlos todos. No obstante, con la muestra que acabamos de presentarte será suficiente para enamorarte y desear volver a sumergirte en las aguas de este paradisíaco archipiélago.