Los 5 mejores pasteles dominicanos

• por Raquel Lemos

La República Dominicana es un país del Caribe y, por eso, quizás se encuentre entre las opciones que estás barajando para irte de vacaciones. Sus principales atractivos son las playas, los bosques tropicales y ¡la gastronomía! Sobre todo, los pasteles dominicanos que puede que nunca hayas probado. ¿Quieres saber cuáles son los mejores?

Entre toda la variedad de pasteles dominicanos que hay, hemos seleccionado 5 de los mejores para que los puedas degustar después de una buena comida o como tentempié. Pídelos todos para saber cuál se convertirá en tu preferido. Desearás reproducir la receta cuando regreses a casa.

1. Bizcocho dominicano

El bizcocho dominicano es uno de los pasteles típicos de la República Dominicana y el primero que te aconsejamos que pidas. Este postre suele estar presente en fiestas y fechas especiales como celebraciones de bautizos, comuniones y cumpleaños. A pesar de su presentación, es un pastel muy suave que no resulta nada pesado.

La masa del bizcocho dominicano es húmeda y tiene un relleno de piña delicioso. Por el exterior, este postre se cubre con merengue italiano, que también es muy ligero. Se convierte así en el acompañamiento perfecto, en una especie de broche final para una comida copiosa. 

2. Tres leches

Tres leches es un postre popular en Latinoamérica y en la República Dominicana, aunque la receta es algo diferente. Al igual que el bizcocho dominicano, este es un pastel ligero e ideal para tomar con un café o una infusión después de haber disfrutado de una deliciosa comida.

Esta segunda opción de pastel dominicano es esponjosa, te llamará la atención por estar bañada en salsa de leche dulce, y se cubre con crema batida. Sin embargo, puede que en algunos lugares sustituyan esto por merengue.

3. Dulce frío

Su presentación puede hacer que lo confundas con el postre anterior. Aunque tiene varias versiones, conviene que pruebes la receta típica de la República Dominicana. Es muy sencilla y fácil para que puedas disfrutar de este pastel sin demora.

El dulce frío combina frutas con deliciosa crema de queso. Además, entre sus ingredientes, destaca la leche condensada, un toque de ron y la cobertura de merengue que llevan las tostadas. El resultado es similar a tres leches, aunque el sabor es muy diferente. ¡Está buenísimo!

4. Pan de batata

El pan de batata es otro de los pasteles dominicanos que puede generarte desconcierto en un principio. ¿De verdad esto es un postre? Lo cierto es que sí y seguro que una vez lo pruebes vas a querer repetir. Es una receta bastante sencilla y su sabor es muy suave, por lo que es ideal para tomar en cualquier momento.

Su ingrediente estrella son las batatas a las que se añaden leche y mantequilla para formar una masa. ¡También lleva un toque de jengibre y coco! Tras hornearlo, ya está listo para consumir.

5. Pudín de pan

Una última opción de pasteles dominicanos es el pudín de pan. Un postre casero y delicioso que se elaboró con la idea de aprovechar las sobras de pan para no tirarlas. ¿Su característica más especial? Las especias que lleva y le brindan un sabor único. Una de ellas, como no podría ser de otra manera, es el jengibre. 

El pan es el ingrediente principal, al que se le añade azúcar, mantequilla y especias (jengibre, clavo, canela…). También se incluyen en la receta pasas rubias y oscuras. El resultado es un pastel dominicano delicioso que, a veces, se cubre con caramelo.

¿Nunca has probado estos pasteles dominicanos? Si viajas a la República Dominicana tendrás la oportunidad de hacerlo. Te recomendamos que los pruebes todos. Son deliciosos para deleite de tu paladar, que nunca habrán degustado un postre similar.

Una forma ideal de acompañar los descansos que hagas cuando estés en este país del Caribe o para finalizar una buena comida con una dosis de dulce. Eso sí, si la comida ha sido copiosa asegúrate de pedir los pasteles dominicanos ligeros. ¿Cuál se convertirá en tu preferido?