Los 5 mejores platos magrebíes para probar en Monastir

• por Elena Sanz

Monastir es una pequeña ciudad costera situada en el extremo meridional del Golfo de Hammamet, al noreste de Túnez. Además de su espléndido clima y la belleza de sus playas, uno de los aspectos de mayor atractivo de esta región es su gastronomía. Por ello, a continuación te presentamos los mejores platos magrebíes para probar en Monastir.

Los platos magrebíes: sabores del zoco

Esta localidad destaca por un urbanismo en el que el legado histórico se integra con una apuesta más moderna, pero en sus platos aún se conserva la esencia de la cocina tradicional del Magreb. Sus sencillas y sabrosas creaciones culinarias muestran influencias típicas de la cocina mediterránea, africana y turca.

Si bien el cerdo se encuentra fuera del menú, debido a las normas halal del islam que se siguen en su elaboración, sus deliciosos y condimentados platos sorprenderán gratamente al viajero que se acerque a Monastir.

La gastronomía del Magreb apuesta por recetas elaboradas de forma casera y a partir de ingredientes frescos que se pueden conseguir en los zocos de las medinas. Pero, sin duda, su característica más distintiva es la variedad de especias que se emplea en la preparación. Conozcamos algunos de los platos más representativos.

Los mejores platos magrebíes para probar en Monastir

Harissa

Esta salsa picante es uno de los condimentos más comunes. Preparada a base de guindilla molida, ajo, cilantro y sal, suele servirse como aperitivo acompañada de aceite de oliva, aceitunas y pan. También es utilizada en la elaboración de muchas recetas tradicionales.

Cuscús

El cuscús es, sin duda alguna, una de las elaboraciones más representativas de la comida magrebí. Este plato elaborado a base de sémola de trigo presenta una gran variedad de recetas diferentes. Por lo general, se acompaña de distintas verduras, pollo, cordero o pescado y garbanzos.

Al encontrarnos en una ciudad tunecina podremos comprobar que la salsa con la que se sirve este plato es de color rojo, en vez de blanca, la típica del cuscús argelino o marroquí. En este caso, la misma incluye tomates en su elaboración.

Por otro lado, esta receta puede prepararse con diferentes mezclas de especias, pero una de las más comunes en este lugar es el tabel, elaborada a base de polvo de cilantro, ajo, chile y alcaravea.

Tajín

El tajín es un plato que lleva el nombre del recipiente de barro en el que se sirve, utilizado para cocinar en los países del Magreb. Se trata de un guiso de carne con verduras, especias y dátiles.

No obstante, en Monastir, y en Túnez en general, el tajín es un plato bastante diferente. Consiste en una tortilla o quiche elaborada con verduras, carne y especias, y con un gratinado de queso y huevo.

Por lo general, se utiliza carne de vaca, pollo o cordero. Y entre las especias más empleadas se encuentran la sal, la pimienta negra molida, la cúrcuma y el perejil.

Mechui

Este plato consiste en una pieza de cordero, o un cordero entero, asado a la brasa y acompañado de limón, cuscús y almendras. Gracias a que es cocinado a fuego lento, la carne adquiere una textura extremadamente tierna. Tanto que, en ocasiones, los comensales se sirven trozos asiéndolos directamente con las manos de un plato situado en el centro.

Chorba

Este plato es muy utilizado por los musulmanes durante el mes del Ramadán. Suelen tomarla como primera comida reconstituyente a la puesta del sol, tras el ayuno diario.

Chorba es el nombre que recibe la tradicional sopa preparada a base de carne y verduras, y que cuenta con un intenso sabor debido a la gran cantidad de condimentos con los que se aderezada. Su peculiar sabor te transmitirá a la perfección la esencia de los platos magrebíes.

La esencia de los platos magrebíes

Si bien la cocina marroquí y la tunecina presentan algunas diferencias, son más los elementos que comparten. El uso del cuscús y la carne de cordero y aves como base de sus platos, el empleo de instrumentos de cocina como el tajín o la cuscusera y, sobre todo, la utilización de especias y condimentos, hacen que sus platos compartan una misma y sabrosa esencia.

Si eres un amante de la comida magrebí, en Monastir podrás cumplir todos los deseos de tu paladar.