Los 5 mejores platos típicos de Jordania

• por Ana Belén Moreno

El Reino de Jordania, que se extiende desde la frontera con Siria hasta el borde del mar Rojo, ha sido durante mucho tiempo una encrucijada cultural y de viajes. En mesas de todo el país, los platos típicos de Jordania suponen un viaje de inmersión en la diversa herencia del país.

La gastronomía jordana ofrece una vibrante mezcla de sabores beduinos y versiones locales de los platos más emblemáticos del Levante. Ya sea tomando un té dulce en Petra o buscando el falafel más sabroso de Ammán, la cocina es una parte esencial de la exploración de Jordania. No te pierdas esta lista con los 5 mejores platos de Jordania.

Mansaf

El mansaf es el plato nacional de Jordania que desempeña un papel fundamental en todas las celebraciones y festivales del país. Es un plato de carne tierna con capas de pan plano muy fino y arroz aromático.

La carne se cocina lentamente en leche de cabra fermentada, parecida al yogur, llamada jameed, lo que da lugar a un plato único y tradicional. Suele ofrecerse a los invitados como muestra de aprecio, valor y respeto.

Puede prepararse con carne de cabra, ternera o pollo.La cabra significa el mayor nivel de respeto y valor, y el pollo el menor, por lo que rara vez se ve ternera o pollo en el mansaf. Tradicionalmente, la cabeza de cabra cocida se coloca en el centro y se ofrece a los invitados más importantes de un evento.

Fattet hummus

El fattet hummus, una variante del fatteh levantino, consiste en trozos de pan de pita tostados o fritos y garbanzos colocados en capas en una fuente. Se pueden mojar en una salsa de tahini y yogur con ajo.

Esta especialidad se suele adornar con piñones o almendras tostadas, hojas de perejil o menta fresca, un chorrito de aceite de oliva y un toque de pimentón o pimienta de cayena por encima. Algunas versiones remojan el pan en caldo o añaden caldo de garbanzos a la combinación.

A veces se sirve con trozos de cordero o ternera salteados por encima. El fattet hummus se suele tomar en el desayuno, aunque también se puede comer como guarnición o como aperitivo, y a menudo se sirve como plato principal en el Iftar.

Malfuf

El malfuf es un plato típico de Jordania que consiste en hojas de col escaldadas y enrolladas con un relleno de carne picada y arroz. Después se cocinan a fuego lento en salsa de limón y ajo. El relleno se suele hacer con carne picada de cordero, aunque también se puede utilizar carne picada de ternera o incluso garbanzos.

La mezcla de arroz y carne se suele aderezar con cebollas, samneh (mantequilla clarificada) y especias como la baharat o pimienta de Jamaica, canela, sal y pimienta negra. Para la salsa se puede utilizar agua o caldo de carne. El malfuf suele tomarse caliente o templado como plato principal, y se acompaña de yogur natural, pan de pita y trozos de limón fresco.

Zarb

El zarb o barbacoa beduina es una antigua técnica de preparación de alimentos en fosas subterráneas. Los alimentos se colocan en rejillas metálicas y luego se asan lentamente en fosas llenas de carbón que se cubren con mantas.

El zarb suele prepararse con pollo, cabra u oveja, así como con diversas verduras como zanahorias, cebollas, patatas o tomates. El plato se suele servir en grandes platos de los que comen todos los invitados, acompañados de arroz, ensaladas y diversas salsas.

Warbat

El warbat es una pasta rellena de nata o crema que se moja en jarabe de azúcar y se decora con pistachos, almendras, queso dulce o nueces. Suele prepararse en forma triangular. Aunque este dulce es originario de Jordania, sus variedades pueden encontrarse en todo Oriente Medio.

Los sabores del warbat son muy dulces, por lo que se recomienda acompañarlo con una taza de café árabe fuerte. Los pasteles dulces son comunes sobre todo en épocas festivas y vacaciones, como el Ramadán.

Un país también se recorre y se conoce a través de su cultura gastronómica. Estos son algunos de los platos típicos de Jordania que no puedes perderte durante tu visita. ¡Buen provecho!