Los 6 museos más interesantes de Marruecos

• por Elena Sanz

Marruecos cuenta con un rico patrimonio cultural, histórico y artístico. Por ello, además de pasear por la medina, regatear en el zoco, adentrarte en el desierto o maravillarte con la arquitectura del país, seguro que también te encantará conocer los museos más interesantes de Marruecos.

Estos nos ofrecen una mirada más profunda de las costumbres, la cultura y el pasado de este fascinante país del norte de África. Además, la variedad de museos es tan amplia y diversa que no sabrás por dónde comenzar. Para ayudarte, te presentamos una selección de aquellos que no puedes perderte.

Los museos más interesantes de Marruecos

Museo Arqueológico de Tetuán

Constituye, sin duda, una de las visitas imprescindibles. Y es que nos ofrece la oportunidad de conocer en profundidad la historia y el estilo de vida de los antiguos habitantes de estas tierras. El Museo Arqueológico de Tetuán recoge una extensa colección arqueológica procedente, en su mayoría, de excavaciones realizadas en el norte de Marruecos.

Los hallazgos abarcan desde el Paleolítico hasta la Edad Media y dan cuenta del modo de vida, usos y costumbres de numerosas culturas y pueblos que habitaron estos lugares. Desde las tribus paleobereberes, hasta los fenicios, romanos y cristianos.

La exposición incluye utensilios prehistóricos, cerámicas, mosaicos, esculturas y útiles funerarios. También permite contemplar objetos cotidianos como muebles, vajillas o monedas. Un interesante acercamiento a los hábitos, rutinas y tradiciones del pasado.

Museo Etnográfico de Chauen

El interés de este museo comienza propiamente en su ubicación, ya que se encuentra situado en la Kasbah o Alcazaba, una fortaleza amurallada que cuenta con un precioso jardín interior. Más allá de la belleza del espacio, el Museo Etnográfico de Chauen muestra interesantes colecciones de objetos tradicionales.

La artesanía de la zona se encuentra representada en vajillas, vestimentas, bordados y diversos objetos fabricados en cuero o madera. Además, se exponen instrumentos musicales, trajes populares, pinturas y esculturas propias de la región norte.

Museo de Tiskiwin

Marrakech : Musée Bert Flint / Tiskiwin | Flickr

En Marrakech se halla este interesante y original museo. Se encuentra ubicado en la casa-palacio del historiador y antropólogo Bert Flint y expone su colección privada de objetos pertenecientes a los pueblos del Atlas. Curiosamente, el museo toma su nombre de una danza bereber tradicional de la región.

Además, es una parada imprescindible para conocer más acerca del Sáhara y todas las culturas que habitaron en el desierto. A lo largo de las dos plantas del museo, se pueden admirar objetos de lo más diversos, desde joyas, adornos y tapices hasta puñales, alfombras y trajes típicos.

Museo de las Armas de Fez

En la ciudad de Fez se encuentra situado el fuerte Borj Nord. Se trata de una fortaleza militar construida en el siglo XVI para vigilar y proteger la medina. También es la ubicación del interesante Museo de las Armas.

En este enclave excepcional se exponen, a modo de recorrido histórico, las armas más representativas de cada periodo y civilización. De esta forma, dentro de la extensa colección dividida en 11 salas pueden encontrarse lanzas, picas, alabardas, escopetas o fusiles. También hay varios puñales, sables y espadas grabadas.

No obstante, la joya del museo es un cañón de cinco metros de longitud y 12 toneladas de peso que fue utilizado durante la Batalla de los Tres Reyes en el siglo XVI.

Otros de los museos más interesantes de Marruecos

¿Aún tienes ganas de más? Presta atención, porque existen otras opciones interesantes que no te puedes perder en tu viaje a Marruecos:

  • Museo de Ciencias de la Tierra: ubicado en Rabat, es el museo ideal para acudir con niños. En él se expone un impresionante esqueleto de dinosaurio de más de 15 metros de largo. Además, se pueden encontrar fósiles, huesos y otros objetos obtenidos de distintas excavaciones arqueológicas.
  • Museo de la Fundación Lorin: ubicado en una antigua sinagoga, expone fotos en blanco y negro que retratan el pasado y la evolución de la ciudad de Tánger desde 1930. También se muestran otros objetos antiguos como grabados, carteles y anuncios.

Como has podido comprobar, las alternativas son de lo más variadas e interesantes. Por ello, te recomendamos que en tu viaje a Marruecos guardes tiempo para conocer alguno de estos fantásticos museos. ¡No te arrepentirás!