Los 7 mejores platos que puedes probar en Galicia

• por Elena Sanz

Galicia destaca por sus majestuosos paisajes, sus playas y su naturaleza, pero también por su excelente gastronomía. Y es que esta región del norte de España posee una tradición culinaria de gran relevancia y variedad. Por ello, queremos presentarte los mejores platos que puedes probar en Galicia.

En Galicia se come en abundancia y en compañía. Sus recetas, sencillas pero exquisitas, se elaboran con ingredientes de gran calidad, destacando sobre todo los productos del mar que provienen de la larga tradición marinera de estas tierras.

Una amplia variedad de sabores y texturas se unen conformando auténticas joyas culinarias en los restaurantes gallegos. Presta atención a las siguientes sugerencias que no puedes dejar de degustar en tu visita a esta comunidad autónoma.

Platos destacados de la gastronomía gallega

Pulpo a la gallega

Posiblemente el pulpo a la gallega sea el plato más reconocido y representativo de esta gastronomía. Se trata de una receta sencilla que se elabora cociendo el pulpo aliñado con sal gorda, pimentón y aceite de oliva. Puede ir acompañado de cachelos (patatas cocidas) y se sirve tradicionalmente en un plato de madera. Una elección que nunca falla.

Empanada

La empanada es una masa elaborada con harina, manteca, huevo y aceite que se fríe o se hornea y puede incluir rellenos de lo más diversos. La receta más tradicional es la de atún y pimientos, pero también puede prepararse con carnes, pescados o mariscos.

En cualquier caso, los ingredientes se acompañan de un sofrito de cebolla, pimiento, tomate y aceite de oliva. Puede tomarse fría o caliente, y presenta un tamaño mayor que en otros lugares de la península.

Caldo gallego

Galicia presenta un clima oceánico, con una temperatura media en invierno de unos ocho grados. Por ello, el caldo gallego es una excelente alternativa para calentar el cuerpo y disfrutar de todo su sabor. Se trata de una sopa o potaje de grelos, alubias y patatas principalmente, aunque puede contener otros ingredientes como chorizo, lacón y otro tipo de carnes y legumbres.

Callos con garbanzos

Esta receta tan típica de la gastronomía gallega también resulta ideal para los meses más fríos por ser un plato contundente y de buen aporte calórico. Sus orígenes son tradicionales y humildes, pero aún hoy es una de las recetas más apreciadas de la cocina de la región.

El ingrediente principal son los callos. Estos se guisan junto con verduras, chorizo y garbanzos. El aliño y los condimentos varían en función de cada cocinero, pero suelen incluir pimentón dulce, tomillo, clavo y laurel.

Otros platos típicos que puedes probar en Galicia de postre

Los amantes del dulce están de suerte, ya que la gastronomía gallega ofrece también interesantes postres y elaboraciones para los más golosos. Te presentamos algunas de las mejores alternativas con las que puedes finalizar tus comidas:

  • Las filloas son productos similares a las crepes francesas. Se preparan con una fina masa de harina, huevos, leche y azúcar que se fríe en una sartén con mantequilla, aceite o un trozo de tocino ibérico. Pueden tomarse solas o rellenas de chocolate, crema o mermelada. También es común rociarlas con azúcar y canela, y acompañarlas de nata montada.
  • La tarta de Santiago es un delicioso producto de repostería elaborado con harina, almendras, azúcar y naranja. Tiene una textura compacta pero esponjosa y un aspecto dorado. Además, para lograr que la Cruz de Santiago adorne la superficie de la tarta, suele espolvorearse azúcar sobre una plantilla con esta forma.
  • No puedes abandonar Galicia sin probar la queimada. Esta tradicional bebida alcohólica se prepara a base de aguardiente, azúcar y cáscara de cítricos. A la queimada se le atribuyen propiedades curativas y de protección frente a espíritus y maleficios. El ritual de preparación incluye un conjuro que se recita tras prender fuego a la bebida.

Si eres un amante de la buena comida, Galicia es el destino ideal para ti. Te sorprenderán la calidad de sus platos y el sabor natural que mantienen. Una cocina tradicional que nunca pasa de moda y que constituye una razón más para visitar este precioso rincón de España.