Los chiringuitos andaluces y sus platos más típicos

Todavía queda mucho verano por delante y seguramente has planeado una escapada. ¿Es Andalucía el destino que has elegido? Pues mientras estás en la playa, quizás te entre hambre y te sientas atraído por los chiringuitos andaluces. En ellos, hay mucho ambiente y se puede comer muy bien. Pero, ¿sabes qué es lo que tienes que pedir?

La gastronomía de Andalucía es rica en variedades y sabores. Por eso, ¿qué mejor que disfrutar de sus platos mientras delante de ti tienes unas vistas increíbles? Si no sabes qué pedir, aquí te dejamos algunas opciones. ¡Apúntalas para probarlas todas! ¿Qué plato se convertirá en tu preferido?

Pescaíto frito

El pescaíto frito es un plato que puedes pedir en cualquiera de los chiringuitos andaluces con los que te encontrarás. Se trata de una receta clásica de Andalucía, muy fácil de preparar y de un sabor exquisito. Como los pescados son pequeños, ¡no tendrás problemas con las espinas!

Boquerón, salmonete, caballa… estos son algunos pescados que degustarás con el plato del pescaíto frito. Un aperitivo que te sentará genial, ya que consiste en rebozar los pescados en harina y freírlos en abundante aceite de oliva. Añádele unas gotas de limón. El resultado es ¡delicioso!

Tortillitas de camarones

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es shutterstock_180859313.jpg

¿Qué otro plato puedes pedir en los chiringuitos andaluces? Las tortillitas de camarones son otra opción. Esta especialidad la encontrarás por todas partes si has decidido viajar a Cádiz. Es un verdadero manjar, ideal para picotear en cualquier chiringuito. Además, ¡no es un plato caliente!

Las tortillitas de camarones son muy finas y crujientes. La masa que las componen se prepara con camarones, harina de trigo, garbanzos, cebolla y perejil. Es un delicioso aperitivo que lo puedes acompañar con una cerveza o un refresco. ¡Te sabrá a gloria!

Espetos de sardinas

Los espetos de sardinas son otras de las opciones de platos que puedes pedir en los chiringuitos andaluces. Son muchos en los que ya antes de entrar y sentarte en la barra puedes ver al profesional encargado de los espetos asando las sardinas. Es una imagen que se te quedará grabada. ¡Se te hará la boca a agua! No dudes en pedirlo.

Las sardinas que se utilizan para los espetos suelen ser pequeñas. Lo que se hace es ensartarlas en una caña, cocinarlas a la brasa y añadirles sal por encima. La verdad es que es un plato bastante saludable y te llenará si tienes hambre.

Habas con jamón

¡Seguro que nunca habías visto este plato en ningún otro lugar! En los chiringuitos andaluces puedes pedir habas con jamón. Curiosa combinación, ¿verdad? Las habas están fritas y se sirven como en una tapa de bar mezcladas con trozos de jamón ibérico.

En algunos chiringuitos andaluces, a las habas con jamón se les añade un huevo frito. Esto hace que el plato sea más completo. Si puedes, pruébalo de las dos maneras para que aprecies los contrastes. ¿Cuál de las dos opciones te convencerá más?

Cazón en adobo

¿Otro tentempié rico que puedes pedir en los chiringuitos de Andalucía? Se conoce como cazón en adobo y está ¡riquísimo! El cazón se corta en trozos pequeños y se le añade una mezcla muy sabrosa elaborada con ajos, pimentón, sal gorda, vinagre y vino blanco. Cuando se le añade la mezcla al cazón, este debe permanecer en la nevera durante unas horas.

Cuando han pasado unas 8 horas, el cazón se saca de la nevera, se reboza en harina y se fríe en aceite de oliva. El resultado son unas bolitas de cazón deliciosas y crujientes. ¡Se convertirá en un plato adictivo para ti! Repetirás seguro.

Flamenquines

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es flamenquines.jpg

Finalizamos con uno de los últimos platos que te recomendamos que pidas en los chiringuitos andaluces. Se trata de los flamenquines, unos rulos empanados rellenos de carne y jamón. También pueden llevar queso, aunque no sea un ingrediente de la receta original.

Ahora ya sabes qué pedir cuando te encuentres en un chiringuito en Andalucía. ¿Preparado para degustar todos y cada uno de los platos o tentempiés de los que te hemos hablado?