Los más deliciosos postres típicos de la gastronomía vasca

• por Ana Belén Moreno

El País Vasco es un paraíso para los amantes de la gastronomía y la alta cocina. Y es que el norte de España es una región donde se come muy bien y variado. Pero la gastronomía vasca no solo es conocida por sus pinchos o por sus restaurantes con estrellas Michelin. Sus postres típicos también merecen una mención.

Por ello, hemos querido dedicar este artículo a los postres típicos de la gastronomía vasca. Si visitas estas tierras, querrás probar sus suculentos platos, pero asegúrate de dejar hueco para el postre. ¡Puede que te sorprenda!

Los mejores postres típicos de la gastronomía vasca

Al igual que los platos más conocidos, los postres vascos son famosos en la región y en el resto de España. Toma nota de los postres típicos más deliciosos que no te puedes perder durante tu visita al País Vasco.

El pastel vasco

El pastel vasco, conocido como Gâteau Basque en francés, tiene una identidad vasca y francesa. En el pasado, el postre se reservaba para ocasiones especiales y poco a poco se fue extendiendo desde el norte al resto del territorio. Los ingredientes del pastel vasco de hoy en día difieren mucho de los de aquella época.

Hoy en día, se prepara con harina, huevos y mantequilla, y se rellena con crema. Los dos rellenos más típicos son la crema pastelera con sabor a almendra y las conservas de cereza negra. Este pastel es la mejor guinda final a cualquier comida y es ideal para acompañar un café con leche.

Mamia

La mamia es un delicioso postre vasco elaborado con leche cruda de oveja. Se suele presentar en un tarro de barro llamado kaiku. Sus ingredientes son azúcar, unas gotas de cuajo y, opcionalmente, miel, canela y hojas de menta.

Antiguamente, la leche se calentaba en el kaiku y se ponían piedras calientes al fuego. Es muy común encontrarlo en diferentes restaurantes y pastelerías de todo el País Vasco, así que no te puedes ir sin probarlo.

Goxua

El goxua es un postre vasco muy típico, sobre todo en la zona de Vitoria. Se trata de un postre de varias capas que comienza con una base de nata montada, seguida de una capa de bizcocho aireado que se remata con una porción de crema pastelera caramelizada.

Este postre se sirve en pequeños cuencos individuales de barro o en forma de tarta para partir en porciones. Si pruebas este delicioso postre típico vasco, seguro que repetirás.

Canutillos de Bilbao

Los canutillos de Bilbao son un clásico que tienes que probar si visitas el País Vasco. Por lo general, el hojaldre se envuelve en cilindros de metal y se fríe hasta que se dore.

Por último, las crujientes conchas se rellenan con crema pastelera y se espolvorean con azúcar. Cuando se sirve caliente con salsa de chocolate para mojar, es difícil a comer solo uno.

Pantxineta

El postre vasco patxineta tiene su origen en la ciudad de San Sebastián. Se elabora con hojaldre y almendras y se rellena con crema pastelera. Su nombre proviene del francés frangipane, un dulce que es fácil de confundir ya que ambos contienen almendras.

La pantxineta es una opción de postre que podrás pedir en casi todos los restaurantes que sirven el menú del día. Muchos bares de pinchos también tienen este postre típico en sus mostradores. Si lo ves, aprovecha para probarlo, estamos seguros de que te encantará.

Intxaursaltsa

Este postre del País Vasco, que significa literalmente «salsa de nueces» en euskera, existe desde hace más de 150 años. Este postre cremoso, parecido a unas natillas, pero de textura más espesa, se elabora con solo cuatro ingredientes: nueces, leche, canela y azúcar.

Las mejores versiones de intxaursaltsa se encuentran en los conventos del País Vasco. Este es un postre típico vasco, aunque exclusivo y difícil de encontrar.

Queso Idiazabal con nueces y membrillo

Puede que esto no te suene muy a postre, pero esta combinación de sabores es la favorita de los lugareños y un plato que se sirve en las sidrerías vascas de toda la región.

El queso Idiazabal, que se produce en la zona, es un postre típico del País Vasco. Es un queso sencillo de granja elaborado con leche de oveja en las regiones de Guipúzcoa y Navarra. Con una textura compacta y un sabor ahumado y a nuez. Por eso combina a la perfección con las nueces cultivadas localmente y el dulce de membrillo.

Si viajas al País Vasco, no te pierdas estos postres típicos. ¡Estamos seguros de que querrás repetir!