Los platos andaluces más refrescantes para el verano

• por Elena Sanz

Todo apunta a que este verano será uno de los más calurosos a los que nos hemos enfrentado. Por ello, es importante que contemos con recetas capaces de refrescarnos y a la vez proporcionarnos todos los nutrientes necesarios. En el sur de España son expertos en lograr este objetivo mediante una variedad de productos y sabores que te encantarán. Por ello, queremos mostrarte algunos de los mejores platos andaluces para el verano.

La gastronomía andaluza es típicamente mediterránea. Sus propuestas se elaboran a base de ingredientes naturales de gran calidad y el uso del aceite de oliva está muy presente en muchas de sus recetas. A pesar de esto, hay una gran diversidad de opciones que varían en función de si nos encontramos en la costa o en el interior, y que reflejan en cierta medida el legado de diferentes culturas que han pasado por esta tierra.

Así, ¿qué te parece si descubrimos algunos de estos platos perfectos para disfrutar este verano?

Gazpacho, uno de los mejores platos andaluces para el verano

Comenzamos esta selección con una propuesta que seguramente ya conozcas, y es que el gazpacho ha traspasado fronteras y se ha convertido en un básico veraniego para muchas personas por toda España. Se trata de una sopa fría preparada a base de tomates, pepino, ajo y pimientos molidos y un toque de aceite de oliva. También suele añadirse pan blanco remojado.

Es conveniente refrigerar al menos dos horas antes de su consumo para disfrutar de un mejor sabor y una experiencia más refrescante. Como ves, además de delicioso, es un plato muy nutritivo que aporta multitud de vitaminas y minerales.

Salmorejo

El salmorejo, típico de Córdoba pero consumido en toda Andalucía, es similar al gazpacho pero con una consistencia más espesa. Esto se debe a que este plato únicamente se elabora a base de tomate, ajo, aceite y pan duro, por lo que estos ingredientes tienen mayor presencia.

Se trata, entonces, de un puré que se consume con cuchara y que se suele servir con trocitos de algunos ingredientes por encima (jamón, picatostes o huevo duro son los más típicos). Es también un plato muy refrescante y saludable.

Melón con jamón

Es uno de los platos andaluces más sencillos pero más exquisitos y consumidos durante el verano. Su elaboración es muy simple: basta con pelar y cortar este dulce y refrescante fruto en taquitos o rodajas pequeñas para después colocar por encima unas lonchas de este selecto embutido.

La combinación de sabores es fantástica y se trata de un plato muy socorrido que podrás encontrar fácilmente en la mayoría de locales de restauración de Andalucía.

Tortitas de camarones

Vamos ahora con una especialidad gaditana que, si bien no es especialmente refrescante, combina a la perfección con una bebida bien fría frente al mar. Se trata de una tortita o tortillita fina elaborada a base de huevo, harina, cebolla y este marisco tan consumido y apreciado en el sur de España.

Todos los ingredientes se mezclan y, tras dejarlos reposar, se vierte la masa en una sartén y se fríe cuidando de que no se pegue. Finalmente, se deja escurrir el aceite antes de consumirlas.

Ajoblanco

Vamos ahora con otra sopa fría que también resulta ideal para combatir las elevadas temperaturas veraniegas. En este caso, la receta se elabora con almendras molidas, ajo, pan, aceite y vinagre.

El resultado es una textura cremosa y un sabor particular que se obtiene en solo 15 minutos. Suele acompañarse el plato con uvas, melón, pasas o almendras para darle un toque extra.

Se trata de una receta muy popular en la provincia de Málaga, aunque tiene procedencia árabe. Cuando lo pruebes, se convertirá en uno de tus imprescindibles.

Pipirrana

¿Qué hay mejor para el verano que una ensalada fresquita? En el caso de la pipirrana, esta se prepara principalmente con tomate, cebolla, pimiento verde y pepino, aunque a veces se añade huevo cocido, atún o incluso embutido. Y, por supuesto, se aliña con aceite de oliva.

Es un plato compuesto por ingredientes frescos de temporada, por lo que resulta muy saludable. Pese a su sencilla elaboración, es una de los más populares platos andaluces para el verano. La receta más conocida es la de Jaén, aunque esta puede variar en diferentes puntos de la comunidad autónoma.

Disfruta de estos sabrosos platos andaluces durante el verano

Como has podido comprobar, se trata de recetas sencillas que requieren poco tiempo de elaboración pero que cuentan con un sabor intenso y delicioso. Dentro de la extensa y variada gastronomía andaluza, hay muchos platos perfectos para soportar el calor y reponer fuerzas. Y es que el aporte nutricional de estas recetas puede ayudar a combatir la astenia veraniega. Entonces, ¿qué esperas para probarlas?