6 lugares para bucear en España

• por Elena Sanz

España es un país hermoso y diverso. Gracias a su condición de península, y a sus dos archipiélagos, posee unos 8000 kilómetros de costa y una diversidad litoral que le confiere un gran valor ecológico. Por esto, si eres un apasionado de los fondos marinos y deseas descubrir las riquezas que se esconden bajo la superficie, te encantará conocer los mejores lugares para bucear en España.

En función del punto al que te dirijas, podrás encontrar variedad de ecosistemas y ambientes sumergidos, desde fondos rocosos (ricos en algas, moluscos, corales y crustáceos) hasta fondos arenosos y praderas de Posidonia oceanica que constituyen el hábitat de numerosas especies. ¿Quieres saber más al respecto? ¡Te lo contamos a continuación!

Los mejores lugares para bucear en España

España conjuga varias condiciones que hacen al país especialmente propicio para la práctica del buceo. No solo alberga un extenso litoral, sino que también cuenta con una diversidad climática que posibilita la práctica de estas actividades durante todo el año.

Además, posee multitud de reservas marinas y zonas protegidas con un gran estado de conservación. Estos destinos prioritarios se ubican en hábitats únicos que hacen las delicias de los buceadores, proporcionando experiencias de gran calidad. Por esto, en el país podemos encontrar algunos de los mejores puntos de inmersión de toda Europa.

Si quieres saber a dónde acudir para explorar los más ricos y valiosos fondos marinos, las siguientes son algunas propuestas.

6 lugares para bucear en España
España cuenta con spots de buceo aptos para todas las edades y niveles de experiencia.

Islas Columbretes

Comenzamos esta selección en la provincia de Castellón, en un pequeño archipiélago de origen volcánico situado a escasos 50 kilómetros de la costa. Aquí, se encuentra una emblemática reserva marina que alberga diferentes ambientes y multitud de especies difíciles de encontrar en otras zonas.

Buceando entre sus oquedades, arrecifes y bancos de coral, se pueden descubrir meros, palometas, pulpos, jureles, doradas, sargos y langostas, entre otros.

Descubre: Vinaroz, un paraíso gastronómico en Castellón

Islas Hormigas

Nos desplazamos ahora hasta Murcia, para llegar a este espacio protegido situado frente a las costas de Cabo de Palos. Aquí, en un ambiente de fuertes corrientes marinas, encontramos extensas praderas de posidonia y un relieve montañoso submarino digno de descubrir.

Bucear en la Reserva Marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas (reconocida como el mejor destino europeo de buceo) permite explorar barcos hundidos y descubrir especies como barracudas, salvas, corvinas, atunes y peces luna.

6 lugares para bucear en España
Sumérgete en las profundidades marinas españolas y conoce la fauna autóctona.

Cabo de gata

Avanzamos hasta Almería para explorar la zona ubicada frente al Cabo de Gata. Es un área de gran riqueza biológica que destaca por la presencia del arrecife de vermétidos (similar a los arrecifes coralinos tropicales) y por sus grandes campos de posidonia.

Puntos como la Cueva del Francés, la piedra de los meros o El Arna (una embarcación hundida), hacen de este destino uno de los más atractivos para los amantes del buceo. Meros, sepias, salmonetes y calamares son algunas de las especies que te acompañarán en tu inmersión.

Islas Cíes

A la otra punta del país, en la provincia de Pontevedra y dentro del Parque Nacional de las Islas Atlánticas, se encuentra un espacio protegido con una gran riqueza de fauna y flora. En este paraíso submarino, se desarrollan múltiples hábitats con fondos arenosos, bosques de algas pardas o fondos de cascajo, entre otros. Allí, conviven especies como vieiras, rayas, sepias o zamburiñas.

Además, en una inmersión en las Islas Cíes también es posible observar caballitos de mar e, incluso, contemplar tortugas marinas, delfines y ballenas en las salidas a mar abierto.

6 lugares para bucear en España
Sorpréndete con los colores de los animales y las plantas que habitan bajo la superficie del mar.

El Hierro

En el archipiélago canario, también encontramos algunos de los mejores lugares para bucear en España. Concretamente, al sur de la isla del Hierro, frente al pueblo pesquero de La Restinga, se halla la Reserva Marina del Mar de las Calmas. Sus fondos volcánicos y rocosos, y la cálida temperatura del agua permiten diversidad de formas de vida, algunas de ellas tropicales y raras de ver en otras islas. Por lo mismo, es un punto imprescindible.

No te pierdas: Descubre las mejores playas de El Hierro

Menorca

No podríamos terminar esta selección sin destacar algún punto de las maravillosas Islas Baleares. Aunque no es sencillo quedarse con uno, Menorca es un destino que nunca defrauda. Sus aguas ofrecen una gran visibilidad y sus fondos marinos están repletos de paredes verticales, cuevas y grutas que explorar. Cala Macarella y cala Macarelleta son dos de los mejores puntos de inmersión, ya que albergan un ecosistema de gran riqueza.

Los anteriores son solo algunos de los mejores lugares para bucear en España, pero las opciones son casi infinitas. Los fondos marinos de la península y de los archipiélagos poseen un gran valor y una diversidad digna de descubrir; por ello, estamos seguros de que todos estos destinos te sorprenderán gratamente.