Maravíllate con la imperdible necrópolis de Sakkara, en Egipto

• por Ana Belén Moreno

La necrópolis de Sakkara es el mayor conjunto de tumbas egipcias de la Antigüedad. Es un yacimiento arqueológico único, repleto de tumbas reales y no reales. Está situado en la orilla occidental del Nilo y es el mayor de su género en Egipto.

En un recorrido por este complejo de tumbas egipcias podrás ver el conjunto funerario de Djoser, el primer faraón de la Tercera Dinastía. Si viajas a Egipto no te puedes perder la visita a la necrópolis de Sakkara, un lugar que los antiguos egipcios utilizaron como cementerio desde la Primera Dinastía.

¿Dónde se encuentra la necrópolis de Sakkara?

La necrópolis de Sakkara es un yacimiento histórico egipcio que se encuentra en la orilla occidental del Nilo, como la mayoría de las necrópolis del antiguo Egipto. Sakkara se encuentra a unos 15 kilómetros al sur de la necrópolis de Guiza, frente a la ciudad de Menfis.

Sakkara es un pueblo egipcio que contiene antiguos enterramientos de la realeza egipcia. Estos enterramientos sirven de necrópolis para la antigua capital egipcia, Menfis. Además, Sakkara cuenta con numerosas pirámides, entre ellas la pirámide escalonada de Djoser y varias tumbas mastaba.

El yacimiento suele dividirse en Sakkara Norte y Sakkara Sur, ya que hay grupos de monumentos en cada extremo. Sin embargo, también hay algunos elementos interesantes en la parte central.

Aunque la pirámide escalonada de Djoser es el monumento más famoso del lugar, en Sakkara podrás ver muchas pirámides, templos y tumbas que datan de la primera dinastía de Egipto hasta la época grecorromana, más de 2500 años.

Historia de la necrópolis de Sakkara

Cuando pensamos en las pirámides del antiguo Egipto, nos suele venir a la cabeza las magníficas pirámides de Guiza. No obstante, hay muchos otros lugares con pirámides en Egipto, y Sakkara es el más antiguo y grande.

En él se construyeron pirámides de al menos 11 faraones, junto con pirámides subsidiarias para sus reinas. Además de tener el mayor número de pirámides en Egipto, Sakkara contiene cientos de tumbas más pequeñas. (annalee.com)

El primer uso de la zona como lugar de acogida de tumbas y enterramientos se remonta al 3050 a.C., ya en la Primera Dinastía. Sin embargo, fue durante todo el periodo del antiguo imperio cuando la construcción de estas cámaras alcanzó su máximo esplendor en este lugar.

Tras un periodo de transición, durante el cual la necrópolis de Sakkara fue menos utilizada, los gobernantes reanudaron la instalación de sus enterramientos allí hasta la llegada del periodo del Imperio Nuevo. Durante un periodo de al menos 2000 años, la necrópolis fue uno de los lugares más utilizados para la construcción de tumbas y otros complejos funerarios.

Qué ver en la necrópolis de Sakkara

En Sakkara se encuentra el complejo de edificios de piedra más antiguo conocido en la historia, la pirámide de Djoser, construida durante la Tercera Dinastía. Otros dieciséis reyes egipcios construyeron pirámides en Sakkara, que actualmente se encuentran en distintos estados de conservación.

Asimismo, los altos funcionarios añadieron monumentos funerarios privados a esta necrópolis durante el periodo faraónico. Además, siguió siendo un complejo esencial para enterramientos no reales y ceremonias de culto durante más de 3000 años.

La pirámide escalonada de Djoser es, sin duda, la más famosa de Sakkara. Fue construida en el siglo XXVII a.C. por el arquitecto Imhotep para el faraón de la tercera dinastía que lleva el mismo nombre que la pirámide.

Es una estructura monumental tallada en la piedra más antigua del mundo. Hoy en día la pirámide está cerrada, no es posible visitarla por dentro, pero contemplarla desde fuera sigue siendo un espectáculo impresionante.

Por otro lado, la necrópolis de Sakkara también alberga una impresionante serie de tumbas y mastabas, entre las que destacan la mastaba de Kagemni, el juez principal de Teti, y la mastaba de Ti, el superintendente de las pirámides de Abusir.

Lo más interesante de esta última tumba es que sus relieves y frisos se consideran uno de los ejemplos mejor conservados del arte del antiguo reino. También son interesantes los temas representados, como episodios de la vida cotidiana del antiguo Egipto, acompañados de diálogos jeroglíficos.

Si viajas a Egipto no puedes perderte la necrópolis de Sakkara, una visita imprescindible para conocer más sobre la historia antigua de Egipto.