Marruecos, un país de artesanía

• por Elena Sanz

La artesanía de Marruecos es uno de los rasgos más distintivos del país. Todo turista que pisa esta tierra vuelve fascinado por la variedad de opciones y por el talento de los artesanos locales que dominan multitud de disciplinas y materiales.

Tanto si deseas llevarte un recuerdo de tu viaje, como si quieres adquirir souvenirs para regalar o, simplemente, hacerte con bonitos productos originales fabricados a mano, te contamos lo que debes saber sobre la artesanía de Marruecos.

La artesanía de Marruecos: presente en cada rincón

No importa cuál sea el destino de tu viaje, pues la tradición artesana está presente en todo el país y te será muy sencillo adquirir productos de calidad. En las principales ciudades como Marrakech, Casablanca, Fez o Rabat encontrarás opciones de todo tipo de artesanía. Pero, además, si visitas más de una, podrás observar las diferencias que hay entre ellas tanto en la artesanía predominante como en los estilos empleados.

Para adquirir productos artesanos la mejor opción es visitar los zocos de las medinas. Estos estrechos y laberínticos mercados poseen un ambiente muy especial y exponen artículos de gran interés. Incluso, en grandes ciudades podrás encontrar zocos especializados en alguna de las artesanías en concreto.

Por otro lado, también puedes acudir a tiendas especializadas, presentes en todas las ciudades, si lo que deseas son productos de mayor calidad, precio más elevado e incluso mayor antigüedad.

Descubre toda la variedad de la artesanía de Marruecos

Como decíamos, la artesanía no es de un único tipo. En Marruecos encontrarás multitud de opciones entre las que escoger. Algunas de las principales son las siguientes:

Artesanía textil

Es muy fácil de encontrar en cualquier ciudad y ofrece opciones muy diversas. Por ejemplo, podrás adquirir chilabas, kaftanes y bolsos para vestir un estilo marroquí; pero también encontrarás alfombras, tapices y otros artículos similares de decoración del hogar. Pueden estar elaborados en muy diversos materiales, desde algodón o lana de oveja hasta pelo de cabra o de camello.

Además, en muchos de estos productos podrás apreciar bellos y complejos bordados que adornan las prendas. Fez y Rabat son dos de las ciudades donde más se trabajan.

Alfarería y cerámica

Los productos cerámicos son ideales para decorar o para ser usados en el día a día en el hogar. Podrás encontrar artículos realizados en barro cocido y decorados con pinturas con diversos motivos; pero también hallarás los bellos y representativos mosaicos, que pueden estar realizados con piedra, cerámica o vidrio.

Cestería

Los artículos de cestería son perfectos para organizar y almacenar así como para dar un toque cálido y decorativo al hogar. Aquí se incluyen desde lámparas, cestas y canastos (elaborados con materias primas como caña, junco o palmera), hasta sombreros de paja. Marrakech y Fez son dos de los destinos en los que más predomina esta artesanía, sencilla pero de gran valor.

Cuero

El trabajo de la piel y el cuero se ha venido realizando en Marruecos desde hace siglos, y no ha sufrido grandes cambios desde entonces; de hecho, el proceso sigue siendo totalmente manual. Las técnicas para curtir y tintar las pieles han pasado de generación y generación y los productos resultantes han obtenido fama mundial.

Dentro de este tipo de artesanía de Marruecos encontramos bolsos, mochilas, carteras, babuchas o cinturones, entre muchos otros. Además, la mayoría de ellos están elaborados a partir de piel de cabra o carnero.

Fez, y su barrio de los curtidores, es uno de los destinos que no puedes dejar de visitar si deseas adquirir este tipo de productos. Pero Rabat y Marrakech (con sus múltiples curtidurías situadas al norte de la medina) también son buenas opciones.

Ebanistería, hierro y cristal

Si estás buscando muebles y otros elementos decorativos fabricados de manera artesana, también los encontrarás. Desde mesas y taburetes hasta celosías, platos, candelabros o espejos hay multitud de artículos elaborados en madera tallada, en metal o en cristal.

Joyería

Por último, no podemos olvidarnos de la joyería, una de las mejores opciones de artesanía en Marruecos por su belleza, versatilidad y su pequeño tamaño. En ciudades como Tánger, Fez o Marrakech habitan orfebres locales que mantienen las técnicas antiguas de sus gremios y realizan joyas muy elaboradas y llamativas. Brazaletes, collares, pendientes, anillos o broches son opciones ideales para adquirir como souvenir.

Como ves, Marruecos es un país de artesanía. Uno en el que podrás disfrutar paseando entre los puestos de sus zocos o visitando las tiendas que están repartidas por las ciudades. Incluso si no deseas comprar nada, contemplar la artesanía marroquí te permite aprender de la cultura del país e impregnarte de ella, por lo que es una actividad que no ha de faltar en tu viaje.