Más allá de la pasta y la pizza: platos italianos que debes conocer

• por Antonella Grandinetti

Pocas personas pueden resistirse a una porción de pizza o a un plato de pasta. Famosa a lo largo y ancho del mundo, la gastronomía italiana conquista con sus salsas, sus condimentos, sus colores y sus aromas. ¡Descubre otros platos italianos que debes conocer!

En tu próximo viaje a Italia, aprovecha para degustar platos que nunca antes has tenido la oportunidad de probar. ¡No te arrepentirás! La cocina italiana es rica y sabrosa.

10 platos italianos que debes conocer

Hacer una lista de platos italianos que merece la pena probar y no incluir ni pizza ni pasta ¡es posible! La gastronomía italiana es rica y variada. De hecho, existen tantos platos deliciosos que es difícil escoger entre ellos.

Bruschetta

Seguramente alguna vez has oído hablar de la bruschetta, uno de los aperitivos italianos más famosos. Consiste en un pan crujiente con aceite de oliva e ingredientes diversos.

Tradicionalmente, lleva ajo, albahaca y trozos de tomate condimentado, pero hoy en día existen muchas otras variedades.

Carpaccio

Este entrante no es para todo el mundo, ya que lleva carne cruda. La misma se corta muy muy fina y se acompaña de diferentes ingredientes como cebolla, albahaca, queso y aceite de oliva.

En la actualidad, es posible consumir diferentes variedades de carpaccio: de atún, por ejemplo, o sus variantes vegetarianas (de tomate, berenjena, calabacín…).

Arancini di riso

Estas crujientes bolitas de arroz son una delicia difícil de explicar. ¡Debes probarlas! Se preparan con arroz cocido, mantequilla, queso parmesano y azafrán.

Algunas recetas incluyen también carne picada, vino blanco, salsa de tomate y guisantes. Después, se forman bolitas que se rebozan y se fríen.

Bacalao a la vicentina

Este plato es tradicional de Vicenza. Para elaborarlo, el bacalao seco se aplasta y se remoja durante tres días. Tras ese período, se limpia y se mezcla con harina y cebolla para luego cocinarse a fuego bien lento. ¿El toque final? Leche y aceite, y un último golpe de cocción.

Cassoeula, uno de los platos italianos que debes probar

En Milán preparan un plato de cuchara perfecto para los fríos inviernos de la región. Para elaborarlo, se utilizan cortes económicos de cerdo (costillas, orejas, hocico, manitas…), salchicha Verzino, cebolla, apio, zanahoria y pimienta negra. A veces también se incluye pollo.

Tras una larga cocción para que la carne quede tierna, se incorpora el repollo. Una vez listo, se sirve con polenta.

Risotto

Sin duda, es uno de los platos más famosos por detrás de la pasta y la pizza. El arroz se cocina con caldo a fuego lento para obtener un plato cremoso. Las recetas son múltiples y pueden incluir desde champiñones y otras clases de setas hasta tinta de sepia o queso de cabra y limoncello.

Tiramisú

Si no lo has probado, ¿a qué esperas? El postre más famoso de la cocina italiana es una caricia para el paladar. Este pastel suave se prepara con galletas, café, mascarpone y cacao.

Cannoli sicilianos

Los cannoli obtuvieron fama con la saga de películas El Padrino. Son básicamente unos tubos de una masa similar al hojaldre que se rellenan con una crema dulce elaborada con requesón.

Panna cotta

Este postre se prepara con nata y azúcar glas, además de gelatina sin sabor y leche fría. ¿El resultado? Una crema maravillosa que se corona con una salsa de frutos rojos.

Sfogliatella

La sfogliatella es una antigua receta de la pastelería italiana. Este dulce se elabora con un hojaldre trabajado a mano y requiere de paciencia y tiempo.

Los rellenos pueden ser variados y van desde la ricota hasta la crema pastelera, pasando por la sémola y la fruta confitada. Se trata de un postre trabajoso que requiere de gran técnica y concentración.

Como ves, hay muchos platos italianos que merece la pena probar más allá de la pizza y la pasta casera. ¿Cuál de ellos tienes ganas de degustar?