Los mejores platos de la gastronomía mediterránea

• por Antonella Grandinetti

La gastronomía mediterránea es una de las más famosas y valoradas a lo largo y ancho del mundo. De hecho, en diferentes ocasiones, ha ocupado el podio en la clasificación de las dietas más saludables.

Esta cocina se basa en la inclusión de alimentos variados, entre los cuales se priorizan las frutas y las verduras, además de los carbohidratos complejos. Asimismo, destaca por la inclusión de grasas saludables.

Gastronomía mediterránea: sus mejores platos

La gastronomía mediterránea engloba determinados patrones de alimentación, como el uso del aceite de oliva y de alimentos de temporada. Por otra parte, los hidratos como el pan, la pasta y el arroz son fundamentales, así como las cinco piezas diarias de frutas y verduras. Además, se prefiere el consumo de pescado sobre las carne roja.

Ahora bien, ¿cuáles son esos platos de la gastronomía mediterránea que te harán la boca agua y, por ende, no deberías dejar de probar en tu próximo viaje? Descubre a continuación algunos de los mejores platos de los países mediterráneos.

Risotto

Un buen risotto tiene una textura cremosa y un sabor indescriptible. Como bien sabes, el risotto es una receta italiana que requiere de paciencia para alcanzar el éxito.

El secreto es añadir gradualmente caldo al arroz mientras este se cocina. Solo así se consigue una textura cremosa en su punto justo, sin exceso de caldo ni demasiado seco. Por supuesto, el risotto tiene diferentes variantes según los ingredientes que se incorporen, entre ellas el delicioso risotto de setas.

Gastronomía mediterránea: musaka

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es 24602038989_0657b09afb_b.jpg

Sin lugar a dudas, este es uno de los platos griegos más famosos y, también, más deliciosos. Si nunca lo has probado, ¡ha llegado la hora de hacerlo! Nadie puede resistirse a esta lasaña de berenjenas.

En este plato, las capas de pasta se sustituyen por láminas de berenjena que se superponen con un sofrito de carne, tomate, cebolla y zanahoria. Luego, la musaka se cubre con bechamel, se coloca un toque de nuez moscada y de queso por encima, y se gratina hasta que tenga un color dorado. ¡Imperdible!

Bacalao dorado

El pescado no puede faltar en esta selección de platos de la gastronomía mediterránea. Es un clásico en Portugal, donde se le conoce como «bacalhau à Brás». 

Tras desalar el bacalao, el mismo se cuece en una olla con agua hasta que se comiencen a separar las lascas. En paralelo, se saltea el ajo picado con las cebollas en juliana y se fríen, en otra sartén, unas patatas cortadas en palillos finos.

Una vez templado el bacalao, se separan las lascas y se incorpora a la mezcla de ajo y cebollas. Después, se incorporan huevo batido y las patatas fritas. Cuando el huevo comienza a cuajar, se apaga el fuego y se sirve con un poco de perejil por encima.

Ensalada mediterránea

Pocos platos resultan más apetecibles y saludables que la ensalada mediterránea o griega. Las hojas verdes se mezclan pepinos, pimientos, cebollas moradas, tomates, queso feta y aceitunas. Todo aliñado, por supuesto, con aceite de oliva y vinagre de vino tinto.

Gastronomía mediterránea: pescado a la plancha con verduras

Este plato puede sonar aburrido, pero nada más lejos de la realidad. El truco para que salga perfecto es embadurnar el pescado con aceite de oliva, sal y pimienta y dejar que se ase sin tocarlo hasta que forme costra. Esto le da una textura inigualable que cambia totalmente su sabor. Para acompañar, lo ideal es una ensalada o unas verduras al horno.

Pollo al ajillo

Este es uno de esos platos «de la abuela» que no pasan de moda. Se trata de una receta sencilla, ya que solamente son necesarias unas piezas de pollo, ajos, aceite de oliva virgen extra, lauro, vino blanco y perejil.

La preparación consiste en, primero, saltear los ajos en el aceite de oliva para, luego, reservarlos. Entonces, se cocina el pollo en el mismo aceite. Finalmente, se prepara una salsa con los ajos, el vino, el lauro y el perejil. ¿El resultado? Una caricia para el paladar.

Ratatouille

Este plato de la cocina francesa es tan reconocido que hasta existe una película de dibujos animados con su nombre. El rataouille se elabora con capas de diferentes verduras que se hornean para obtener un plato tan sabroso como saludable. No olvides un buen trozo de pan para acompañar.

Espaguetis con aceite de oliva, ajo, ají y piñones

La gastronomía italiana también tiene importantes exponentes que resultan irresistibles, como los espaguetis con aceite de oliva, ajo, ají y piñones. Prepararlos es muy sencillo.

Los ajos picados se fríen junto al ají en el aceite de oliva hasta que adquieren un color dorado. Luego se incorporan los espaguetis previamente escurridos y el perejil. Se salpimenta a gusto y se sirve con los piñones y un poco de queso.

La gastronomía mediterránea es rica en sabores y colores. Todos sus platos merecen ser probados porque son un verdadero deleite para el paladar, incluso para el más exigente.