La India es un país exótico y cautivador. Cada año arriban a este destino millones de turistas atraídos por su cultura única, su gastronomía, sus coloridos mercados y su rica arquitectura. Pero, además, aquí se encuentran algunos de los más bellos paisajes que harán las delicias de todo amante de la naturaleza. Hoy, queremos hablarte de las impresionantes montañas de Cardamomo.
Este es un lugar imperdible para cualquier aficionado a la fotografía y a las actividades al aire libre. Ideal para todo aquel que desee explorar una gran diversidad de fauna y flora y descubrir la tranquilidad y el silencio dentro de este país que, por lo general, resulta caótico y bullicioso.
¿Quieres descubrir los tesoros que albergan estas montañas? Entonces, ¡continúa leyendo!
Las montañas de Cardamomo: un paraíso natural
Las montañas de Cardamomo forman parte de los Ghats Occidentales, una de las más importantes cadenas montañosas de la India. Se ubican al sur del país, a caballo entre los estados de Kerala y Tamil Nadu, y alcanzan alturas máximas de casi 2700 metros.
A lo largo de los 2800 km² que abarcan, encontramos un magnífico terreno montañoso salpicado de profundos valles y que alberga las cuencas de drenaje de varios ríos. En cierto modo, el territorio está compuesto por una sucesión de áreas protegidas que buscan preservar la valiosa biodiversidad de la zona.
Y es que las selvas tropicales de la Reserva de las Montañas de Cardamomo son un corredor natural de vida silvestre. Sus bosques de hoja perenne constituyen un área natural altamente sensible y están bajo peligro de extinción. Asimismo, estas colinas albergan una increíble variedad de flora y fauna, siendo el hábitat de cerca de 350 especies amenazadas.
Para este momento, quizás te estés preguntando a qué se debe el curioso nombre de montañas de Cardamomo. Este proviene del primitivo cultivo de esta especia, y también otras, que se lleva a cabo en este lugar desde el siglo XIX. Actualmente, alrededor del 70 % de la producción de cardamomo en el país se realiza aquí, destacando igualmente un importante cultivo de té, café y pimienta.
Lee también: Recomendaciones para viajar a Oriente Próximo
Disfruta los bellos paisajes de las montañas de Cardamomo
Estas tierras no solo son relevantes a nivel ecológico, también son un aclamado destino turístico. Concretamente, en la parte central de las colinas se encuentra el Santuario de Vida Silvestre de Periyar, el cual forma parte de un conjunto declarado Patrimonio Mundial de la UNESCO.
Este espacio, que originariamente fue el coto de caza del maharajá de Travancore, fue declarado reserva de vida silvestre en 1933 y se convirtió en un proyecto de reserva de tigres en 1979. Está dividido en tres zonas de protección, siendo únicamente una la dedicada al turismo. Rara vez será posible avistar en la zona turística a uno de estos grandes felinos; pero, aun así, posee múltiples atractivos.
Los paisajes del parque están formados por colinas boscosas y hermosos manantiales de agua; y por ellos pasean con tranquilidad diversos y majestuosos animales. Elefantes, leopardos, gaures, osos perezosos, ciervos o ardillas gigantes de Malabar son algunos de ellos. Por otro lado, aquí habitan más de 250 especies de aves, por lo que es un paraíso para los amantes de la ornitología.
Los accesos al parque no son costosos, por lo que este es uno de los destinos más populares entre turistas nacionales e internacionales. Además, hay diversas formas de recorrerlo y disfrutar de todo cuanto ofrece.
Crucero en barco
En el centro del parque, existe un gran lago artificial que es posible recorrer en bote en un trayecto de dos horas. Además de llevar a los turistas de una punta a otra, estos barcos permiten contemplar la diversidad de animales que se acercan a beber a las orillas del lago, especialmente en los meses de marzo y abril.
Paseos por la naturaleza
Otra opción es realizar una de las caminatas de 3 horas que se ofrecen en varios momentos del día y en grupos reducidos. En estos recorridos, podrás disfrutar de la flora de la región, así como contemplar aves, mariposas y otros animales salvajes. Incluso, existe la oportunidad de efectuar una caminata nocturna en compañía de guardias armados.
«Rafting» y «trekking»
Si buscas una experiencia de día completo, puedes optar por participar en una aventura de senderismo y rafting que te permitirá recorrer diferentes hábitats del parque y subir a bordo de balsas hechas de bambú para obtener fantásticas vistas panorámicas de las colinas boscosas.
El sendero del tigre
La alternativa más completa con la que cuentas para disfrutar del paisaje de las montañas de Cardamomo es participar en la actividad conocida como el «camino del tigre». Este programa está liderado por guías expertos que conocen el bosque a la perfección e incluye la acampada de una o dos noches dentro del parque. Una opción ideal para los más aventureros. (Ultram)
Quizá te interese: De safari por un día: vive una aventura en la provincia de Alicante
Visita las plantaciones en Munnar
Por último, si quieres descubrir más de los cultivos que dan nombre a las montañas de Cardamomo, puedes optar por realizar una ruta de trekking en Munnar. Esta zona es el epicentro del té y las especias en la India, y ofrece al turista la posibilidad de visitar los cultivos y aprender más sobre las tradiciones regionales.
Recorre las plantaciones y observa cómo las colinas, anteriormente forradas por frondosos bosques, lucen hoy cubiertas por estos cultivos cuidados y trabajados con dedicación. De la mano de un guía, descubrirás más sobre el estilo de vida de la zona, las propiedades de las diversas plantas y el proceso de recolección y secado del té y otras de ellas. Además, puedes culminar visitando el bullicioso pueblo de Munnar.