Descubre los monumentos arquitectónicos más importantes de Santa Cruz de Tenerife

• por Antonella Grandinetti

La capital de Tenerife es una ciudad portuaria con muchísimo encanto, pues encontrarás verdaderos tesoros escondidos entre sus calles. ¿Quieres descubrir los principales monumentos arquitectónicos de Santa Cruz de Tenerife?

9 monumentos de Santa Cruz de Tenerife

La oferta cultural de Santa Cruz es inmensa. De hecho, te sorprenderás con la cantidad de monumentos de diferentes épocas que pueblan sus calles. ¿Lo mejor? Debido al tamaño de la ciudad, podrás visitar todos estos edificios a pie.

Castillo de San Juan Bautista

También conocido como Castillo Negro, es un fuerte circular ubicado en pleno centro de la ciudad, detrás del Auditorio de Tenerife. Data del siglo XVII y está considerado el castillo mejor conservado de la isla.

Basílica de Nuestra Señora de Candelaria

Declarada Bien de Interés Cultural, esta basílica destaca por su moderna construcción. Esto se debe a que la primera basílica fue destruida totalmente por un incendio en el año 1789.

En 1959, se levantó la edificación actual con sus dos torres de 35 metros de altura y un precioso balcón canario. Su interior está decorado en tonos blancos, azules y dorados; y constituye una imitación del estilo mudéjar tradicional que presentan las iglesias del siglo XVI en las Islas Canarias.

Teatro Guimerá, uno de los monumentos de Santa Cruz de Tenerife

El teatro más antiguo de todas las Islas Canarias se inauguró en el año 1851 bajo el nombre de Teatro Municipal de Santa Cruz de Tenerife. Más tarde, se modificó su denominación en homenaje al dramaturgo, poeta y escritor local Ángel Guimerá.

Esta bellísima construcción es, sin duda, uno de los monumentos arquitectónicos más importantes de Santa Cruz de Tenerife. Su enorme belleza lo convierte en una visita obligada. Accede al interior del mismo y enamórate de su majestuosidad.

Palacio de Nava

En la Plaza del Adelantado, en La Laguna, podrás contemplar un palacio que conjuga los estilos neoclásico, barroco y manierista. Se trata de un excelente ejemplo de la arquitectura canaria y, por ende, fue declarado Bien de Interés Cultural en 1976.

Fuerte de Almeyda

En 1854, comenzó a construirse esta fortaleza como protección contra los ataques al puerto de la ciudad. No fue finalizada hasta 1884. Por entonces, ya no tenía mucho valor militar, por lo que nunca cumplió con su función de origen. Se transformó en un museo que puedes visitar para descubrir todo sobre la historia militar de Canarias.

Mercado de Nuestra Señora de África

Este edificio de estilo neocolonial tiene un enorme patio central y dos plantas donde puedes comprar productos frescos, así como ropa y accesorios. Y es que la construcción se ha ampliado para crear un centro comercial.

Barrio de la Concepción

Bien merece la pena pasear por el Barrio de la Concepción, donde los estilos arquitectónicos de los siglos XVIII y XIX se fusionan como por arte de magia. No te pierdas la iglesia de nombre homónimo, ¡una belleza!

Palacio de la Carta

En la Plaza de la Candelaria, se alza este precioso edificio de características barrocas que fue sede de la Capitanía General de Canarias, del Gobierno Civil y del Banco Español de Crédito.

Banco de España

En el año 1926, los arquitectos Luis Menéndez Pidal y José Yarnoz Larrosa llevaron a cabo la construcción de este edificio de tres plantas con una fachada de piedra adornada por columnas y capiteles jónicos.

Estos son algunos de los principales monumentos arquitectónicos de Santa Cruz de Tenerife. Aprovecha tu viaje para descubrirlos en vivo y en directo.