Los museos de Bruselas son uno de los mayores atractivos de la ciudad. No solo por la gran variedad de temáticas que permiten complacer a personas de todos los gustos y edades, sino también por sus completas colecciones y sus cuidadas instalaciones. Si quieres descubrir algunos de los más importantes, a continuación te los presentamos.
Antes de comenzar debes saber que, si eres un amante de los museos, cuentas con la posibilidad de obtener la Brussels Card. Con esta tarjeta podrás acceder de manera gratuita a numerosos museos y contarás con descuentos en monumentos, restaurantes y comercios de la ciudad. Pero, ahora sí, conozcamos esta interesante selección.
Los mejores museos de Bruselas
Museo Belvue y Palacio de Coudenberg
En la Place Royal, junto al Palacio Real de Bruselas, se halla este museo dedicado a la historia de Bélgica. Es perfecto para quienes deseen adentrarse en el pasado del país y conocer su evolución socioeconómica desde la revolución de 1830 hasta la actualidad.
En sus dos plantas se hallan repartidas diversas salas en las que se expone una completa colección de objetos, fotografías, trajes y carteles de distintos momentos clave de la historia del país.
Se trata de un museo muy didáctico e interactivo, por lo que resulta ideal para acudir con niños. Además, cuenta con un magnífico emplazamiento, ya que el edificio en el que se sitúa fue anteriormente un hotel de lujo y residencia de varios miembros de la familia real.
Desde el Museo Belvue se puede acceder a las ruinas del sepultado Palacio de Coudenberg. El mismo fue construido en el siglo XII y acogió a diferentes familias nobles. En 1731, un incendio destruyó el edificio, quedando hoy en día los vestigios de aquel esplendoroso pasado.
Museos Reales de Bellas Artes de Bélgica
El Museo de Arte Antiguo, el Museo de Arte Moderno, el Museo Constantin Meunier y el Museo Antoine Wiertz forman la agrupación de centros de arte más destacados de Bélgica. De todos ellos, son los dos primeros los que cuentan con una mayor relevancia e interés.
Tanto el Museo de Arte Antiguo como el de Arte Moderno se hallan en el centro de la ciudad, exponiendo colecciones que abarcan desde el siglo XV al XVIII en el primer caso, y del XIX a la actualidad en el segundo.
Los dos museos restantes se encuentran más alejados del centro, y pese a su menor tamaño, también pueden resultar sorprendentes y cautivadores. Están dedicados a la obra de los grandes artistas de quienes toman el nombre. Albergan pinturas y esculturas de gran valor en una atmósfera que te transportará al momento en que fueron concebidas.
Museo de Ciencias Naturales
Esta es una visita imprescindible para todos los que viajan con niños y, en especial, para los amantes de los dinosaurios. Este museo, regido por el Real Instituto Belga de Ciencias Naturales, tiene el objetivo de educar a sus visitantes sobre la historia natural y su evolución; y cuenta para ello con interesantísimas exposiciones:
- La Galería de los Dinosaurio es, sin duda, la joya de la corona de este museo. En ella, podrás contemplar esqueletos de triceratops, diplodocus o tiranosaurios rex. Además, encontrarás 30 esqueletos de iguanodontes que fueron hallados en una mina de carbón al sur de Bélgica.
- En la Galería de la Evolución se exponen más de 400 especies de animales disecados. De esta forma, se muestran y se analizan los cambios sufridos por estos seres vivos para adaptarse a distintos ecosistemas a lo largo del tiempo. Además de los animales que todos conocemos (como lagartos, osos o elefantes), hay varias especies ya extintas.
- En el Vivarium podréis contemplar una enorme colección de insectos y arácnidos vivos. Mientras, en la sala de cetáceos, quedaréis asombrados ante los impresionantes ejemplares marinos.
Otros museos interesantes de Bruselas
Los amantes de los coches encontrarán en Autoworld un paraíso, mientras que los que deseen saber más sobre el ejército belga y su historia deberán visitar el Museo de Historia Militar.
Del mismo modo, aquellos que deseen conocer el origen y la evolución de sus personajes de tebeo favoritos, pasarán en el Museo del Cómic una inolvidable experiencia. Como ves, Bruselas tiene opciones culturales para todos los gustos. ¡Disfrútalas!