¡No te pierdas nada en Santorini!

• por Ana Belén Moreno

Es muy probable que ya conozcas Santorini, pues es una de las islas griegas más famosas y recibe millones de turistas cada año. Sus increíbles atardeceres, sus casas blancas, sus cúpulas azules y pintorescos molinos de viento han hecho que sea un destino muy solicitado. De hecho, no hay nada como pasear por sus famosos acantilados de colores.

El paisaje parece creado por los dioses: los pueblos encalados coronan la isla y cuelgan de los acantilados, los campos de viñedos se extienden por el interior y sus playas negras y rojas la convierten en un lugar único. El destino perfecto para todo tipo de turistas.

Incluso el sabor del vino aquí es diferente, por lo que puedes aprovechar tu viaje para visitar una de las muchas bodegas de Santorini. También te aconsejamos hacer una excursión por la caldera desde Fira; visitar las ruinas de la antigua ciudad de Thera; y presenciar las asombrosas puestas de sol desde Oia o mientras cenas en la Bahía de Amoudi. ¡Encuentra tu plan ideal para disfrutar de la isla al máximo! (https://aaronkirman.com)

Fira: casas blancas y cúpulas azules

La capital de Santorini, Fira, es el típico pueblo del archipiélago de las Cícladas. En él, destacan las casas y terrazas encaladas, las callejuelas sinuosas, y las pequeñas plazas e iglesias de cúpula azul encaramadas en los acantilados a 300 metros sobre la caldera.

También se puede disfrutar de un paseo a los pueblos cercanos, como Pyrgos Kallistis y Oia. El mejor plan, sin duda, es hacer senderismo desde Fira a Oia. Las vistas de la caldera desde aquí te dejarán sin palabras.

Disfruta del atardecer en Oia

Puedes pasar un tiempo en Oia, el pueblo más pintoresco de Santorini. Es el lugar ideal para relajarte y olvidarte de todas tus preocupaciones. Además, cada uno sus rincones es un perfecto telón de fondo para tus fotos.

Pero, sin duda, Oia es conocida por sus increíbles puestas de sol. En lo alto de las ruinas de un castillo, serás testigo de un espectáculo mágico que te dejará boquiabierto cuando el sol se ponga en el horizonte. Al final del día, según la temporada, son muchas las personas que se acercan para ver el espectáculo más famoso de Santorini.

Y si buscas un ambiente más tranquilo y romántico, otra opción es reservar una mesa en uno de los muchos bares y restaurantes de la zona. Ver la puesta de sol mientras se disfruta de una copa es una experiencia increíble.

Deleita tus sentidos en la Bahía de Amoudi

Para disfrutar de unas increíbles vistas de la caldera, baja los 300 escalones desde Oia hasta el pequeño puerto de la Bahía de Amoudi. Rodeado de llamativos acantilados rojos y salpicado de las típicas casitas blancas de Santorini, este lugar cuenta con varias tabernas que sirven la pesca del día.

No hay mejor experiencia culinaria que degustar un plato de marisco o de otras recetas locales mientras se presencia la belleza de la isla de Santorini.

Después, puedes darte un baño refrescante, aunque la playa es rocosa, por lo que es necesario llevar calzado adecuado, sobre todo si piensas bucear en los acantilados, una actividad muy popular en la Bahía de Amoudi. Otra opción es pasear por la tarde, ya que la puesta de sol desde aquí también es espectacular.

Playa de Kamari

El paisaje volcánico de Santorini ha dado lugar a la formación de algunas de las playas más singulares de las islas griegas, y Kamari es una de ellas. Situada en la costa este de la isla, este tramo de arena oscura es uno de los más largos de Santorini.

La playa está respaldada por el pueblo que lleva su nombre, una popular zona turística donde encontrarás muchos hoteles, restaurantes, bares en la playa y tiendas de recuerdos. Aquí también disfrutarás de las vistas del imponente monte Mésa Vounó, donde se encuentra la antigua Thera.

No te pierdas las ruinas de Thera

En la cima del monte Mésa Vounó está la antigua Thera. Este sitio arqueológico, que fue reclamado por primera vez por los antiguos griegos en el siglo IX a.C., alberga ruinas de las épocas helenística, romana y bizantina.

Edificios públicos, mercados, tiendas, baños, residencias privadas, templos sagrados y una completa red de carreteras con sistema de alcantarillado constituyen las ruinas de esta ciudad. Además, en las rocas se conservan las inscripciones más antiguas del alfabeto griego en el Egeo.

Visita el yacimiento arqueológico de Acrotiri

Durante tu estancia en Santorini, puedes aprovechar para ver las excavaciones del poblado prehistórico de Acrotiri. Es un lugar de visita obligada para los que quieran aprender más sobre historia y explorar sitios arqueológicos. También se exponen algunos hallazgos importantes que se pueden ver en el Museo de Prehistoria de Thera en Fira.

Este yacimiento se descubrió por primera vez a finales de la década de 1860, pero sus edificios datan de antes del siglo XVII a.C., por lo que está considerado como uno de los asentamientos prehistóricos más importantes del mar Egeo.

Fue en su día una próspera ciudad portuaria. Más tarde, la ciudad fue destruida por una erupción volcánica, la misma que convirtió Santorini en lo que es hoy en día.

Excursión al volcán de Nea Kameni

Una excursión al volcán es la actividad perfecta para los amantes de la aventura, que pueden sentir la adrenalina de subir al famoso volcán y nadar en las aguas termales y terapéuticas. Puedes llegar al volcán en velero desde los puertos de Fira o de Athinios.

Como ves, la isla ofrece actividades para todo tipo de turista. Pero seas del grupo que seas, estos son los planes que no deberías perderte si viajas a Santorini.