Oceanográfico de Valencia: el mayor acuario en Europa

El Oceanográfico de Valencia forma parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias. Está constituido por diferentes acuarios con multitud de especies acuáticas, como delfines, leones marinos, pingüinos, cangrejos o morsas.

Su gran diversidad ha hecho que el Oceanogràfic esté considerado como el mayor acuario de Europa, con cerca de 50 000 animales de más de 500 especies diferentes. De esta forma, se configura como un centro educativo y científico que busca acercar el mundo marino a todo aquel que sienta curiosidad por conocerlo.

Conoce la ciudad sin salir de casa

Como es de sobra conocido, la festividad más famosa de Valencia son Las Fallas, en las que se queman enormes títeres. Solo uno de ellos sobrevive cada año y se guarda en el Museo de las Fallas.

Valencia también destaca por la cerámica. Sin ir más lejos, el Museo Nacional de la cerámica, un hermoso palacio barroco del Marqués de Dos Aguas, alberga valiosas piezas de este arte.

Pero para embriagarse de la cultura y el encanto de la ciudad nada como su casco histórico. Por sus estrechas calles llenas de historia se pueden contemplar la catedral, los palacios, las enormes puertas de la ciudad, la antigua Lonja de la Seda, o el mercado central.

Descubre el Oceanográfico: el mayor acuario de Europa

Nuestra ruta virtual por esta maravillosa ciudad no puede concluir sin hablar del que se ha convertido desde su inauguración en el icono de la ciudad: el Oceanográfico.

Con acuarios de grandes dimensiones que reproducen los ecosistemas marinos más importantes, sumerge a cualquiera en un viaje fascinante en el conocimiento de los mares y océanos.

De este modo, se intenta promover la conservación del medio y de las especies que habitan en él. Por ello, también organiza actividades educativas frecuentes y lleva a cabo proyectos de investigación.

Arquitectura

El Oceanográfico de Valencia es obra de los arquitectos Félix Candela y José María Tomás Llavador, y de los ingenieros Alberto Domingo y Carlos Lázaro. Cuenta con una superficie de 110 000 metros cuadrados, distribuidos en diferentes acuarios. Uno de los más grandes es el delfinario, con 26 millones de metros cúbicos de agua y una profundidad de 10,5 metros.

El parque está dividido en varios hábitats: el Mediterráneo; los océanos polares, el Ártico y el Antártico; las islas y el Mar Rojo, los mares tropicales y los mares templados. El parque también incluye una espectacular esfera de 26 metros de altura para albergar el manglar americano y el marjal mediterráneo.

Uno de los edificios que más llama la atención es el restaurante submarino. Su cubierta, obra de Félix Candela, tiene una forma similar a un nenúfar. Además, en la planta inferior de este mismo edificio hay un gran acuario.

Animales

Como hemos comentado, el conjunto arquitectónico se divide en los principales ecosistemas marinos. Cada edificio se identifica con los siguientes ambientes acuáticos y cuenta con sus propias especies características:

  • Mediterráneo. Los distintos ambientes marinos se presentan de menor a mayor profundidad según vayas adentrándote en tu visita. Se pueden ver las anémonas, el coral rojo, las castañuelas, los pulpos de roca, y las rayas mosaico, entre muchas más especies.
  • Humedales. Las zonas húmedas son uno de los ecosistemas más ricos del planeta. Aquí se encuentran la espátula blanca y la rosada, el galápago de Florida, el europeo o la gallineta, entre otros.
  • Mares Templados y Tropicales. Se extienden desde el Ecuador a latitudes cercanas a los círculos polares. Aquí están el cangrejo araña gigante, la foca común, las morenas, el pez cirujano azul, y diferentes especies de tiburones.
  • Océanos. Combina los océanos Pacífico y Atlántico. Se pueden ver al pez guitarra, pez obispo, pez sierra, y diferentes especies de tiburones.
  • Antártico. Aquí se encuentran los pingüinos Juanito, reconocibles por su parche blanco en la cabeza.
  • Ártico. Un iglú de doce metros de altura donde se ven las morsas, las focas y las familias de belugas.
  • Islas. En esta instalación al aire libre, que reproduce las costas del sur de Sudamérica, se pueden observar los leones marinos.
  • Delfinario. El más grande de Europa, donde se programan exhibiciones de delfines mulares.

Actividades en el Oceanográfico

En el Oceanogràfic se suelen llevar a cabo diferentes actividades destinadas para todos los públicos, así como para profesionales del ámbito científico. Para estudiar las especies o para la conservación de tortugas marinas, y el mantenimiento de tiburones.

Algunas de estas actividades son: Cine 4D, Dormir con tiburones, conocer El otro lado del acuario para descubrir el sistema de almacenamiento y tratamiento de agua y visitar las áreas dedicadas al cuidado de los animales.

Además, gracias a la actividad Pasaporte Animalia, se pueden conocer las belugas y leones marinos. También se imparten cursos para facilitar el conocimiento sobre el medio marino al público en general.