Parque Nacional de Tulum, un área protegida de la Riviera Maya

• por Elena Sanz

La Riviera Maya es un destino escogido principalmente por sus playas e infraestructuras turísticas. Sin embargo, también posee una riqueza natural desbordante que no puedes dejar de conocer. Por ello, te recomendamos visitar el Parque Nacional de Tulum, una auténtica joya con mucho para ver.

En la mexicana península de Yucatán y a orillas del mar Caribe se despliega este precioso entorno declarado Área Natural Protegida en 1981. Se ubica en Tulum, municipio con el que comparte nombre, y es un espacio tranquilo y de gran belleza. ¿Nos acompañas a conocerlo?

Espacios naturales en el Parque Nacional de Tulum

Este precioso parque se declaró área protegida para conservar y recuperar la diversidad de ecosistemas y ambientes naturales que alberga. Y es que aquí no solo pueden encontrarse playas y selvas, sino también humedales, dunas costeras y cenotes de agua dulce que se reparten por todo el territorio.

Entre las especies vegetales del parque podemos encontrar cedros, manglares, palmas cocoteras, chechén, zapote o kitanché. Además, este es el hábitat de multitud de especies de aves y mamíferos que pueden observarse durante el recorrido.

Garzas blancas y colibríes, ardillas, murciélagos y tlacuaches son algunos de sus representantes. También pueden hallarse anfibios y reptiles y una gran variedad de fauna marina.

Sitio arqueológico

Además de los paisajes, la biodiversidad y la riqueza natural, en el Parque Nacional de Tulum se encuentra uno de los sitios arqueológicos más interesantes de la zona. Alberga las ruinas de un antiguo asentamiento que comenzó a ser abandonado antes de la llegada de los españoles y que fue redescubierto en 1841.

La antigua ciudad se alza sobre los acantilados, mirando hacia el mar Caribe, y ocupa una extensión de unos 400 metros de largo por 200 de ancho. Todo el recinto se halla rodeado por una muralla de unos cinco metros de grosor y en su interior pueden encontrarse los vestigios de varios templos y edificios.

El Templo del Dios Descendente o el Templo de los Frescos son algunos de los más representativas. Pero, sobre todo el panorama, destaca El Castillo. Elevado sobre una gran plataforma, este edificio de utilizaba con funciones ceremoniales al tiempo que servía de faro para las naves.

Tras la visita a la antigua ciudad maya, podrás disfrutar de un baño en la preciosa y cercana playa a la que se accede mediante una escalinata de madera construida junto al acantilado. ¡Se trata de una visita imprescindible!

Actividades en el Parque Nacional de Tulum

Además de visitar el sitio arqueológico, disfrutar de un día de playa o recorrer el maravilloso entorno natural, hay algunas geniales actividades que puedes realizar en el Parque Nacional de Tulum.

Desove de tortugas marinas

De mayo a noviembre, las playas de Tulum se convierten en el lugar escogido por diversas especies de tortugas marinas para anidar y desovar. Ver la liberación de estas criaturas recién nacidas es uno de los mayores espectáculos naturales. Sin embargo, se trata de especies en peligro de extinción, por lo que esta actividad suele realizarse de mano de un guía.

Paseo en velero

Puedes contemplar la exuberante vegetación del parque y las imponentes ruinas mayas desde el agua; de seguro, obtendrás una perspectiva muy diferente pero igualmente impactante. Además, podrás aprovechar para bucear en el hermoso arrecife caribeño y descubrir la vida marina.

Nadar en un cenote

Una de las actividades más interesantes y divertidas es explorar un cenote y dejarse cautivar por sus formaciones geológicas, estalactitas y estalagmitas y nadar en sus aguas cristalinas. ¡Nunca habrás visto nada igual!

Parque Nacional de Tulum: una visita imprescindible en la Riviera Maya

Tulum es uno de los municipios más turísticos y visitados cada año por viajeros de todo el mundo. Por ello, el Parque Nacional de Tulum es una de las paradas obligatorias en este itinerario. Y, si vas a alojarte en otro punto de la Riviera Maya y dispones de tiempo suficiente, no dudes en acercarte a conocer este espacio.

Al estar a 66 kilómetros por carretera de Playa del Carmen y a 132 de Cancún, se trata de una muy buena alternativa para hacer una excursión. Sus aguas turquesas y playas idílicas, sus vestigios del pasado maya y su rica biodiversidad harán que no te arrepientas de haber incluido el destino de Tulum en tus planes.