El Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote

• por Antonella Grandinetti

Las Islas Canarias te esperan para que disfrutes de un paraíso en la Tierra. Particularmente, aconsejamos visitar el Parque Nacional de Timanfaya en Lanzarote.

Se trata del único parque eminentemente geológico con actividad volcánica de España. Sus formas llamativas de colores ocres, naranjas, rojos, pardos y negros contrastan el azul del mar. Sin duda, es una maravilla de la naturaleza.

¿Qué hacer en el Parque Nacional de Timanfaya?

La isla de Lanzarote, dueña de aproximadamente 845 kmdeclarada Reserva de la Biosfera por la Unesco, destaca por su escasa vegetación y sus campos de lava. 

El paisaje que podemos contemplar hoy en día comenzó a formarse en el siglo XVII a causa de un gran proceso eruptivo, y finalizó en 1821 tras algunas erupciones de menor duración.

A continuación, te contamos qué puedes ver y hacer en tu visita al Parque Nacional de Timanfaya.

Centro de Visitantes

El paso por el Centro de Visitantes es más que recomendable. En él te informarán sobre las erupciones volcánicas que dieron origen al parque, así como de la flora y fauna autóctonas.

Senderismo

Si hay una actividad imprescindible en el Parque Nacional de Timanfaya es el senderismo. El mismo está repleto de senderos de diferente dificultad y cada uno de ellos merece la pena ser recorrido. Veamos juntos algunos de los más importantes.

Pero antes conviene recordar que la mayoría de las rutas se realizan de manera guiada, por lo que no es posible llevarlas a cabo sin estar acompañados por un especialista del parque.

La ruta Tremesana es, quizás, el más sencillo de los recorridos y dura alrededor de 3 horas. A lo largo del mismo, podrás disfrutar de un paisaje dominado por volcanes que se entremezclan con la agricultura del lugar.

Si buscas una opción libre, puedes llevar a cabo la ruta larga del litoral. Conlleva unas 5 horas y podrás bordear la costa, contemplar sus playas y disfrutar de un refrescante chapuzón, además de asombrarte con la lava negra, la flora y la fauna local.

Ruta de Los Volcanes en bus

Otra ruta famosa es la de Los Volcanes: un paseo de 14 kilómetros en guagua que va desde el Islote de Hilario hasta las Montañas de Fuego. Se trata de una maravillosa manera de descubrir los cráteres del parque y sus mares de lava de llamativos y diferentes colores.

Recorrido en dromedario

¿Te gustaría vivir una aventura diferente? En el Echadero de los Camellos, podrás visitar un museo donde aprender sobre los dromedarios y los aperos de labranza, además de realizar un curioso paseo a lomos de un dromedario, denominado camello en Lanzarote. ¿Te animas?

Centro de Visitantes e Interpretación de Mancha Blanca

Una visita a este centro cultural puede ser lo que necesitas para entender las grandes erupciones volcánicas que tuvieron lugar en Lanzarote y que modificaron su paisaje hasta convertirlo en el que podemos admirar a día de hoy.

¿Lo mejor? El simulacro de una erupción volcánica de las Montañas de Fuego. ¡Te dejará con la boca abierta!

¿Te hemos convencido de visitar el Parque Nacional de Timanfaya? Sin duda, es una de las mejores actividades turísticas para llevar a cabo al aire libre en Lanzarote.