Recorre el Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera

• por Antonella Grandinetti

El Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera es un verdadero paraíso natural. Playas de aguas transparentes, una rica fauna y flora local, estanques milenarios y mucho más te esperan para que disfrutes de una escapada inolvidable.

Este maravilloso parque engloba un territorio de más de 2.500 hectáreas terrestres y alrededor de 14.000 hectáreas marinas que van desde el sur de Ibiza hasta el norte de la pequeña isla de Formentera. ¡Descúbrelo!

Qué hacer en el Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera

Si estás buscando una actividad para toda la familia durante tus vacaciones en las Islas Baleares, este parque conquista a adultos y niños por igual, ya que ofrece un sinfín de posibilidades para todos los gustos y todas las edades.

Rutas de senderismo o ciclismo

Una de las mejores maneras de conocer este parque es a través de los diferentes caminos que lo recorren. Si te gusta practicar senderismo o montar en bicicleta, estarás en el lugar adecuado.

El Camí de s’Estany des Peix es una buena opción si buscas una ruta fácil y corta. A lo largo de sus 3 kilómetros, podrás conocer la bahía semicerrada del parque con sus playas de arena y sus calas de roca, además de simpáticas casetas y embarcaciones de pescadores.

También a pie o en bicicleta, puedes hacer el Camí de sa Guia – Es Trucadors, que te permitirá conocer el antiguo camino del tren de la sal hasta llegar a los dunares y, finalmente, a Es Trucadors. Ten en cuenta que el tramo final es solamente accesible a pie.

Las últimas dos rutas posibles son el Camí des Brolls, ideal para descubrir más sobre la industria salinera local, ya que llega hasta las Salinas D’en Ferrer; y Can Marroig – Torre de Sa Gavina, un camino circular que permite conocer la zona litoral del parque.

Bucear en el Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera

Sumérgete en las cristalinas aguas que separan Ibiza de Formentera y descubre las praderas de posidonia que pueblan el fondo marino. Muchas de ellas tienes más de 100.000 años de antigüedad, por lo que han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

Si no sabes bucear, siempre puedes animarte a practicar esnórquel. No olvides llevar contigo una cámara acuática. Te encantará tomar cientos de fotografías de las posidonias y de la fauna acuática local.

Observación de aves

La región es hogar de una gran variedad de especies de aves, como las garzas y los flamencos. Además, el parque tiene miradores especiales para contemplarlas sin molestarlas.

Las playas del Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera

Siempre puedes aprovechar tu visita para relajarte al sol y darte un baño. En Formentera, se encuentran las lagunas litorales de s’Estany d’es Peix, la Bassa de s’Espalmador y Estany Pudent; mientras que en Ibiza destacan Es Cavallet (una playa nudista de encantadoras dunas), Las Salinas, Es Canal de S’Olla y Es Codolar (playa de cantos rodados).

En tus próximas vacaciones, acércate al Parque Natural de las Salinas de Ibiza y Formentera, y aprovecha para conocer más sobre la flora y la fauna local. Sin duda, te enamorarás de la región.