Peñíscola, un destino imprescindible de la Costa del Azahar

• por Ana Belén Moreno

Peñíscola es un destino situado en la Comunidad Valenciana, en la soleada Costa del Azahar. Es muy conocido por su casco antiguo y su llamativo castillo, encaramado en lo alto de una roca y rodeado por el mar Mediterráneo.

En Peñíscola no solo podrás disfrutar del clásico turismo de sol y playa, sino que también tendrás la oportunidad de añadir un componente cultural a tu viaje. Con la gran variedad de monumentos que podrás visitar, Peñíscola se convertirá en uno de tus destinos favoritos. No te pierdas una visita a este impresionante municipio situado junto al mar.

Casco antiguo de Peñíscola

El casco antiguo de Peñíscola es una de las partes más bonitas del municipio. Adéntrate en las murallas del castillo medieval y explora sus sinuosas calles empedradas repletas de historia. El casco antiguo se eleva 64 metros sobre el nivel del mar y muchas de sus casas, tiendas y restaurantes tienen vistas fabulosas al Mediterráneo.

Además de pasear por un sinfín de callejuelas empedradas, podrás visitar el punto central del casco antiguo y de Peñíscola: su majestuoso castillo, antigua residencia del exiliado Papa Luna. Tiene una curiosa historia, además de unas espectaculares vistas panorámicas.

La Casa de las Conchas

Otra maravilla del casco antiguo es esta casita encajada en una calle estrecha, pero fácil de reconocer por su curiosa fachada. Como su nombre indica, esta casa está completamente decorada con conchas, y es uno de los lugares más visitados del municipio. Ningún viajero se va de este lugar sin antes hacerse la clásica foto con la Casa de las Conchas.

Su fachada llena de conchas y sus características ventanas azules de estilo árabe no pasan desapercibidas. No es un edificio histórico, pero tiene detrás una bonita historia que comenzó con el nacimiento del turismo en Peñíscola.

Museo del Mar

Al ser Peñíscola un municipio marinero, no es de extrañar que su patrimonio marítimo tenga mucha importancia. El Museo del Mar está ubicado en el antiguo edificio conocido como Les Costures y es uno de los puntos más culturales de Peñíscola.

El Museo del Mar rinde homenaje a las tradiciones marineras locales y está repleto de elementos históricos y arqueológicos de la zona, así como de artefactos de pesca. Es uno de los lugares más recomendables para visitar en el casco antiguo y en su interior podrás descubrir los secretos de la tradición marítima de Peñíscola.

El Faro de Peñíscola

Peníscola ofrece muchos lugares desde los que se pueden disfrutar de vistas panorámicas del municipio y el mar, pero uno de los mejores es, sin duda, el Faro de Peñíscola.

La ciudad cuenta con su propio faro, que data de 1892, y alcanza los 56 metros. Puedes sentarte en un banco y contemplar las impresionantes vistas del mar. Hoy en día, sirve como punto de entrada al castillo. Sin duda, no puedes irte del municipio sin visitar esta maravilla.

El Bufador

El Bufador de Peñíscola es un elemento natural muy conocido del municipio. Se trata de una cavidad formada por las olas, situada cerca de la Puerta de San Pedro del castillo. Cuando las olas son grandes, el agua entra en la cavidad y sale con mucha fuerza, generando un sonido característico que se eleva por el agujero y rociando a los transeúntes con espuma.

Este elemento geológico sirve de conexión entre la calle Saiz de Carlos y una cueva subterránea. Si quieres tener una visión más completa del agujero, puedes subir a la calle Príncipe y ver este rincón desde una mayor altura.

Naturaleza en Peñíscola

Además de todos los impresionantes lugares que hemos recomendado, Peñíscola está rodeada de naturaleza. Podrás disfrutar de las vistas y la tranquilidad del Parque Natural de la Sierra de Irta.

De entre todas las playas que puedes ver en Peñíscola, nuestra recomendación es, sin duda, la Playa Norte. Con más de 5 kilómetros de longitud, es una de las playas que más te sorprenderá.

A lo largo de la costa también descubrirás un montón de calas escondidas, muchas de las cuales son accesibles a pie y ofrecen un pedacito de paraíso donde poder tomar el sol. ¿A qué estás esperando para descubrir este tesoro en la Costa del Azahar?