Platos de la gastronomía italiana que probar en un viaje a Roma

• por Elena Sanz

Roma, ciudad eterna de extensa riqueza histórica y arquitectónica, es también el destino ideal para disfrutar de los mejores platos de la gastronomía italiana, tan conocida y valorada internacionalmente.

Y es que, sin duda, la experiencia culinaria es uno de los mayores atractivos de un viaje a la capital de Italia. Por ello, queremos mostrarte algunas de las recetas que no puedes dejar de probar cuando visites Roma.

Los mejores platos de la gastronomía italiana

Alcachofas a la judía

Este plato es perfecto para vegetarianos, pero también para todo aquel que no lo sea. Y es que, aunque estés acostumbrado a comer alcachofas, nunca habrás saboreado nada parecido a esta receta.

Se cree que las carciofi alla giudia surgieron de la comunidad judía confinada en el gueto de Roma. Un pueblo con una rica tradición culinaria que aún se observa en muchos de los platos de la gastronomía italiana.

Para preparar esta receta se emplean alcachofas típicas romanas: las mammole (o cimaroli). Se trata de unas alcachofas moradas, de gran tamaño y textura tierna que no poseen espinas, por lo que permiten comer el vegetal entero.

Las alcachofas se cocinan a baja temperatura en aceite de oliva hasta que estén uniformemente cocidas. A continuación, se fríen para que sus hojas se doren y adquieran una textura crujiente mientras el corazón permanece tierno. ¡Una auténtica exquisitez!

Gnocchi alla romana

Esta es una de las recetas más típicas de la región del Lacio. Los ñoquis son, en este caso, discos formados por una masa de harina de sémola, leche, parmesano y huevo.

Estos se cocinan en el horno gratinándolos con mantequilla y una abundante cantidad de queso. El resultado son unos bocados dorados y deliciosos que nada tendrán que ver con los ñoquis que hayas probado anteriormente.

Saltimbocca

Los amantes de la carne también encontrarán opciones de lo más sabrosas para complacer a su paladar. Es el caso del saltimbocca, un plato que combina ternera, cerdo y una salsa irresistible.

Principalmente, se trata de escalopes de ternera, cortados finos, sobre los que se coloca una loncha de prosciutto y una hoja de salvia. Estos se sujetan con palillos y se cocinan en una sartén con mantequilla y un chorro de aceite de oliva. En ocasiones se añade vino blanco que se deja evaporar, dando un sabor espectacular al plato.

Los saltimbocca pueden servirse en su forma original o enrollados, dejando el jamón y la salvia dentro del cilindro de carne. Por lo general, se acompañan de ensalada y constituyen uno de los platos más apetecibles de la gastronomía italiana.

Coda alla vaccinara

Seguimos con otro plato para los más carnívoros. Se trata de un estofado de rabo de buey cocinado en una salsa de tomate, cebolla, apio y zanahoria.

Para su elaboración se sofríen las verduras y se dora la carne a alta temperatura en la sartén. Se añade el vino tinto y, por último, el puré de tomate, dejando cocinar la carne a fuego mínimo. La textura tierna de la carne y la combinación de sabores te sorprenderán.

Pasta y pizza no pueden faltar entre los platos de la gastronomía italiana que debes probar en Roma

Pese a que la pizza y la pasta son lo más conocido de la gastronomía italiana, su calidad es muy superior a la que acostumbramos a consumir en nuestros lugares de origen. Por ello, no puedes dejar de probar estos platos en tu viaje a Roma.

Las pizzas en Roma tienen una masa realmente fina y crujiente y se cocinan en horno de leña. Los ingredientes que escojas quedan a tu elección, pero en cualquier caso será una experiencia gastronómica más que positiva.

Por otro lado, si no sabes qué receta de pasta probar, te recomendamos comenzar por los spaghetti alla carbonara, preparados con huevo, tocino, pimienta y pecorino (un queso muy sabroso) y ¡sin nata! Son una apuesta segura.

Además, si eres de los que disfrutan del picante, los penne all’arrabbiata están hechos para ti. Macarrones cocinados con tomate, peperoncino y ajo. Una receta tan sencilla como sabrosa.

Ahora que ya conoces algunos de los mejores platos de la gastronomía italiana, ¿por cuál vas a empezar? Te aseguramos que todos ellos harán de tu viaje a Roma una experiencia aún más inolvidable.