10 platos de la gastronomía noruega que probar en Oslo

• por Elena Sanz

Noruega es un destino conocido por sus paisajes de montañas, glaciares y fiordos, y por sus vibrantes áreas urbanas llenas de encanto y cultura. Pero, además, este país escandinavo cuenta con una singular gastronomía de gran calidad. Si quieres descubrir los mejores platos de la gastronomía noruega para degustar durante tu viaje a Oslo, te los mostramos.

Has de saber que la cocina del país está basada principalmente en materias primas locales e influenciada por su clima frío. Frutas y verduras cultivadas sin pesticidas, quesos de gran calidad, carnes ecológicas y excelentes pescados son algunas de las opciones que componen el acervo culinario de este país nórdico.

Los mejores platos de la gastronomía noruega

En Oslo, la capital del país, podrás disfrutar paseando por el barrio de Grünerløkka, visitando el Museo de los Barcos Vikingos o recorriendo el parque Vigeland. Además, tendrás la oportunidad de probar algunos de los platos más típicos de Noruega.

Es posible que al inicio te sorprendan, te resulten curiosos o un tanto extraños. Sin embargo, si abres tu mente, descubrirás un mundo de sabores que no te dejará indiferente. A continuación te dejamos una selección de los imprescindibles que no pueden faltar en tu lista.

Lee también: Descubre la gastronomía japonesa a través de sus platos más destacados

Salmón noruego

10 platos de la gastronomía noruega que probar en Oslo
El salmón noruego se prepara de diferentes maneras y es siempre delicioso.

El salmón es uno de los productos más famosos y reconocidos de la gastronomía del país; y es que este pescado, criado en los fiordos noruegos, puede presumir de ser el mejor del mundo. De hecho, es exportado a más de 100 países y cuenta con una excelente calidad y salubridad.

En tiendas y restaurantes en Oslo, podrás encontrarlo en diferentes presentaciones. El salmón ahumado es uno de los más conocidos y escogidos, pero también se toma a la plancha, cocido, al horno acompañado de una suave salsa o, incluso, en cremas. En cualquier caso, su sabor es excepcional.

Bacalao

Otro de los pescados más destacados es el skrei, un exquisito bacalao migratorio (procedente del mar de Barents) que llega a las costas del Norte de Noruega. Su carne blanca es firme y tierna, y puede consumirse tanto natural como seco. En este segundo caso, se le conoce como tørrfisk y se logra al dejarlo secar al sol y al aire sobre rejillas de madera.

Lutefisk

El bacalao seco se somete a una serie de procedimientos particulares empleando sosa caústica. Con esto se logra una singular consistencia gelatinosa. A continuación, el pescado puede cocinarse, bien sea horneado o al vapor, y se acompaña de diferentes guarniciones. Se consume especialmente a partir de noviembre y durante las fechas navideñas.

Rakfisk

Este plato puede resultarte poco apetecible al inicio, pero deberías probarlo por ser uno de los más emblemáticos de la gastronomía noruega. Consiste en trucha fermentada que se sirve cruda y en filetes. El proceso de fermentación (que dura entre seis meses y un año) sigue las tradiciones antiguas y da lugar a un plato que es considerado todo un manjar.

Cangrejo real

Dentro del marisco del Ártico, el cangrejo real de noruega es, precisamente, el rey. Este cangrejo tiene grandes dimensiones, una carne suculenta y sabrosa, y una gran versatilidad a la hora de ser utilizado en diversos platos y recetas. Una exquisitez que no te puedes perder.

Carne de ballena

10 platos de la gastronomía noruega que probar en Oslo
Ningún amante de la carne puede dejar de probar esta delikatesse: carne de ballena.

Para quienes siguen una dieta mediterránea, esto puede parecer descabellado, pero lo cierto es que en tu visita a Oslo podrás probar la carne de ballena. Puede encontrarse en los mercados de pescado, así como en el menú de varios restaurantes. Además, se sirve tanto en carpaccio como en filete, cocinado generalmente a la parrilla.

Quizá te interese: Los 6 platos más curiosos de la gastronomía mexicana

Lefse

En Noruega, el pan tradicional se llama lefse; aunque, en realidad, es más similar a una tortilla o a una crepe. Se prepara con patatas, leche y levadura, y se sirve en forma de láminas enrolladas. Su sabor es suave y ligero, y cuenta con variantes dulces a las que se agrega mantequilla, azúcar y canela.

Fårikål

Si eres un amante de la carne, no temas, pues también encontrarás platos que te encantarán. En este caso, hablamos de un estofado de carne de cordero, que se cuece a fuego lento acompañado de repollo, cebolla y patatas. Es especialmente consumido en los fríos meses de otoño e invierno y constituye uno de los platos más populares del país.

Finnbiff

Dentro de la carne de caza, destaca especialmente el reno, por su sabor suave y su textura tierna. Es un producto delicioso, muy apreciado y bajo en grasa, que suele prepararse junto con hongos, arándanos rojos y otras hierbas para dar lugar al finnbiff.

También, es posible encontrar sopa de reno, la cual tiene una textura cremosa y es ideal para combatir el frío. En este caso, la carne suele acompañarse de una variedad de verduras.

Geitost

10 platos de la gastronomía noruega que probar en Oslo
El queso moreno no es para todo el mundo debido a su curioso dulzor.

Por último, entre los platos más típicos de la gastronomía noruega destaca el geitost. También conocido como brunost (queso marrón), es un producto lácteo muy popular elaborado con leche de cabra. Este queso noruego tiene un intenso sabor dulce, pero con un toque amargo, y suele comerse fresco y cortado en finas tiras. Probablemente, podrás degustarlo durante los desayunos.

Disfruta en Oslo de la gastronomía noruega

Estos son solo algunos de los muchos platos de la gastronomía noruega que podrás probar durante una visita a la capital del país. Como ves, son propuestas diferentes a lo que estamos acostumbrados y reflejan una clara influencia del clima y la latitud del país. Por lo mismo, probar las recetas más famosas es toda una experiencia que no puede faltar en tu itinerario. ¡Seguro te sorprenderán!