Los platos más deliciosos de la gastronomía colombiana

• por Antonella Grandinetti

La bandeja paisa y el sancocho son, posiblemente, los platos más famosos de esta cocina. Sin embargo, ¿sabes cuáles son los platos más deliciosos de la gastronomía colombiana? Coge papel y bolígrafo, porque desearás tomar nota antes de tu viaje.

Cada región tiene sus propias recetas, ya que la gastronomía colombiana es sumamente rica y variada. Sus platos aúnan los sabores de las culturas indígenas locales con aquellos traídos por los inmigrantes europeos y africanos. Como puedes imaginar, los platos más deliciosos de la gastronomía colombiana son una verdadera sorpresa para los sentidos.

Los 10 platos de la gastronomía colombiana que deberías probar

Colombia es un país caracterizado por una enorme diversidad de climas y variedad de territorios. Allí, puedes encontrar impresionantes playas de blancas arenas, pero también vastas llanuras y zonas montañosas. De hecho, posee alrededor del 14 % de la biodiversidad a nivel mundial.

Si bien el país es famoso internacionalmente por sus plantaciones de café, Colombia tiene muchísimo más que ofrecer a los turistas, más allá de su balanceado y asombroso café. Continúa leyendo para descubrir esos platos colombianos capaces de enamorar hasta al paladar más sibarita.

1. Bandeja paisa

Empecemos por el platos más famoso: la bandeja paisa. El mismo es tradicional de la región de Antioquía, aunque podrás encontrarlo a lo largo y ancho de todo el país. Se trata de un manjar suculento, así que prepárate para comer.

Se prepara con arroz, carne picada, frijoles rojos, chicharrón de cerdo, aguacate y arepa. Por supuesto, se corona con un huevo frito. ¡No olvides remojar el pan!

2. Sancocho, entre los platos más deliciosos de la gastronomía colombiana

Es imposible dejar al sancocho fuera de esta selección porque ¿a quién no se le hace agua la boca con solo pensar en una deliciosa sopa? Sin lugar a dudas, es el plato perfecto para los días más frescos. Se prepara con verduras y una variedad de carnes. Maíz, yuca, patatas y plátanos verdes suelen estar siempre presentes en todas las recetas.

3. Arroz atollado

Este plato a base de arroz es, sencillamente, exquisito. Sus ingredientes principales son la carne de cerdo, de res, de pollo y el chorizo, junto con el arroz. Para elaborarlo, se sofríen las carnes cortadas en cubos hasta que estén doradas. Luego, se repite el procedimiento con la cebolla, a la cual se le agregan un par de tomates pelados y sin semillas, y pimentón.

Una vez la mezcla de tomate y cebolla está bien rehogada, se incorpora caldo, las carnes selladas y el arroz. Cuando el arroz está cocido, se incorporan patatas en cubos. ¿El resultado? Tras unos 15 minutos, tendrás un plato nutritivo y sumamente sabroso.

4. Lechona

Si te consideras una persona impresionable, puede ser que la lechona no sea para ti, a pesar de ser uno de los platos más deliciosos de la gastronomía colombiana. El pequeño lechón se rellena con arroz, guisantes y especias variadas, y se cocina sin retirarle la piel. Una vez listo, se sirve con cabeza incluida.

5. Gastronomía colombiana: ajiaco

En Colombia, se aprecian mucho los caldos y, por eso, no podíamos dejar de incluir el más famoso y exquisito: el ajiaco. Se prepara con tres variedades de patatas, arroz, pollo, maíz con mazorca, aguacate y alcaparras. Su secreto está, claramente, en las especias utilizadas; entre ellas, destaca la guasca, una hierba aromática muy utilizada en Colombia y, también, en Perú.

6. Changua

Los expertos señalan que el desayuno es la comida más importante del día. Por eso, deberías degustar sin dudar este plato nutricionalmente completo que proviene del altiplano cundiboyacense. El mismo se prepara con leche y agua hervida, huevo, cebolla y especias. Una vez listo, se sirve con pan y mantequilla, aunque es bastante habitual incorporarle otros ingredientes. ¿Te animas a probarlo?

7. Mondongo

¿Existe algo más reconfortante que un plato de cuchara? El ingrediente principal del mondongo es el estómago de la vaca, así que ¡personas impresionables, mejor abstenerse! Esta carne se cocina junto con papa criolla, guisantes, zanahoria, cebolla y tomate sofritos, yuca y capira. En algunas regiones, se incluyen también otras carnes. Tras una larga cocción, el resultado es un plato de textura suave, pero repleto de sabor.

8. Tamales

¿Cómo hablar de la gastronomía colombiana sin mencionar los tamales? Pues, no se puede. Estos pequeños envueltos son bastante populares en diferentes países de Latinoamérica. En Colombia, encontrarás diferentes variedades. Cada una contiene diferentes ingredientes, por lo que resulta difícil ejemplificar qué contienen.

Entre los ingredientes más populares, se encuentra el pollo y el cerdo, la pierna y la costilla, los garbanzos, el arroz, los guisantes, la patata, la zanahoria, el tocino e, incluso, huevo cocido. El relleno se recubre con una masa de maíz y con hojas de plátano, obteniendo un paquetito redondo cuyo sabor te enamorará.

9. Torta negra colombiana

Entre los platos más deliciosos de la gastronomía colombiana que puedes tomar de postre está la torta negra colombiana. Si te gusta el chocolate, te encantará esta tarta. Su mezcla de chocolate y papaya seca le otorga un sabor fresco y totalmente diferente a cualquier otro postre que hayas probado.

10. Pie de coco, uno de los mejores postres de la gastronomía colombiana

Este postre es típico de Cartagena. Se trata de un bizcocho esponjoso con muchísimo sabor a coco, y recubierto con coco y azúcar. Es ideal para tomar luego de una comida liviana o a media tarde con un buen café colombiano.

¿Qué te ha parecido nuestra selección de platos deliciosos de la gastronomía colombiana que no deberías dejar de probar? Reserva tus billetes a Colombia y degusta todos sus platos. ¡Te sorprenderán las combinaciones y los sabores obtenidos!