Platos típicos que probar en tu viaje a Holanda

• por Antonella Grandinetti

Miles de personas visitan cada año Ámsterdam, aunque hay muchas otras ciudades de increíble belleza en la región. Si este es tu caso, toma nota de los platos típicos de Holanda que deberías probar al visitar el país.

La gastronomía local destaca por una importante presencia de pescado, específicamente de variedades del mar del Norte. ¿Te gusta el pescado? Entonces, estarás en tu salsa.

Platos típicos de Holanda

En Holanda, se consume bastante pescado y pan, además de verduras, arroz, legumbres y carne. Principalmente, destacan los fritos, los estofados, y algunas delicias dulces.

Bitterballen

Las bitterballen son típicas a lo largo y ancho de Holanda; de hecho, son uno de los platos de picoteo más habituales. Cuando estés en un bar o café, no dudes en probar estas pelotitas de carne picada, mantequilla, hierbas y especias rebozadas en pan, y fritas. ¿Se te hace agua la boca? Nada mejor que acompañarlas con una cerveza regional.

Platos típicos de Holanda: patatas fritas

Hablar de patatas fritas no suena especial, pero en Holanda se comen de una forma muy particular. Las patatje oorlog se sirven con mayonesa, cebollas crudas picadas y salsa satay de maní. ¿El resultado? Un plato sabroso y picante. Otra opción son las patat speciaal, que se sirven con kétchup, mayonesa, curry y cebolla.

Rookworst

¿A quién no le gusta una salchicha ahumada? La rookworst se prepara con carne molida, una mezcla de especias y sal. La puedes comprar en los puestos callejeros o degustarla dentro del stamppot.

Stamppot

Es imposible hablar de los platos típicos de Holanda sin mencionar el stamppot, uno de los más emblemáticos de la cocina neerlandesa. Este estofado o puré de patatas se prepara incorporando verduras variadas, además de leche y mantequilla.

Por supuesto, existen cientos de variaciones como aquellas que agregan zanahorias, col lombarda, espinacas o col rizada. Se sirve habitualmente acompañado de rookworst.

Erwtensoep

En invierno o en cualquier día lluvioso o frío, no hay nada mejor que una buena sopa, ¿verdad? La erwtensoep se prepara con guisantes, apios, cebollas y puerros. Al servirla, se la suele acompañar de salchicha de cerdo.

Kroketten

En España, no hay nada como comer croquetas. Pues en Holanda es igual. Allí se suelen preparar con pescado o carne vacuna, patatas y guisantes. Son muy sabrosas, perfectas para cualquier momento del día.

Haring

El arenque no podía faltar en esta selección. Los sándwiches de arenque se pueden comprar casi en cualquier lugar de la ciudad. Habitualmente, el arenque se acompaña de pepinillos y cebollas. ¿Te animas a degustarlos?

Lekkerbek

El lekkerbek es la adaptación neerlandesa de los fish and chips de Reino Unido. En este caso, el pescado frito es bacalao o merlán rebozado y se sirve, por supuesto, con patatas fritas.

Quesos

Las queserías en Holanda son una verdadera locura. Si visitas Ámsterdam, encontrarás muchísimas a lo largo de la ciudad. Aprovecha y degusta la enorme variedad de quesos locales, como el Gouda, el Edam o el queso ahumado.

Stroopwafel

Uno de los postres más habituales para comer al paso son los stroopwafels. Básicamente, se trata de dos gofres unidos por caramelo dulce. ¡Ideal para los amantes de los dulces!

Poffertjes

Los poffertjes son panqueques que se suelen comer con jarabe de arce (o stroop), crema batida o fresas. Por supuesto, también puedes comerlos simplemente con mantequilla y azúcar. De cualquier manera, ¡son deliciosos!

Tompoezen

Esta tarta resulta similar a la tarta milhojas. Es decir, que se prepara con láminas de hojaldre y se rellena con abundante nata montada. Después, se recubre con un glaseado rosado. ¿Una curiosidad? El Día del Rey, el glaseado es naranja.

Estos son algunos de los platos típicos de Holanda que deberías degustar en tus vacaciones en los Países Bajos. Aprovecha tus vacaciones para probarlos uno a uno. ¡Te encantarán!