Pompeya, una excursión imperdible desde Roma

• por Antonella Grandinetti

La ciudad eterna suele deslumbrar a sus visitantes con la historia palpable a través de sus calles… y lo mismo sucede con Pompeya. No en vano, se trata de una de las excursiones más populares desde Roma.

En el año 79 d.C., el Monte Vesubio entró en erupción y sepultó totalmente la entonces próspera ciudad de Pompeya. Así, se convirtió en uno de los yacimientos arqueológicos más visitados a nivel mundial. ¿Quieres descubrir más al respecto?

Excursión a Pompeya desde Roma

Conoce cómo era la vida en el antiguo Imperio Romano a través de una impresionante visita a Pompeya. Te quedarás con la boca abierta al ver en vivo y en directo las ruinas de esta ciudad excavada.

Pasear por sus calles y contemplar las casas, los utensilios y las personas que quedaron sepultadas bajo cenizas te hará sentir que viajar en el tiempo es posible. A continuación, te contamos aquellos sitios que no puedes dejar de visitar.

El foro

Como en toda ciudad romana, el foro era el centro de la vida cotidiana, ya fuese política, religiosa, administrativa, jurídica o social. En esa zona, se ubicaban los comercios.

Curiosamente, las cenizas no cubrieron por completo el foro. Por ello, si bien está bien conservado, faltan detalles decorativos que se cree que desaparecieron con los años. Deberás cerrar los ojos y usar un poco tu imaginación para comprender la distribución y el funcionamiento de los edificios públicos y el mercado que alojaba.

Templo de Apolo

Si hay un monumento famoso en Pompeya, es el Templo de Apolo. El mismo se encuentra muy cerca del foro y fue creado en homenaje al dios Sol entre los siglos VIII y VII antes de Cristo. Las estatuas encontradas aquí fueron trasladadas al Museo Arqueológico de Nápoles, que bien merece una visita.

Anfiteatro de Pompeya

Según los especialistas, se trata del anfiteatro romano más antiguo del mundo, ya que fue construido aproximadamente en el año 80 antes de Cristo. ¿Es esta suficiente razón para acercarte a él? ¡Por supuesto que sí!

Teatro Grande y Teatro Piccolo

Los teatros formaban parte del entretenimiento habitual en el Imperio Romano. Se cree que el Teatro Grande de Pompeya data del siglo II a.C. y albergaba alrededor de 5.000 espectadores, mientras que el Piccolo solo podía dar cobijo a unos 1.300. De cualquier manera, te sentirás sobrecogido al visitarlos.

El Lupanar

Este curioso nombre designaba al prostíbulo de la ciudad, un edificio de dos plantas en el que servía a los clientes pudientes en la planta alta y a los más pobres, en la baja.

Sin lugar a dudas, deberías acercarte a él para contemplar los frescos eróticos y los grabados que informaban sobre las especialidades de cada una de las mujeres que allí trabajaban.

Casa del Fauno

Otro de los principales puntos de interés de la ciudad es la Casa del Fauno, una inmensa casona de 3.000 metros cuadrados con dos atrios de llamativas dimensiones que fue construida en el siglo II a.C.

La misma estaba decorada con toda clase de obras de arte, entre las que destaca la estatua de bronce del fauno que le dio nombre y que se encuentra en el Museo Arqueológico de Nápoles. Allí también podrás ver el mosaico que representa la Batalla de Issos, que enfrentó a Alejandro Magno con Darío III de Persia.

Visita a Pompeya: Orto dei fuggiaschi

Este es el sitio más conmovedor de toda la excavación, porque alberga 13 cuerpos petrificados de personas que intentaron escapar de la catastrófica erupción. Te pondrá los cabellos de punta.

Terme Sabiane

En la época romana, las termas eran un complejo de baños romanos. Particularmente, estos datan de entre el siglo IV y el III a.C. Al acceder al lugar, podrás ver que se dividía en un sector femenino y uno masculino, y serás capaz de ver la zona de baños fríos, tibios y calientes, además de una piscina al aire libre y las letrinas.

Villa de los Misterios

En las afueras de la ciudad, la Villa de los Misterios se alza impertérrita. La misma sufrió pocos daños en comparación con otras edificaciones. Por ello, visitarla es un soplo de aire fresco. No te pierdas los frescos que guarda en su interior. ¡Espectaculares!

¿Cómo llegar a Pompeya?

El viaje en coche desde la capital italiana hasta los yacimientos arquitectónicos dura aproximadamente 2 horas y media. Otra opción es coger un tren a Nápoles y desde allí viajar en tren, autobús o taxi a Pompeya o contratar una excursión.

Por supuesto, siempre es posible contratar una excursión en bus desde Roma. Sin lugar a dudas, realizar esta visita en un día es posible, aunque puede ser recomendable hacer noche en la zona y aprovechar para visitar también Nápoles.

La excursión a Pompeya desde Roma es altamente recomendable, sobre todo si te interesa la historia. Los yacimientos arqueológicos de la región son totalmente diferentes a todo lo que hayas visto hasta el momento.