Si estás planeando unas vacaciones a Gran Canaria, no puedes perderte Cruz de Tejeda. Es una parada obligatoria en el corazón de la isla para disfrutar de parques naturales, atractivos culturales y, por supuesto, del sol interminable.
El municipio de Cruz de Tejeda es el punto de partida perfecto para conocer el rico patrimonio geológico de la zona y todos sus atractivos turísticos. Toma nota de todo lo que puede ofrecerte Cruz de Tejeda.
Qué ver y hacer en Cruz de Tejeda
Cruz de Tejeda es uno de los destinos más populares en Gran Canaria. Desde aquí salen muchas excursiones que exploran este rico e interesante territorio, por lo que suele estar repleto de turistas. Aun así, merece la pena una parada para descubrir su patrimonio histórico.
Disfrutar de las increíbles vistas
Cruz de Tejeda está rodeado por cultivos en terraza a unos 1.000 metros sobre el nivel del mar. Por ello, cuenta con diversos puntos desde los que se contemplan las maravillas naturales de la isla.
Desde el monte Roque Bentayga es posible ver el Teide, en la vecina isla de Tenerife. Aprovecha la oportunidad para explorar el pico más alto de la isla, el Pozo de las Nieves; y el Roque Nublo, uno de los emblemas de Gran Canaria.
Hacer rutas de senderismo
Con tantos parajes naturales increíbles, Cruz de Tejeda es el destino ideal para los amantes del senderismo y la escalada. Aquí se cruzan los antiguos caminos reales que eran usados por los aborígenes para recorrer el centro de la isla. Esta zona cuenta con caminos con distintos niveles y dificultades para que todos los visitantes puedan disfrutar de una agradable caminata en medio de estos fascinantes paisajes.
La ruta circular de 12,5 kilómetros desde Cruz de Tejeda hasta el Roque Nublo es especialmente recomendable. Una de las visitas obligatorias para todo visitante es el Parque Rural del Nublo, el mayor espacio natural de toda Gran Canaria.
Mientras, el Roque Bentayga es una de las formaciones geológicas más impresionantes de toda la isla, fruto de una erupción volcánica. En ella se encuentra un almogarén, una pequeña llanura donde los aborígenes realizaban sus prácticas rituales y religiosas.
Visitar sus museos y conocer su historia
Cruz de Tejeda también es un destino ideal para los visitantes interesados en conocer más a fondo la cultura e historia de la isla, así como sus formas de vida y costumbres. Prueba de ello es el Museo de Historia y Tradiciones de Tejeda, donde se narra la historia del municipio de forma interactiva y amena.
El Centro de Interpretación de las Plantas Medicinales también merece una visita. Se encuentra en el núcleo urbano y acoge exposiciones divulgativas sobre las plantas de la zona y sus usos medicinales.
Degustar su gastronomía típica
Después de una larga ruta de senderismo descubriendo los tesoros de estos antiguos caminos, es posible que ya se te haya despertado el apetito. Haz una parada en alguno de los restaurantes de la zona para degustar los platos típicos canarios.
No te pierdas el famoso sancocho canario, un plato tradicional que se elabora con una combinación de pescado salado, como el cherne, el fogón o la lubina, junto con patatas, batatas y aceite de oliva.
Asimismo, las papas arrugadas son el plato estrella de las Islas Canarias. Esta especialidad se elabora con patatas enteras y sin pelar que se limpian y se cuecen en agua con sal. Este plato se encuentra en casi todos los restaurantes y suele servirse con mojo verde o mojo rojo, dos salsas típicas de Canarias.
En Cruz de Tejeda hay algunos restaurantes muy turísticos que ofrecen menús de calidad. Para una experiencia gastronómica más exclusiva, no dudes en pasar por el Parador de Cruz de Tejeda. Si tienes alguna duda durante tu estancia, puedes pedir más información en el Hotel Rural El Refugio o en la oficina de turismo situada junto al aparcamiento gratuito de Cruz de Tejeda.
Si vas a hacer un viaje a la isla de Gran Canaria, no olvides pasar por Cruz de Tejeda. Conoce todo lo que tiene que ofrecer este antiguo municipio y su entorno natural. ¡Que nada te impida disfrutar al máximo de tu viaje!