Qué ver y hacer en Garafía, La Palma

• por Raquel Lemos

Garafía es un municipio de La Palma en las Islas Canarias. Muy pocas personas conocen este lugar que tiene grandes atractivos. El mejor mes para visitarlo es junio, que es cuando se celebran las fiestas de San Antonio del Monte.

Lo más destacable de Garafía es que se trata de un lugar donde podrás disfrutar de barrancos vertiginosos, bosques de pinares y laurisilva espectaculares… Es decir, de toda la naturaleza en su esplendor, ya que es un municipio donde el color verde predomina, así como la tranquilidad.

Mirador del Puerto de Garafía

Uno de los lugares más mágicos de Garafía es el mirador que lleva su mismo nombre. Desde él podrás no solo observar una espectacular puesta de sol, sino también los barrancos que embellecen toda la costa de este municipio. ¡Son impresionantes!

Si te quedas hasta que caiga la noche, también podrás disfrutar del cielo estrellado que cubre Garafía. Así comprenderás por qué muchas personas que residen en este lugar se refieren a este municipio como el municipio de las estrellas. Las isla de La Palma cuenta con un cielo ideal para verlas y Garafía es, sin duda, una de las mejores zonas para admirarlas.

Observatorio del Roque de los Muchachos

Este es uno de los mayores centros de observación astronómica que existen y se encuentra en este municipio, ¡qué suerte! Aquí podrás hacer actividades muy didácticas y adecuadas tanto para niños como para adultos. Desde observaciones estelares diurnas y nocturnas, hasta asistir a algún taller relacionado con la astrofotografía.

Si te interesa todo lo relacionado con la astronomía, en varios momentos del año se celebran congresos y campamentos en este observatorio. Pero, por el momento, te recomendamos que disfrutes de las rutas temáticas. Son divertidas y con ellas disfrutarás aún más de tu visita a Garafía.

Museo de Interpretación del Gofio (MIGO)

¿Sabes que el gofio es un alimento parecido a la harina y de gran importancia en la gastronomía de Canarias? Pues ahora ya sabes por qué este museo se llama así. Podrás saber cómo funcionaba el antiguo molino y adentrarte más en las costumbres de los habitantes de las islas.

En ocasiones, se hacen degustaciones. Si alguna coincide con el día que hayas decidido viajar a este municipio de La Palma, ¡no dudes en participar en ella! Te darás cuenta de que el gofio no solo forma parte del pasado, sino que todavía es un alimento central en la gastronomía del lugar.

Petroglifos La Castellana

Un lugar fabuloso y que te llamará mucho la atención son los Petroglifos La Castellana. Este lugar en Garafía te permitirá observar diseños simbólicos grabados en rocas por las personas que habitaban en este municipio hace muchos años. ¡Se conservan muy bien!

Lo mejor de los Petroglifos La Castellana es que conocerás la forma de comunicación que precedió a la escritura. Te recomendamos que te des una vuelta por el lugar y que disfrutes también de las vistas que hay a tu alrededor. Te dejarán sin palabras.

Parque Tanausú

El Parque Tanausú es uno de los lugares que no te puedes perder si estás en este municipio de La Palma. Un rincón totalmente virgen, donde la naturaleza se expande hacia todos los lugares de una manera que te hará sentir muy pequeño. El sonido de los pájaros y del agua del río que choca contra las piedras y rocas es la banda sonora del lugar.

En este parque hay varias rutas de senderismo y zonas que podrás descubrir por ti mismo si te dejas llevar por los senderos trazados. Se trata de un lugar mágico donde todas las preocupaciones que puedas tener se disiparán.

Existen muchos más lugares de interés en Garafía y también más cosas que puedes hacer. Desde pasear y tomarte algo en la Plaza Baltasar Martín hasta acercarte al Telescopio Nazionale Galileo o al Parque Cultural La Zarza. Deja que este municipio de La Palma te sorprenda y te permita empaparte de cultura y conocimientos.

Ahora que ya sabes todo esto, ¿a qué estás esperando para hacer las maletas? Estamos seguros de que te han entrado ganas de viajar y no nos extraña, ¡a nosotros también! ¿Nos ponemos ya en marcha?