Qué ver y hacer en la Mariña Lucense

• por Antonella Grandinetti

En Galicia se encuentra la Mariña Lucense, un lugar que enamora a los visitantes con sus 100 kilómetros de costa y su inmensa belleza natural.

La región destaca por sus sendos contrastes: sus valles, sus acantilados y montes, sus ríos y costas. Famosa por la playa de Las Catedrales, la Mariña Lucense tiene mucho más para ofrecer al turista. ¡Descúbrela!

¿Qué ver en la Mariña Lucense?

Cuando se habla de la Mariña Lucense se piensa, más que nada, en sus playas. No obstante, hay muchos pueblos con encanto que merece la pena visitar. ¿Quieres descubrir sus principales puntos de interés?

Playa de Las Catedrales en la Mariña Lucense

La playa de Las Catedrales es una de las más famosas de la comunidad autónoma. La misma destaca por sus enormes formaciones rocosas erosionadas por el mar que, hoy en día, exhiben formas llamativas. Entre ellas, hay espacios de arena dorada que contrastan con el azul profundo del mar.

Sin lugar a dudas, es uno de los lugares más bonitos de la región con sus 1.300 metros de longitud y sus altísimos arcos rocosos. Si te acercas a la zona, no puedes perdértela.

Playa de A Rapadoira

Esta playa fue la primera de Foz en lucir la bandera azul. Su arena fina y blanca, así como su enclave resguardado de los vientos cantábricos, la convierten en una de las preferidas por las familias con niños.

Por supuesto, hay muchas otras playas que merece la pena visitar, como las playas de Xilloi, Covas, O Torno o Fontea-Balea.

Castro de Fazouro

No puedes dejar de recorrer la Mariña Lucense, donde podrás ver diversos castros de interés. Entre ellos, el de Fazouro.

Allí contemplarás los hallazgos arqueológicos que demuestran la antigua convivencia entre las culturas romana y castreña. Podrás ver en vivo y en directo murallas, partes de viviendas y un gran foso excavado en roca.

El Conjunto Histórico Artístico de Sargadelos

Si te interesa la historia, acércate a la antigua fábrica de loza del Marqués de Sargadelos. No solo tendrás la oportunidad de recorrer la fundición, sino que también te sorprenderás por la enorme belleza de sus alrededores.

Tras la visita, recorre el bonito Paseo de los Enamorados. Esta ruta de senderismo es corta y sencilla, perfecta para familias.

Illa Pancha

Si bien todo Ribadeo merece una visita en profundidad, no deberías dejar de realizar una ruta hasta la Illa Pancha, un islote verde donde se alza un curioso un faro del siglo XIX.

Visita el pueblo medieval de Rinlo

Viaja en el tiempo y sumérgete en este precioso pueblo ballenero, dueño de casas marineras y calles estrechas. Por supuesto, degustar sus especialidades de mar es una obligación.

¿Qué hacer en La Mariña Lucense?

Las opciones de actividades en la región son múltiples: desde deportes acuáticos hasta senderismo, pasando por avistar pájaros y cetáceos. Descubre algunas ideas.

Fuciño do Porco

Los amantes de la fotografía se lo pasarán en grande encuadrando las maravillosas vistas panorámicas que se pueden contemplar desde estas pasarelas.

Tendrás el mar a tus pies, los bosques a diestra y siniestra, y los rayos del sol incidiendo sobre ellos. ¿Puedes pedir algo más?

Contempla las ballenas y las aves

Durante el otoño, las ballenas se acercan a la Mariña Lucense. No puedes perderte ese espectáculo natural y sobrecogedor.

En invierno, centenares de aves acuáticas, como los porrones moñudos y las garzas reales, llegan hasta las rías de Ribadeo y Foz. ¡No te las puedes perder!

Senderismo en Souto da Retorta

Prepara una mochila y ponte tu calzado más cómodo, porque esta es una excursión ineludible. Pasearás en medio de un frondoso y verde bosque de eucaliptos hasta llegar al premio mayor.

Aunque no lo creas, podrás ver en vivo y en directo un enorme eucalipto que tiene aproximadamente 67 metros de altura.

Como ves, son muchas las opciones de actividades en la Mariña Lucense. Aprovecha tus vacaciones en Galicia y disfruta de la hospitalidad local, su maravillosa gastronomía y sus paisajes de cuento de hadas.