Qué ver y hacer en Santa Lucía de Tirajana, Canarias

• por Antonella Grandinetti

¿Te gustaría conocer las verdaderas Islas Canarias, lejos de los sitios más turísticos? Entonces, deberías acercarte al municipio de Santa Lucía de Tirajana, cuya capital es un encantador pueblo de casas blancas y arquitectura canaria.

Anímate a salir de los lugares de visita habitual y recorre una zona repleta de historia, belleza natural y encanto. ¿Estás preparado para descubrir qué ver y hacer en el municipio de Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria?

Villa Santa Lucía de Tirajana

El casco antiguo de Santa Lucía de Tirajana es una belleza. Sus casas se encuentran muy bien conservadas, con el blanco impoluto típico de las Islas Canarias. Entre sus principales puntos de interés destaca la Iglesia de Santa Lucía, edificio histórico-artístico.

La construcción del comienzo del siglo XX tiene una fachada de canto labrado y guarda en su interior una bellísima obra del artista José Luján Pérez: un Cristo crucificado.

Merece la pena que también visites el Museo Castillo de la Fortaleza El Hao, donde podrás contemplar diversos restos arqueológicos encontrados en la zona, además de elementos botánicos y etnográficos.

Permítete recorrer el pueblo sin rumbo fijo, solo contemplando las preciosas fachadas típicas y perdiéndote entre sus tiendas y restaurantes. Y si tienes tiempo, acércate al antiguo molino de aceite que se ubica en la zona alta del casco antiguo. Se trata de una fabulosa muestra de la arquitectura tradicional canaria.

Fortaleza de Ansite

Las cuevas naturales que forman parte de este yacimiento arqueológico te dejarán con la boca abierta. Estas antiguas cuevas que fueron habitadas por aborígenes canarios se ubican a solo 800 metros del Centro de Interpretación de La Fortaleza, un museo donde podrás aprender sobre la vida pasada en Canarias.

Ermita de San Nicolás de Bari

La Ermita de San Nicolás de Bari se alza en Sardina del Sur. Esta edificación de finales del siglo XVIII alberga en la actualidad la Casa de la Cultura de la localidad, así como una exposición con fotografías sobre su historia.

Santa Lucía de Tirajana: Presa de la Sorrueda

Esta bonita presa se ubica cerca de La Fortaleza y llama la atención por la flora que la rodea: desde palmerales canarios hasta diferentes variedades de cactus. Sin lugar a dudas, es un sitio para tomar preciosas fotografías, sobre todo desde su mirador. Desde el mismo podrás ver uno de los palmerales más importantes de toda la isla.

Mirador de Las Tederas

¿Estás buscando otro sitio que te permita capturar la belleza de la región con tu cámara? Este mirador te permitirá ver desde el aire el casco histórico de Santa Lucía de Tirajana y los terrenos circundantes repletos de palmeras.

Santa Lucía de Tirajana y sus salinas

En el sur de Gran Canaria, dentro del municipio Santa Lucía de Tirajana, encontrarás las salinas más espectaculares de las islas: las Salinas de Tenefé.

Ocupan cerca de 20.000 metros cuadrados al lado del Parque Marítimo El Saladar y están declaradas como Bien de Interés Cultural. Por supuesto, puedes acceder a su centro de interpretación, ubicado en una antigua casa del salinero, y descubrir el proceso de producción de la sal y los aspectos naturales e históricos alrededor de estas salinas en particular.

Museo de la Zafra

Sin lugar a dudas, esta visita gustará por igual a adultos y pequeños. Y es que este particular museo te permitirá conocer las condiciones de vida de los antiguos agricultores canarios.

El museo cuenta con 12 espacios divididos en dos edificios que te presentarán todo lo que debes saber sobre la llegada del tomate a Europa, su cultivo, su producción y empaquetado, así como el papel del agua en todo este proceso.

Caldera y barranco de Tirajana

Si te gusta el turismo activo, ponte calzado cómodo y prepara una mochila con todo lo necesario para pasar un día fuera. Esta caldera volcánica desemboca en el mar. (Ultram) De hecho, el barranco tiene alrededor de 76 kilómetros cuadrados.

Las playas de Santa Lucía de Tirajana

Al hablar de Canarias, lo primero que uno imagina es una tarde de arena, sol y mar. Las playas de Santa Lucía de Tirajana deslumbran por su belleza. Entre ellas, destaca la playa de Pozo Izquierdo, famosa entre los amantes de los deportes acuáticos por ser una de las principales sedes del campeonato de windsurf.

Santa Lucía de Tirajana es un municipio encantador que te permitirá descubrir con tus propios ojos la historia de las Islas Canarias. ¿Estás listo para la aventura?