Qué visitar en un viaje a Bilbao

• por Antonella Grandinetti

Muchas personas piensan en Bilbao como una ciudad gris e industrial. Si bien esto era cierto en el pasado, ha sabido transformarse hasta convertirse en una ciudad vibrante con muchísimo para ofrecer al turista. No dudes en degustar su magnífica gastronomía, sumergirte en su cultura y descubrir sus rincones históricos durante tu futuro viaje a Bilbao.

Sin lugar a dudas, la capital económica por antonomasia del País Vasco no te dejará indiferente. Entre sus pinxtos y su inmensa oferta de ocio, el tiempo en Bilbao se te pasará volando. Ahora sí, coge el papel y el bolígrafo, ha llegado la hora de contarte qué deberías visitar en tu viaje a Bilbao.

6 puntos de interés ineludible en tu viaje a Bilbao

Bilbao es la capital de la provincia de Vizcaya. Fundada el 15 de junio de 1300, su población asciende en la actualidad a más de 346.000 habitantes, según datos del censo de 2021. En cuanto a su emplazamiento, se ubica a unos 400 kilómetros de Madrid y a 600 kilómetros de Barcelona.

Si no vives en las cercanías, lo más práctico es volar hasta el aeropuerto de la ciudad y, desde allí, coger el autobús A3247 hasta el centro. El recorrido dura cerca de media hora y resulta muy cómodo, sobre todo si no tienes demasiado equipaje. Por supuesto, también puedes llegar en coche, autobús e incluso en tren. De este modo, no tienes excusas para no acercarte a la ciudad.

Una vez en Bilbao, ponte calzado cómodo y sal a la aventura. No te arrepentirás, porque hay muchísimo para recorrer y conocer. ¡Toma nota!

Museo Guggenheim de Bilbao

¿Cómo empezar un viaje a Bilbao por otro lado? Sin lugar a dudas, el Museo Guggenheim es una de las principales atracciones de la ciudad. En la puerta, te toparás con Puppy, un perro gigante cubierto de hierba y coloridas flores, obra de Jeff Koons; y con Mamá, una araña con huevos en el vientre que te observa desde sus 9 metros de altura, obra de Louise Bourgeois. ¡Merecen más de una fotografía!

También la edificación de estilo vanguardista captará tu atención. Estamos seguros de que te irás del museo con muchas, pero muchísimas fotos. No obstante, no partas antes de ingresar al mismo. En su interior, encontrarás una magnífica colección de arte contemporáneo, además de exhibiciones puntuales. Algunas obras que deberías contemplar son La Materia del Tiempo, de Richard Serra; Lo profundo es el aire, de Eduardo Chillida; y Like Beauty In flames, de Jenny Holzer.

Viaje a Bilbao: el casco antiguo

El casco antiguo de la ciudad es conocido como «siete calles» debido a las calles que se entrecruzan entre sí y lo conforman: Artecalle, Barrencalle, Barrencalle Barrena, Belosticalle, Carnicería Vieja, Somera y Tendería.

Piérdete por sus callejuelas. Descubre las tiendas locales y monumentos como la casa natal de Unamuno o la Fuente del Perro, y la espectacular Catedral de Santiago, nombrada así en honor a Santiago el Mayor. Se calcula que esta construcción gótica tiene cerca de 600 años. Cuenta con tres naves y una altísima torre que puede verse de lejos. Presta especial atención a su pórtico, las puertas del Ángel y de los Peregrinos, y su Capilla Mayor.

Otro sitio que deberías visitar es la Plaza Nueva, sobre la cual se encuentra el edificio de la Euskaltzaindia, la Real Academia de la Lengua Vasca. Aquí, también, se monta el mercadillo de antigüedades durante los fines de semana.

Asimismo, ingresa en cualquiera de los bodegones del casco histórico para probar sus pinchos. Entre los más famosos, están Gure Toki, El Globo, Irrintzi, Bacaicoa, Gaztandegi, Baste y Fermín, aunque existen muchos más y todos son buenísimos. La gastronomía de País Vasco es reconocida mundialmente. No dejes de degustar el txangurro gratinado, la tapa de txanpi, el pincho morruno y el mejillón relleno. ¡Tu paladar lo agradecerá!

Mercado de la Ribera

¿Sabías que el Mercado de la Ribera tiene un lugar en el libro Guinness? Durante la década de 1990, se le nombró como «uno de los mercados de abastos más completos existentes». Ubicado a orillas de la ría de la ciudad, es un sitio perfecto para comprar productos frescos de la huerta y del mar. ¡Te esperan más de 180 comercios!

Mirador de Artxanda

Subir al monte Artxanda es una de las mejores actividades que puedes realizar durante tu viaje a Bilbao. Coge el funicular en la plaza del Funicular, ubicada en las cercanías del Puente Zubizuri, y disfruta de un viaje, casi, hasta las nubes. Desde el mirador, tendrás una de las más completas vistas panorámicas de la ciudad.

Otros miradores que podrían interesarte son el del Parque Etxebarria, el del Puente La Salve y el de la Torre Iberdrola.

La Alhóndiga, edificio a visitar en tu viaje a Bilbao

En el ensanche de Bilbao, se alza una de las construcciones más fotografiadas de la ciudad y más publicadas en las redes sociales. El Azkuna Zentroa, también llamado La Alhóndiga, es un centro de ocio que incluye un cine, una biblioteca y una piscina con un llamativo fondo de cristal. Sin embargo, quienes se acercan al edificio lo hacen para mirar detalladamente sus 43 columnas porque ¡son todas diferentes y sumamente llamativas!

San Mamés

Todo amante del fútbol debería acercarse al estadio de San Mamés. «La Catedral» es el campo de juego del Athletic de Bilbao, construido en 2013 para ocupar el lugar del antiguo San Mamés. ¿Un consejo? Si viajas a la ciudad en época de liga, apúntate a un partido. ¡Te sorprenderá el ambiente!

¿Qué te parece todo lo que puedes ver y hacer en la ciudad? ¿Te hemos convencido de organizar un viaje a Bilbao? Seguro que sí. Esta ciudad sabe ganarse el corazón de todos los turistas. ¡Descúbrela!