Quesos de las Islas Baleares: disfruta de sus sabores

• por Raquel Lemos

¿Te encanta el queso? Entonces, no puedes perderte los quesos de las Islas Baleares. Hay una gran variedad y cada uno de ellos tiene un sabor que deleitará por completo a tu paladar. Si vas a viajar al archipiélago, no te olvides de apuntar todas las especialidades de quesos que descubrirás a continuación. ¡Son una auténtica delicia!

Quesos de Mahón

Descubrir Menorca es esencial. No solo podrás disfrutar de increíbles calas y playas, sino que también podrás apreciar cómo se elabora el verdadero queso de Mahón. Hoy en día se sigue haciendo de manera completamente artesanal. De ahí su gran valor.

Si te fijas bien durante tus rutas y caminatas por Menorca, te vas a dar cuenta de que hay múltiples vaquerías. Ya puedes intuir el porqué, ¿verdad? En ellas, se elabora el queso de Mahón. Para hacerlo se utiliza leche de vaca cruda y hasta un 5% de leche de oveja. El resultado es exquisito.

Te animamos a que pruebes el queso de Mahón elaborado artesanalmente, porque te vas a encontrar con otras elaboraciones más industriales. Aunque el resultado es similar, si de verdad eres un amante del queso, te darás cuenta de que el sabor no es el mismo.

Queso Mahón curado

Es un queso ideal para acompañar con un buen vino y su sabor es ligeramente picante. Además, es un queso húmedo con una corteza de un color naranja amarillento que se elabora con leche de vaca. ¿Se te está haciendo ya la boca agua?

Queso Mahón elaborado con leche cruda de vaca

Otra variante del queso Mahón es el que está elaborado con leche cruda de vaca. Aunque el sabor es bastante similar al queso Mahón curado, el tratamiento de la leche no es pasteurizada como en el caso anterior, sino cruda. El resultado es un queso con un ligero sabor ácido y salado. Acompaña muy bien cualquier merienda o cata de vinos.

Queso Mahón semicurado

Igual que en el primero de los casos, el tratamiento que se hace es con leche pasteurizada. La corteza continua siendo de un color entre el naranja y el amarillo, y el sabor característico no lo pierde. ¿Te animas a probarlo también?

Quesos de Mallorca

Has descubierto uno de los quesos de las Islas Baleares, pero todavía te queda por degustar otro tipo, el queso de Mallorca. Mallorca es la isla más grande del archipiélago balear. Aunque sus quesos no tienen el sello de Denominación de Origen Protegida (DOP), cómo si ocurría con el queso de Mahón, también merece mucho la pena que lo pruebes.

El queso de Mallorca está elaborado con leche de oveja cruda y, a veces, se puede mezclar con leche de cabra. El resultado es exquisito y la medida de las piezas suele ser muy pequeña. ¡Que no te sorprenda! Es tradición que sea así.

Queso tierno

La primera de las variantes del queso de Mallorca es el tierno. Es un queso muy poco curado, suave, aromático y con un ligero toque de sal. Por fuera adquiere un color que es ligeramente amarillo. Si quieres disfrutar de un queso realmente suave y tierno, sin duda, esta será tu opción favorita.

Queso de oveja roja

Formatge Ovella Roja Mallorquina | Queso de leche cruda de o… | Flickr

La segunda y última de las variantes más conocidas del queso de Mallorca es el de oveja roja. Este es un queso también semicurado que está elaborado con cuajo de origen vegetal. Es un queso con un sabor excepcional que también deberías probar. ¿Cuál será tu preferido?

Ahora que ya conoces los quesos de las Islas Baleares, ¿a qué esperas para hacer una ruta gastronómica inolvidable? Estos quesos son únicos, están elaborados con mucho mimo y cada uno de ellos tiene un sabor inigualable. ¡Pruébalos todos!