Unas vacaciones en familia son la mejor forma de pasar tiempo de calidad y de vivir experiencias enriquecedoras. Sin embargo, viajar con adolescentes puede requerir un esfuerzo extra para que todos disfrutéis por igual.
Desde la planificación del itinerario hasta la preparación de la maleta, te damos algunas recomendaciones y trucos para viajar con adolescentes y aprovechar al máximo el tiempo juntos.
Ten en cuenta su opinión
Durante unas vacaciones, una excursión o cualquier otra actividad que se lleve a cabo con adolescentes podemos notar en ellos una expresión poco entusiasta. Es normal durante esta etapa. No obstante, puedes preguntarle los lugares a los que le gustaría ir o qué tipo de excursiones son sus favoritas. De este modo, sabrá que tienes en cuenta su opinión y el resto de la familia también puede disfrutar de su propuesta.
Intenta que se implique en la planificación del viaje
Implicar a tu hijo o hija adolescente en la planificación del viaje es fundamental. Aunque es probable que responda que le da igual, es importante incluirlos en el proceso. Al igual que los adultos, los adolescentes quieren ser escuchados. Y cuanto más participen en las primeras etapas, más probable será que se comprometan y menos probable que se quejen durante el viaje.
También es una gran oportunidad para que aprendan a comprometerse. Podéis acordar los lugares, las actividades que vais a hacer, los costes, los métodos de transporte, etc. Si tiene un interés particular, también se puede tener en cuenta durante la fase de planificación.
Utiliza el equipaje para educar en la responsabilidad
Deja que los adolescentes se encarguen de hacer sus propias maletas; esto les enseña a ser responsables y la importancia de planificar con antelación. Muchos padres hacen la maleta de sus hijos por el miedo a que se olviden de algo. Pero parte de crecer es aprender a ser responsable.
Hacer la maleta es un buen momento para enseñarle el valor de la planificación y la elaboración de listas. Pídele que haga una lista de equipaje. De esta forma, no se dejará nada importante atrás. Cuando quieran llevar muchas cosas en la maleta, recuérdales que son ellos los que tienen que encargarse de ella. Si vais a coger un avión, asegúrate de que entiende que las maletas deben tener un peso determinado.
Ten en cuenta el wifi al viajar con adolescentes
Aunque las vacaciones en familia están pensadas para conectar con los demás, los adolescentes también tienen un grupo de personas que les importa, el de sus amigos. No es necesario reservar un alojamiento con wifi solo para que tu hijo adolescente esté contento. Sin embargo, si el alojamiento no tiene wifi puedes acordar, por ejemplo, tomar un café o comer en una cafetería con wifi para que pueda ponerse al día.
Propón actividades de aventura
Si a tus hijos les gustan los deportes extremos u otras actividades en las que se descargue un poco de adrenalina, propón un día de desafíos. Puedes elegir algún lugar con tirolinas, montañas rusas o escalada. Pasarán un rato divertido y es una buena idea para que dejen de lado los móviles aunque sea por un momento.
Dale tiempo libre
Por mucho que hayáis disfrutado de viajes y excursiones en los que todos habéis estado ocupados durante el día, un poco de tiempo libre también es bueno para ellos. Pueden decidir si dedican ese tiempo para dormir y reponer fuerzas, leer, ver una película o conectarse al mundo online.
Evita las repeticiones
Los adolescentes no siempre comparten la afición por la historia y la cultura que tienen sus padres. Por ello, podéis dejar que vuestros hijos se queden en el hotel mientras salís a explorar. O, si pasáis un día haciendo sobre todo cosas que os interesan a vosotros, el siguiente le toca elegir a los más jóvenes.
Aunque viajar con adolescentes pueda parecer una tarea imposible, hay algunos trucos que te ayudarán a mantenerlos entretenidos y a que también disfruten de la experiencia.