Recorremos las preciosas islas Jónicas

• por Ana Belén Moreno

Después de las Cícladas y Creta, las islas Jónicas son el conjunto de islas griegas más visitadas de Grecia. Gozan de playas espectaculares, una vegetación exuberante y una arquitectura distintiva que refleja el pasado de la región. Las islas Jónicas son el destino perfecto para vivir unas vacaciones inolvidables.

La arquitectura de las capitales, incluidas las ciudades de Corfú, Zante y Argostoli, se comparan con el estilo veneciano, pues fueron ocupadas en la época medieval. Corfú, Zante, Cefalonia y Léucade son quizás las islas más famosas, mientras que Ítaca, Paxi, y Meganisi son ideales para aquellas personas que prefieren unas vacaciones tranquilas y relajantes.

Toma nota de todo lo que ofrecen estos destinos durante un recorrido por las islas Jónicas que no te dejará indiferente.

Corfú

Corfú puede presumir de tener una costa prístina y un interior exuberante. Es un destino que sorprende a todos los viajeros. Además, hay un sinfín de planes interesantes para hacer en Corfú.

Debido a su proximidad e historia con la Europa continental, la isla de Corfú fue una de las primeras islas griegas en experimentar el turismo de masas. Por ello, cuenta con un ambiente más cosmopolita que muchas otras islas griegas.

El casco antiguo de Corfú es una verdadera joya, de esas que se disfrutan mejor perdiéndose entre los callejones estrechos que desembocan en casas neoclásicas. No te pierdas el Museo Arqueológico de Corfú, que alberga una excelente colección de objetos antiguos, ni el Museo de Arte Asiático, situado en el Palacio de San Miguel y San Jorge.

Zante

Zante es el hogar de la mundialmente famosa playa de Navagio, a la que probablemente hayas visto en innumerables guías de viaje. Sus impresionantes paisajes, sus exóticas playas de arena fina y aguas turquesas y su animada vida nocturna son las principales razones por las que esta isla recibe tantas visitas.

Al explorar Zante, descubrirás pintorescos pueblos, monasterios antiguos y paisajes naturales que invitan a desconectar de las preocupaciones diarias. Además, las exóticas playas de Zante son el hogar de la especie de tortuga marina Caretta caretta, en peligro de extinción, que cada año esconde sus huevos en arena blanca de las playas de Zante.

Léucade

Léucade es una de las islas griegas más impresionantes y visitadas. Está situada en el corazón del mar Jónico y conectada con el continente por un pequeño puente. Cuenta con uno de los paisajes naturales más increíbles de la zona y playas paradisíacas, por lo que es conocida como el Caribe de Grecia.

Además de sus fabulosas playas y paisajes exóticos, la isla cuenta con multitud de actividades aptas para todo tipo de turistas. Hablando de playas, los deportes acuáticos son una de las mejores actividades que ofrece Léucade. El windsurf, el kitesurf, el submarinismo y todas las actividades relacionadas con la playa son imprescindibles aquí.

Si prefieres otro tipo de actividades, no te pierdas el Castillo de Agia Mavra, construido en el siglo XIV para proteger la capital de la isla de posibles invasiones. A lo largo de los siglos, el castillo ha sufrido varias renovaciones, sobre todo por parte de los venecianos en el siglo XV.

Cefalonia

Cefalonia es la mayor isla griega del Jónico, así como una de las más bellas. Con un impresionante paisaje natural, playas exóticas, pintorescos pueblos pesqueros y mágicas cuevas subterráneas, Cefalonia es uno de los mejores destinos de Grecia para los amantes de la naturaleza.

Cefalonia está cubierta por algunas de las playas más increíbles del mundo. Muchas de ellas están rodeadas de altas y exuberantes colinas verdes que descienden hasta las brillantes aguas de color azul, un espectáculo digno de ver. Desde Myrtos, una idílica playa de arena respaldada por imponentes acantilados, hasta Petani, Xi, Skala y Makris Gialos, todas las playas de Cefalonia te dejarán sin palabras.

Ítaca

Ítaca es conocida en todo el mundo por ser la mítica isla perdida de Ulises, y probablemente es la isla más destacada de la mitología griega. Sin embargo, aparte de su esencia mítica, Ítaca presume de una increíble belleza. Su carácter relajado, sus aguas color esmeralda y su exuberante vegetación la convierten en una de las islas griegas más paradisíacas para quienes buscan relajarse.

Si eres amante de la naturaleza, aprovecha tu estancia en Ítaca para recorrer algunas de las rutas de senderismo de la isla. Otro de los mejores planes para disfrutar la isla es degustar su pescado y marisco fresco en los restaurantes locales.

Estas son las islas Jónicas más visitadas. No dudes en incluirlas en tu recorrido, pues no te dejarán indiferente.