Reserva de Sian Ka'an, la joya natural del Caribe Mexicano

• por Ana Belén Moreno

La Reserva de la Biosfera de Sian Ka’an es uno de los espacios naturales más reconocidos de México por su belleza única. Sian Ka’an es la reserva natural más grande de la península del Yucatán, con largas playas vírgenes, cenotes, lagunas de agua dulce y una selva habitada por más de 400 especies de animales.

No te pierdas la espectacular vida salvaje de la región y las impresionantes ruinas mayas que alberga. Si quieres conocer la verdadera esencia del Caribe Mexicano, no dudes en visitar la Reserva de Sian Ka’an. Un lugar único para viajeros con conciencia ambiental que buscan una forma más auténtica de vivir su aventura en la Riviera Maya.

¿Qué es la Reserva de Sian Ka’an?

Sian Ka’an es el hogar de miles de especies de flora y fauna, una zona de incalculable valor y belleza natural, por lo que recibió el título de Reserva de la Biosfera en 1986. Un año después, Sian Ka’an fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco y sigue siendo la mayor área protegida del Caribe Mexicano.

Se encuentra al sur de Cancún, cerca de la ciudad de Tulum, en el estado de Quintana Roo, México. Con la participación de científicos, estudiantes, pescadores, promotores rurales y administradores, se han llevado a cabo con éxito más de 200 proyectos de conservación para la implementación de políticas ambientales y de soluciones viables para el uso sostenible de los recursos naturales de esta increíble zona.

¿Qué encontrarás en la Reserva de Sian Ka’an?

En Sian Ka’an viajarás en el tiempo y recorrerás el antiguo canal de manglares, construido por los nativos mayas hace más de 1.000 años como ruta comercial. Disfruta de la relajante agua cristalina de este canal natural de manglares mientras la corriente te lleva río abajo.

Aún hay más. Visita, por ejemplo, los humedales para poder contemplar la gran diversidad de aves tropicales que viven aquí. ¡Toma nota de todo lo que encontrarás durante tu visita a la Reserva de Sian Ka’an!

Acércate a la naturaleza de Sian Ka’an

Podrás hacer un increíble recorrido en barco por las lagunas de Boca Paila y Caapechen, por un laberinto de canales y lagunas de manglares naturales en busca de cocodrilos y aves tropicales.

Por el camino, verás un impresionante templo maya, así como una gran variedad de flora y fauna, como mariposas exóticas, aves migratorias y manatíes.

El pasado maya de Sian Ka’an

Sian Ka’an es conocido mundialmente por sus ecosistemas prístinos en la costa del Caribe Mexicano. También encontrarás excursiones que combinan la extraordinaria riqueza natural y el patrimonio cultural de Sian Ka’an para que explores sus diferentes regiones.

En un solo recorrido, podrás disfrutar de diferentes actividades, como visitar las ruinas mayas que alberga Sian Ka’an (destacan las de Muyil), hacer esnórquel en el Sistema Arrecifal Mesoamericano, o darte un chapuzón en los cenotes.

Esnórquel en el arrecife y el Canal Maya

Descubre la segunda barrera de coral más grande del planeta. Una espectacular cortina de coral que es hogar de tortugas marinas y de hasta 500 especies de peces. El Sistema Arrecifal Mesoamericano es uno de los lugares más extraordinarios para hacer esnórquel en este planeta. Tan solo lo supera en tamaño la Gran Barrera de Coral en Australia.

Después de una sesión impresionante de esnórquel, lo mejor es relajarse en una playa de arena virgen. Aquí encontrarás algunas de las playas más fascinantes de la región. Podrás disfrutar de un almuerzo bajo el sol o de una siesta a la sombra de un cocotero.

A través de un sinuoso canal de manglares hasta la laguna de Boca Paila y el Canal Maya, podrás observar aves tropicales cazando peces, y conocer la vida silvestre y los ecosistemas de Sian Ka’an.

Estas son solo algunas de las sorpresas que te dejarán con la boca abierta en la Reserva de Sian Ka’an. Esta aventura combina la paz que brinda la naturaleza con actividades aptas para todos los públicos. Si estás buscando una experiencia especial en la naturaleza con tu familia y amigos, no dudes en visitar este maravilloso lugar.